Rescatan a tres de los escombros en Ecuador

Rescatan a tres de los escombros en Ecuador

QUITO.

Tres personas fueron rescatadas con vida tras permanecer más de 120 horas entre los escombros que dejó el terremoto de 7.8 grados Richter que golpeó la costa central de Ecuador, mientras las esperanzas de hallar más sobrevivientes se diluyen.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, dijo que “en el sector denominado zona cero en Tarqui (zona hotelera), anoche logramos salvar tres ciudadanos más con vida. Hoy sólo hemos podido rescatar cadáveres”.

Afirmó, en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas, que en los edificios donde los rescatistas han ratificado que no hay sobrevivientes han empezado las tareas de remoción de escombros con maquinaria pesada.

ENVÍAN MÁS AYUDA

Francia enviará un destacamento de 30 militares a Ecuador para ayudar en los trabajos de asistencia a los afectados por el sismo del pasado fin de semana, anunció ayer el Ministerio francés del Interior.

Los soldados pertenecen a un cuerpo de la seguridad civil especializado en el tratamiento de aguas.

Por otro lado, estudiantes de una escuela católica comenzaron ayer a recaudar fondos para damnificados del terremoto en Ecuador como parte de una campaña regional de la arquidiócesis de Los Ángeles.

La arquidiócesis espera recaudar unos 200 mil dólares.

Se prevé que los 80 mil estudiantes de las 250 primarias y 55 secundarias católicas de la arquidiócesis en tres condados participen en la campaña “Ayuda a Ecuador” que terminará el 6 de mayo, dijo el director ejecutivo de la Oficina de Misiones de la arquidiócesis, monseñor Terry Flemming.

VEN EN IMPUESTOS LA SOLUCIÓN
Ecuador espera recaudar entre 650 y mil millones de dólares con una alza temporal de impuestos decretada para ayudar a financiar la reconstrucción de las zonasdevastadas por el fuerte terremoto que azotó el país, dijo el ministro coordinador de Política Económica, PatricioRivera.

Además, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, aseguró que los afectados por el sismo de magnitud 7.8 serán exonerados temporalmente del pago de impuestos.

Para paliar la situación, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que calculó los daños en tres mil millones de dólares, “dos o tres puntos del PIB”, por lo que anunció el miércoles, en mensaje por radio y televisión, el aumento de dos puntos del IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario.

–Reuters y AFP

DELFINES, EN PELIGRO POR SISMOS
Después de que unos 50 delfines encallaran en la playa Ostional, en el distrito de Tonosí, unos 340 kilómetros al oeste de la capital, podría estar asociado a sismos en el mar, afirmaron investigadores.

La directora Nacional de Costas y Mares del Ministerio del Ambiente, Zuleika Pinzón, aclaró que el varamiento masivo es “excepcional” y debe ser investigado en profundidad.

Pinzón dijo que no se detectó “marea roja” en el área que pudiese haber afectado a los mamíferos marinos, pero no se descarta que hayan muerto por contaminación por bacterias o virus.

-DPA

You might also like

Internacional

Joven muere durante protesta en Venezuela; suman 75 fallecimientos

CARACAS. El Ministerio Público (MP) de Venezuela informó hoy del fallecimiento de un joven de 22 años que recibió un disparo durante una manifestación opositora en la autopista Francisco Fajardo,

Internacional

Arrestan en Washington a conductor que intentó embestir a policías cerca del Capitolio

WASHINGTON. La Policía del Capitolio de Washington realizó hoy varios disparos contra una persona que intentó arremeter contra ellos en automóvil, informó la cadena CNN y varios testigos en redes

Internacional

Más de un millón de niños huyen por la violencia en Sudán del Sur

Más de un millón de niños han huido de Sudán del Sur por la violencia que ha causado el conflicto armado en los últimos tres años, denunció hoy el Alto

Internacional

Alerta en universidad de Carolina del Sur por tiroteo

COLUMBIA. Una movilización policial se registra en estos momentos en las inmediaciones de la Universidad de Carolina del Sur Upstate, en la localidad de Spatanburg, debido la presencia de una

Internacional

Molesto, Obama se pronuncia por leyes más severas para armas de fuego

WASHINGTON. El presidente Barack Obama se pronunció, nuevamente, por leyes más severas en el acceso y uso de armas de fuego, luego del tiroteo de esta tarde en una Universidad