Policía y gobierno acuerdan abrir aeropuerto de Bruselas el domingo

Policía y gobierno acuerdan abrir aeropuerto de Bruselas el domingo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS.

El gobierno belga y los sindicatos policiales lograron un acuerdo para reforzar las medidas de seguridad del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, cerrado desde el 22 de marzo a causa del atentado que sufrió, de manera que pueda volver a operar parcialmente desde el domingo.

El preacuerdo deberá ser ahora avalado por el ministro belga del Interior, Jan Jambon, que está actualmente en Washington donde participa en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear y no tiene previsto su regreso a Bruselas hasta el sábado, indicó una fuente sindical a la agencia Belga.

El Consejo Nacional de Seguridad abordó la reapertura parcial del aeropuerto, algo que dificultaba el preaviso de huelga activado por los agentes de policía que trabajan en él y que habían denunciado fallos de seguridad en el aeródromo y falta de medios.

Creemos que este compromiso será aceptado”, señaló el representante sindical de la policía, y agregó que, en caso de que así aún “habrá que clarificar los datos prácticos”.

Si el acuerdo se confirma, el aeropuerto podría reabrirse a partir del domingo, señaló la cadena pública RTBF, que cita a otras fuentes.

Sobre la mesa hay un plan para que el aeropuerto empiece a funcionar al 20 por ciento de su capacidad, señalan ambos medios.

El aeropuerto de Bruselas ya había recibido el visto bueno del servicio de Bomberos y de la Dirección General del Transporte Aéreo (DGTA) para una reapertura parcial a los vuelos de pasajeros.

En cambio, el bloqueo en las conversaciones entre el gobierno y los sindicatos de los policías que garantizan la vigilancia de sus instalaciones aún no permitían que el aeródromo retomara sus actividades.

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que aglutina a diferentes ministros y a representantes de los servicios policiales, los sindicatos del personal del aeropuerto de Bruselas manifestaron igualmente su preocupación por los problemas de seguridad.

Los sindicatos policiales del aeropuerto de Zaventem habían depositado antes del día de los atentados su preaviso de huelga ante las deficiencias que, según aseguran, han constatado en la seguridad de sus instalaciones.

Además, esta semana un centenar de los aproximadamente 400 agentes que trabajan allí indicaron en una carta abierta a su jerarquía los principales fallos que consideran prioritario atender, como la falta de seguridad en la zona de la terminal abierta al público o las armas e instalaciones anticuadas con las que deben realizar su trabajo.

Por su parte el metro de Bruselas, objetivo de otra de las explosiones del 22-M, así como los tranvías subterráneos, mantendrán restringido su servicio como en los últimos días, de manera que no efectuarán parada en algunas estaciones.

Las cuatro líneas de metro operarán sólo de 05:00 a 17:00 GMT, según informó la empresa que gestiona los transportes públicos de la capital (Stib).

gak

You might also like

Internacional

Ataques yihadistas dejan 150 muertos en Siria

SAYEDA ZEINAB, Siria. Más de 150 personas murieron ayer en una serie de atentados reivindicados por el Estado Islámico (EI) en zonas sirias controladas por el régimen, mientras Estados Unidos

Internacional

‘Matthew’ causó daños por 10 mil millones de dólares en EU

MIAMI. Aunque causó menos daños de los que muchos temían, el huracán Matthew pudo haber causado 10 mil millones de dólares en daños en Estados Unidos, según una estimación de

Internacional

Hurgar la basura por comida, alarmante realidad en Venezuela

CARACAS Cada día son más las personas que por efecto de la crisis económica que vive el país se dedican a hurgar en los basureros y contenedores de desperdicios en

Internacional

Impulsan acuerdo sobre inmigrantes

BERLÍN. El controvertido acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre la crisis de los migrantes se empezará a aplicar el próximo lunes, con la llegada a Alemania de

Internacional

Inundaciones en Houston causan la muerte de cinco personas

Austin, Texas.- Las inundaciones que azotaron hoy la ciudad de Houston -la cuarta más poblada de Estados Unidos- y sus alrededores causaron la muerte de por lo menos cinco personas,