Respalda CONAGO iniciativa de reforma “Justicia Cotidiana” propuesta por la Federación

Respalda CONAGO iniciativa de reforma “Justicia Cotidiana” propuesta por la Federación

Gabino Gobernador - Justicia Cotidiana 03

Ciudad de México.- Con la representación de la gobernadora de Sonora, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del país, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores Gabino Cué Monteagudo, externó su respaldo a la Iniciativa de Reforma “Justicia Cotidiana”, presentada este jueves por el Presidente Enrique Peña, cuyo propósito es agilizar la solución de conflictos o controversias de manera rápida y expedita.

Este legajo constitucional incluye la presentación ante el Congreso de la Unión de ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal, la propuesta de una nueva Ley General y un decreto administrativo, para propiciar la conciliación en los conflictos que se resuelven en la administración pública federal.

Al término del evento realizado en Palacio Nacional, Gabino Cué Monteagudo externó su reconocimiento al Gobierno Federal por impulsar una mayor articulación entre los poderes Judicial y los demás órganos del Estado Mexicano que imparten justicia, a fin de fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales, así como sus órganos de vigilancia y sanción.

Asimismo, manifestó el respaldo de la CONAGO para que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, sobre la creación de un código nacional de procedimientos civiles y familiares, sea una realidad en la república mexicana y  permita unificar –con el apoyo de los mandatarios locales-  las reglas en la materia.

De esta manera –agregó Cué Monteagudo- se evitará la disparidad de derechos, con el propósito de que en todos los estados, prevalezcan las mejores prácticas, toda vez que la justicia cotidiana –afirmó- se refiere a los procedimientos para dar solución a conflictos en materia civil, laboral, administrativa o de proximidad.

“Oaxaca también está cambiando con la exigencia de una justicia que hoy no está al servicio del poder, ni para el combate del adversario político, sino con una Fiscalía General de Justicia autónoma y un Poder Judicial, que permite a través de su independencia, señalar y establecer la justicia con criterios claros, ajenos a toda consigna política”, enunció el mandatario oaxaqueño en entrevista.

En la definición de los retos que demandan la actualidad -sostuvo Cué Monteagudo- Oaxaca aspira a un futuro promisorio enmarcado en el respeto a la legalidad, las instituciones y sobre todo, a las personas.

Luego de entregar de manera simbólica reconocimientos a ocho investigadores que participaron en los diálogos por la justicia cotidiana, el Presidente Enrique Peña Nieto declaró que “las y los mexicanos demandan soluciones sencillas y prácticas a los conflictos, acordes a su ritmo de vida actual y quieren un sistema de justicia eficiente que resuelva y de resultados, es decir, justo y parejo”.

Con esta convicción –informó el primer mandatario- su administración enviará al Congreso de la Unión un primer paquete con ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva Ley General; también hará  entrega de un decreto administrativo para propiciar la conciliación en los conflictos que se resuelven en la administración pública federal.

“Justicia Cotidiana” es resultado de la realización de diálogos convocados por el Gobierno de la República, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cuyo ejercicio democrático, plural y transparente se centró en identificar los principales problemas y retos de justicia en el país, pero sobre todo, a definir soluciones.

A través de nueve mesas de trabajo que se realizaron durante 14 semanas, es como se pudo aterrizar esta propuesta, que además del marco penal atiende problemáticas de la vida cotidiana, a fin de facilitar la paz social y la convivencia armónica, cuya importancia radica en que 9 de cada 10 controversias presentadas en el país ya sea a nivel estatal o federal, son distintos del ámbito penal, y relacionados al espacio familiar, mercantil y civil.

En los diálogos participaron más de 200 expertos de 26 instituciones, incluyendo a representantes de la sociedad civil, investigadores, académicos y abogados, así como integrantes de organismos autónomos y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

You might also like

Principales

SECUABJO toma la universidad

Integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Benito Juárez, han tomado las instalaciones de la máxima casa de estudios para presionar a las autoridades universitarias y den

Lo mas reciente

Vuelve la violencia en el transporte, ahora en Xoxocotlán.

De nueva cuenta vuelve la violencia en el sector transporte y esta vez volvió a tocar en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando taxis de don panchito, destrozaron al

Lo mas reciente

Prepara la URJE marcha en favor de los rechazados de la UABJO.

En redes sociales corre la invitación de la Unión de Redes Juveniles y Estudiantiles ( URJE), para que el próximo 8 de agosto, todos los excluidos de la Universidad Autónoma

Lo mas reciente

Toman protesta como guardianes del agua 650 niños de Magdalena Apazco

El director general de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, dio a conocer que 650 niños y niñas de la comunidad de

Principales

Protesta CIPO frente a Palacio por falta de polìtica de derechos humanos

Militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (Cipo) se manifiestan en Palacio de Gobierno. Piden además que liberen a uno de sus compañeros detenido injustamente y no tiene garantías legales