Por actos de tortura funcionarios piden perdón

Por actos de tortura funcionarios piden perdón

Manrique Gandaria , Gabriel Xantomila y Dolores Acosta / El Sol de México

Los principales responsables del Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto calificaron la tortura como un hecho inadmisible, que ofende a la ciudadanía y deshonra a las instituciones de seguridad; adelantaron que frente a los hechos “agraviantes y dolorosos” ocurridos en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el año pasado, ya se identificaron y detuvieron a tres elementos de la Policía Federal, y se dio vista a la PGR. No habrá impunidad por ello, garantizaron.

Tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como la canciller, Claudia Ruíz Massieu, ratificaron el compromiso ineludible de México por avanzar en la promoción y defensa de los derechos humanos luego de la divulgación del video en donde integrantes de la PF torturan a una mujer. “Esto es intolerable”, consignó el primero.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, el comisionado general de la propia Policía Federal, Enrique Galindo, y el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa, ratificaron sus disculpas a los mexicanos por estos lamentables acontecimientos, garantizando una sanción ejemplar a quienes los realizaron y sostuvieron que “no volverá a suceder”.

Campa Cifrián, en el marco de la inauguración del programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos hizo un llamado a erradicar la tortura, advirtiendo que ha llegado el momento de terminar con esta práctica, porque si bien, hay avances, “debemos reconocer que no hemos logrado erradicarla y que persiste en distintos ámbitos de la cadena de seguridad pública”.

También ahí, en la Academia Superior de la Policía Federal, Sales Heredia anunció la creación de un grupo especial al interior de la corporación para dar seguimiento a la integración de las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos, la cual encabezara él junto con los demás comisionados.

Para Amnistía Internacional, la disculpa pública por la conducta de estos miembros del Ejército y Policía Federal, constituye un primer paso, donde “debe impulsar un nuevo enfoque oficial a la hora de emprender acciones eficaces para sancionar y prevenir las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en México”.
Habrá cero impunidad

La instrucción por parte del presidente es, cero impunidad, y así lo vamos a demostrar una vez más, en este caso, en lo particular, para dos circunstancias que directamente que queremos observar’’, ratificó Osorio Chong.

“No lo podemos permitir, es cero impunidad ante quienes trasgreden en los derechos fundamentales, los derechos humanos”, agregó y destacó que este hecho es para que quede constancia del respeto a la población y para que unos cuantos elementos, no puedan dañar la imagen de nuestras instituciones.

Al mismo tiempo, apuntó que se trabaja por el respeto, por darle capacitación a los elementos de seguridad en el tema de derechos humanos, en la Policía Federal, en el Ejército se hace constantemente, en la Marina también, en la propia Procuraduría General de la República.

Pero más allá de que si se ve o no se ve (video de la tortura), por supuesto que nosotros tenemos que trabajar para que no suceda. “Y por ello es que tenemos constantemente una cantidad importante de capacitaciones, de revisiones, de evaluaciones, para que esto no se dé. Más allá de lo que se pueda, como salió en este video, conocer por parte de la población. Es, lo que queremos que no suceda’’, finalizó el funcionario.

En tanto, Enrique Galindo destacó que una vez que se conocieron los hechos, se tomaron las decisiones correctas, “la misma semana pasada procedimos conforme a las normas administrativas de la Policía Federal, de la suspensión de la integrante que se observa en el video además de otros dos que participan”.

Dijo, hemos procedido a la ministerialización del caso dándole vista a la PGR” -porque señaló-, “la difusión del video nos lastimó como institución, como ciudadanos.

“Se debe ser intolerantes con servidores públicos que traicionan su misión, su objetivo y su razón”, sentenció Renato Sales, al tiempo que dijo que con la creación del grupo, se fortalecerá la unidad de asuntos internos, y se creará un mecanismo de supervisión externa con la sociedad civil.

Sales Heredia dijo categórico que “no basta con imputar a quien los cometió y sancionarlos ejemplarmente, no basta con reprobarlos, ya que -dijo- la tortura no es reparable, no lo es para la víctima y no es para los policías que renuncian a la obligación de investigar, técnica y legalmente el delito. “No lo es para la sociedad”.

De igual forma sentenció en que “tengan la certeza de que no aceptaremos ni aceptamos prácticas de tortura, ¡No más!, no hay fin que justifique ese medio, toda persona detenida, así sea por los delitos más graves, por los que más agravian a la sociedad, tiene derecho a ser tratada como inocente”.

Recordó que así es como la Suprema Corte de Justicia ha definido recientemente el principio de presunción de inocencia, como regla de trato procesal.
Graves consecuencias

Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación señaló a la tortura como la generadora de graves consecuencias en todos sentidos, porque es en sí mismo, es detonadora de la violencia.

Destacó que la tortura desquebraja el tejido social, corrompe las bases de la confianza entre autoridades y ciudadano, y perjudica a las víctimas de los delitos, por ello es que no se justifica en ningún caso, ni siquiera en los peores
criminales.

El subsecretario acotó que en todos los supuestos, la tortura es un “mal para la sociedad”, y precisamente por su gravedad, “es una de las violaciones que no admite excepciones, ni siquiera en tratándose de situaciones en las que se suspende el ejercicio de determinados derechos”.

En este contexto, agregó que todos los agentes de cualquier corporación policiaca deben ser auténticos defensores de los derechos humanos, y recalcó que el Gobierno federal no tolerará actos de tortura cometidos por funcionarios públicos de la prevención y procuración de justicia.
Compromiso ineludible

México tiene un compromiso ineludible de avanzar en la promoción y defensa de los derechos humanos y enfrentar los retos que se tienen pendientes, afirmó, Claudia Ruiz Massieu, ante los cuestionamientos sobre las violaciones a los derechos humanos.

La funcionaria enfatizó que “el país ha construido durante décadas programas y acciones para fortalecer y hacer frente a esa situación” y reconoció los avances que se han hecho en México durante décadas al construir el Estado mexicano de la mano de la sociedad civil.

En torno a la estrategia de comunicación que impulsará México en Estados Unidos para combatir los discursos antiinmigrantes, destacó que el objetivo es informar, proyectar y difundir “lo que es nuestra comunidad y lo que aporta para el desarrollo de la Unión Americana”.

Se trata de un plan integral que atiende distintos componentes de perfil humano, pero también de acciones y de política, encaminados a informar, difundir y a proyectar al país en la relación bilateral y, “por supuesto tener una protección y una relación cada día más fuerte con la comunidad de Estados Unidos”, abundó.

La titular de la SRE destacó la importancia de la relación bilateral no solo para México, sino para la población estadunidense. Detalló que como parte de la estrategia no solo se intensificará la presencia de alto nivel en audiencias claves, sino que también se reforzará el diálogo con distintos sectores y actores de la sociedad norteamericana.

Se sumarán “aliados, amigos y gente invertida en la relación bilateral, no solo mexicanos, sino también norteamericanos que tienen conocimiento de nuestra relación y de nuestra comunidad y son ejemplo vivo de que esta relación genera más de seis millones de empleos directos por concepto de la relación comercial”, apuntó.

Dijo que se pondrán en contacto con los equipos de campaña de los candidatos demócrata y republicano en Estados Unidos que resulten electos de las respectivas convenciones programadas para junio próximo.

Ruiz Massieu recordó que la estrategia de México se comenzó a instrumentar desde hace semanas, pues hace más de un mes se envió al Senado “un primer paquete con propuestas de nombramientos para renovar la titularidad de algunos de los Consulados en Estados Unidos”.
Hechos aislados

Si bien, Amnistía Internacional dijo que esta declaración se inserta en un contexto en el cual se han documentado casos desde hace 20 años en los que las Fuerzas Armadas han participado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, entre otras.

Por lo que condenó que la construcción del discurso del Gobierno mexicano, se articulé nuevamente en torno a la calificación de los hechos como “hechos aislados” cometidos por personas que actuaban por su cuenta.

“Es notable que esta sea la primera vez que la Sedena pide disculpas públicas por un caso de tortura, esto tendría que ser el comienzo de una toma de responsabilidad inmediata del Estado mexicano en su conjunto por todas las violaciones graves a los derechos humanos por las cuales el personal militar tenga que responder”; afirmó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

You might also like

Nacional

Segob declara emergencia en 11 municipios de Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia en 11 municipios de Guerrero por la precipitación pluvial que azotó la entidad del 2 al 4 de septiembre

Nacional

Nuevo Modelo Educativo no permite concesiones políticas: Aurelio Nuño

CIUDAD DE MÉXICO El nuevo modelo da una ruta clara de lo que se tiene que hacer para transformar de fondo la educación, una ruta que no permite concesiones políticas

Nacional

Agreden a fotógrafo de El Sol de México en la México-Toluca

Elementos de la Policía Federal agredieron e intentaron detener al fotógrafo de esta casa editorial, David Deolarte, cuando cubría la noticia del hallazgo de cuatro cuerpos en la autopista México-Toluca,

Nacional

Marina pide leyes que protejan a militares en la lucha contra el narco

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, llamó a las cámaras legislativas a construir el marco legal que dé certidumbre a las labores de seguridad pública y

Nacional

México no debe acostumbrarse a la corrupción: aspirante a fiscal

CIUDAD DE MÉXICO. Ángel Buendía Buendía, uno de los 31 aspirantes a fiscal anticorrupción, sugirió que ‘México no debe acostumbrarse a la corrupción’, pues se trata de un ‘tema de