Propone Alejandro Murat Hinojosa el Instituto de Investigación del Café 

Propone Alejandro Murat Hinojosa el Instituto de Investigación del Café 

 

Foto 1

Oaxaca, Oax.- Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, propuso la creación del Instituto de la Investigación del Café en un encuentro con productores del grano de las ocho regiones del estado.

El candidato a la gubernatura por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), se comprometió a impulsar y potenciar la cosecha para reconstruir el sector y convertir al café oaxaqueño en un producto reconocido a nivel nacional e internacional.

Afirmó que este proyecto irá de la mano de las mujeres y hombres productores de café, quienes trabajan en los campos cafetaleros de Oaxaca para llevar un sustento a sus familias.

“Asumo el compromiso de crear el instituto en mi gobierno para apoyar por supuesto a la producción del café, siempre de la mano de la sociedad civil, de los que saben y a través de un patronato que sean los que lo definan”.

Murat Hinojosa lamentó que en los últimos años la presencia de la roya, en al menos el 60 por ciento de los campos de café, haya generado pérdidas económicas al estado, pero sobre todo a las familias que se dedican a esta actividad económica.

“Estamos ante un reto serio en el estado que, si no se atiende, en vez de ser 60 por ciento puede convertirse en el 90 por ciento y después el 100 por ciento y después ya no va a haber cómo producir; eso puede ser sumamente riesgoso para la economía, pero sobre todo para el sustento de muchas familias en varias regiones”.

Al Primer Encuentro de Cafeticultores asistieron productores del grano de las ocho regiones del estado, así como también el investigador Manuel Díaz y el presidente de Innova Café y productor del café más premiado en la historia de México, Enrique López Aguilar.

You might also like

Lo mas reciente

No acude COMUNA a reunión en Tlaxiaco

Ejidatarios de la Mixteca informaron que el conflicto de carácter interno que tienen el ejido San Sebastián Nopalera y su anexo agrario Zimatlán de Lázaro Cárdenas, continúa igual. Ya que

Lo mas reciente

Todo listo para el XIV Festival de los Moles  en la Verde Antequera

    Con la participación de un total de 64 restaurantes y la degustación de una gran variedad de moles característicos de la gastronomía oaxaqueña, del 16 de julio al

Local

Santa Catarina Yosonotú es atendido por la SEGEGO

  Después de la reunión sostenida este viernes en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) con las autoridades comunales de Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, se concretaron mesas de trabajo para

Local

Anuncian clases para mañana en la secundaria 106 de San Martín Mexicapan

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 106, de la colonia Moctezuma, en San Martín Mexicapan, abrirán mañana para que no se sigan afectado a mas de 830 alumnos.

Lo mas reciente

Gobierno del Oaxaca sienta las bases de un nuevo rostro de atención ciudadana: SEGEGO

    El Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Dagoberto Carreño Gopar, manifestó que en estos seis años del Gobierno del Estado, se han