Recomendaciones a seguir durante una tormenta 

Recomendaciones a seguir durante una tormenta 

  
No corra durante una tormenta y menos con la ropa mojada ya que se crea una turbulencia de aire que pudiera generar un rayo.

Guarde o aléjese de todo material metálico como bastones, mochilas con armazón, palas, azadones, rastrillos, paraguas y herramientas que puedan generar un rayo. Ubíquelos a una distancia de 30 metros.
Apague teléfonos móviles (celulares) por las radiaciones electromagnéticas.

No debe refugiarse debajo de un árbol, roca, o elementos que sobresalgan o que se encuentren solitarios ya que por su verticalidad aumentan la intensidad del campo eléctrico.

Si es agricultor y maneja tractor o es trabajador de la construcción y utiliza andamios, aléjese de éstos durante la tormenta.

Aléjese de terrenos abiertos y despejados, ya que en estas zonas sobresalen las personas del terreno y pueden convertirse en pararrayos.

Aíslese del suelo y del contacto con charcos y zonas mojadas (ríos, piscinas, lagos, lagunas y mar), ya que el agua es un elemento conductor de la electricidad.

La posición de seguridad recomendada es la de cuclillas, lo más agachado posible con manos en las rodillas tocando el suelo sólo con el calzado.

Si están dentro del automóvil, es mejor no salir, ya que será el mejor refugio, sólo deberás apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla y cerrar ventanillas, en caso de caída de un rayo éste se cargará solo por fuera mientras que el interior quedará intacto (fenómeno jaula de Faraday).

No se asome al balcón o a ventanas abiertas para observar la tormenta.

Cierre puertas o ventanas para evitar corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos.

Desconecte los aparatos eléctricos y antenas de televisión ya que el rayo puede entrar por las conducciones eléctricas y dañar estos equipos electrónicos.

Aléjese de tuberías de agua, gas y teléfono, éstos pueden provocar electrocución.

No se bañe, no lave trastes, ni use agua para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado.

Aleje animales que estén mojados (perros, gatos) ya que éstos pueden atraen el rayo.

Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en una mesa o silla que tampoco sean metálicas. Lo mejor es acostarse en una cama más aún si es de madera.

You might also like

Lo mas reciente

Anuncia Gobernador Cambios en su gabinete.

En las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) el Gobernador del Estado Anunció una serie de cambios en diferentes secretarias e institutos, derivado de las aspiraciones

Lo mas reciente

Coadyuvarán municipios de la Sierra Norte en prevención de riesgos durante Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015

  Ixtlán de Juárez, Oax.- Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero, encabezó en este municipio

Lo mas reciente

Exhorta Raúl  Bolaños Cacho Cué a autoridades municipales a trabajar en equipo

  Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oax. 8 de junio de 2017. “Solamente cuando se trabaja en equipo, vamos a lograr la unidad que se requiere para construir el cambio que

Principales

Huracán “Cristina” continúa generando lluvias fuertes con actividad eléctrica en Oaxaca

    El Gobierno del Estado dio a conocer que para las próximas 24 horas, el huracán “Cristina” provocará un canal de baja presión extendido en el sureste del territorio

Local

Toman Palacio de la Villa de Etla 

Pobladores de Sabto Domingo Barrio Bajo, perteneciente a la Villa de Etla, tomaron el Palacio Municipal de la cabecera distrital para exigir a la autoridad municipal entregue de forma equitativa