Reafirma CONAGO compromiso para impulsar una política de desarrollo urbano equitativa, moderna y sustentable en el país

Reafirma CONAGO compromiso para impulsar una política de desarrollo urbano equitativa, moderna y sustentable en el país

 

Gabino Gobernador - CONAGO Desarrollo Urbano 13

Toluca de Lerdo, Edomex.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, encabezó este martes la reunión de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la CONAGO, donde refrendó el compromiso de los gobernadores de México y la Federación, para fortalecer la política nacional en materia de desarrollo urbano regional y metropolitano.

 

Con la participación de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga y de los mandatarios del Estado de México, Hidalgo y Aguascalientes, el Presidente de la CONAGO hizo oficial la integración de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de los Estados de la República, a través del cual,  la CONAGO propondrá una nueva estrategia en la materia en la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible “Hábitat III”, a realizarse del 17 al 20 de octubre próximo, en Quito, Ecuador.

 

En el contexto de este encuentro organizado por la CONAGO, en forma paralela sobre la Reunión Regional de América Latina y el Caribe de la Conferencia de la ONU -en su vertiente de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible-Hábitat III, que se realiza en esta capital mexiquense- Cué Monteagudo sostuvo que una de las prioridades del Estado Mexicano, es trabajar de manera coordinada en la construcción de una agenda común, que permita reflexionar y promover iniciativas para la modernización de las ciudades del país.

 

Indicó que esta asignatura es de la mayor relevancia, al considerar que el 80% de la población de México, al igual que en la Región de América Latina y El Caribe, habita en zonas urbanas.

 

Indicó que a través de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de los Estados de la República, se intercambiarán experiencias y propuestas para conformar una visión común sobre el presente y futuro de las ciudades, así como la construcción de soluciones a la problemática que hoy se padece en las grandes urbes del país.

 

En tal sentido, el Presidente de la CONAGO reiteró la necesidad de integrar una agenda con enfoque integral y perspectiva de futuro, con el objetivo de desarrollar una nueva política de desarrollo urbano que permita ofrecer a los habitantes nuestras ciudades, las mejores condiciones de confort y habitabilidad, bajo principios de sustentabilidad, democracia,  equidad y justicia social.

 

“Una política que nos acceda fomentar el desarrollo regional armónico, previniendo y corrigiendo las distorsiones ocasionadas por el crecimiento anárquico y la falta de planificación del desarrollo metropolitano, que han dificultado y encarecido la introducción de los servicios básicos que garanticen a la población una vida digna”, apuntó Gabino Cué.

 

Se trata –reiteró el Gobernador de Oaxaca- de una nueva estrategia de desarrollo urbano, que aproveche de manera sostenible las potencialidades de cada región, especialmente las que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad, y que reconozca y fortalezca los vínculos urbanos-rurales, fomentando el arraigo y desalentando la migración del campo a las ciudades.

 

En su oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, destacó la importancia de invertir en la urbanización como un tema prioritario “porque no podemos hablar de una productividad en nuestras ciudades, cuando existe un crecimiento desordenado”.

 

Añadió que se debe ir hacia un proceso de reorganización, donde la vivienda sea un instrumento a través del cual se reordene el territorio; donde la vivienda esté cerca de las fuentes de trabajo, de los sistemas de transporte, donde haya equipamiento y servicios, donde en un radio de acción pequeño, la gente se pueda movilizar.

 

En tanto, el Gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien es Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, expuso que la creación de esta red deriva de las reuniones plenarias de la CONAGO, donde los mandatarios estatales han coincidido en la importancia de mantener un diálogo permanente, para generar sinergias que redunden en una mayor gobernanza con relación al desarrollo urbano.

 

A su vez, el Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano de la CONAGO, apuntó que se seguirá impulsando una relación provechosa con la SEDATU, a fin de brindar certeza jurídica a la gestión del territorio y la vivienda, con base en una visión de gobernanza metropolitana que provoque mejores condiciones de vida para la población.

 

 

Los gobernadores presentes, así como la Secretaria Rosario Robles, agradecieron la gestión del Gobernador Gabino Cué, al propiciar un mayor acercamiento en temas tan relevantes como el desarrollo urbano, en la que se delineó como objetivo fundamental generar condiciones de inclusión social.

You might also like

Local

Conocen autoridades municipales necesidades de las casas Hogar y de Día de Oaxaca de Juárez

•       El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, recorren ambos espacios y conviven con las y los usuarios.

Lo mas reciente

Jóvenes respaldan proyecto de Alejandro López Jarquín

El adanderado del PRD-PAN por la presidencia de Santa Cruz Xoxocotlán, impulsará una política a favor de la educación superior y partcipación de los jóvenes en la economía local Durante

Local

Internos de la penitenciaria de Ixcotel protestan contra director.

Esta mañana la inconformidad se generó en un grupo de internos del penal de Santa María Ixcotel en contra del director de celadores, lo que hizo que protestarán en uno

Lo mas reciente

Busca Oaxaca obtener la onceava certificación EarthCheck Platinum para Hualtuco: Gabino Cué 

  Como resultado de la Certificación EarthCheck Platinum, que desde el año 2005 obtuvo Bahías de Huatulco, este destino turístico del estado de Oaxaca se convierte en el primero de América

Lo mas reciente

Urge modificar contenidos educativos: Iglesia

En conferencia de prensa, el Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chavez Botello, señaló que se tienen más escuelas pero menos contenidos educstivos. Asimismo, puso como ejemplo que hay más técnicas