Prevé ONU cifra récord de firmantes de acuerdo sobre cambio climático

Prevé ONU cifra récord de firmantes de acuerdo sobre cambio climático

Naciones Unidas.- Naciones Unidas (ONU) espera que el primer día de firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático atraiga al mayor número de países en la historia de esta clase de convenciones internacionales.

La ONU espera la presencia de representantes de más 130 países durante la ceremonia inaugural de firmas de este documento, acordado en diciembre pasado en París, Francia, y que está prevista para el próximo 22 de abril en Nueva York.

La cifra de asistencia superaría al récord de 119 países que firmaron en la ceremonia de apertura del Convenio de la ONU sobre los Derechos del Mar, en 1994, en Jamaica.

Asimismo, la ONU indicó que países adicionales a los 130 ya confirmados para asistir a la ceremonia inaugural han manifestado interés en firmarlo.

La ONU señaló que más de 60 jefes de Estados asistirán a la ceremonia inaugural, incluido el presidente francés Francois Hollande, lo que demuestra, de acuerdo con este organismo internacional, el compromiso de la comunidad internacional con el tema.

Además de las firmas ya confirmadas, la ONU reveló que un número de países no especificados han mostrado interés de depositar el día de la ceremonia el instrumento de ratificación del acuerdo, que busca limitar a menos de dos grados centígrados el incremento de la temperatura global en este siglo.

El acuerdo entraría en vigor 30 días después de que al menos 55 países hayan ratificado este documento, precisó la ONU.

La ceremonia también reunirá a líderes de la sociedad civil y del sector privado para impulsar el financiamiento a las diversas acciones necesarias para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

París fue “sólo fue el comienzo. Debemos de manera urgente acelerar los esfuerzos para hacer frente al cambio climático. Aliento a todos los países a firmar el Acuerdo de París el 22 de abril pasado para que podamos convertir en acción nuestras aspiraciones”, enfatizó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Asimismo, Ban acogió con beneplácito el respaldo firme expresado este viernes por la presidencia del Grupo de los 20 (G20) a la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

La declaración emitida por China, el país a cargo de la presidencia del G20, también insta a que ese tratado entre en vigor lo más pronto posible.

/afa

You might also like

Internacional

Descarrila tren con ácido sulfúrico en Australia

Un tren de mercancías que transportaba ácido sulfúrico descarriló en Australia, y las labores de limpieza se complicaban durante este lunes debido a las aguas crecidas que dificultaban el trabajo

Internacional

EU alerta a sus ciudadanos a no viajar por latente amenaza terrorista

WASHINGTON. Estados Unidos emitió una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos por el incremento de las “amenazas terroristas” de grupos como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Boko

Internacional

Haití, al borde de la mayor catástrofe actual en América

PUERTO PRÍNCIPE. Desde hace más de seis años, Haití sufre la peor catástrofe humanitaria del continente americano. En 2010, un terremoto de magnitud 7.0 devastó el país, provocó alrededor de

Internacional

‘Ha triunfado la guerra económica': Nicolás Maduro

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la contundente derrota que sufrió el oficialismo a manos de la oposición en las elecciones legislativas de ayer. “Viendo estos resultados hemos

Internacional

Migración y muro fronterizo, ausentes del segundo debate Clinton-Trump

MÉXICO. La migración y el muro fronterizo, que han ocupado la atención de los electores, fueron temas omitidos nuevamente durante el segundo debate de los candidatos presidenciales estadunidenses Hillary Clinton