Policía y gobierno acuerdan abrir aeropuerto de Bruselas el domingo

Policía y gobierno acuerdan abrir aeropuerto de Bruselas el domingo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS.

El gobierno belga y los sindicatos policiales lograron un acuerdo para reforzar las medidas de seguridad del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, cerrado desde el 22 de marzo a causa del atentado que sufrió, de manera que pueda volver a operar parcialmente desde el domingo.

El preacuerdo deberá ser ahora avalado por el ministro belga del Interior, Jan Jambon, que está actualmente en Washington donde participa en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear y no tiene previsto su regreso a Bruselas hasta el sábado, indicó una fuente sindical a la agencia Belga.

El Consejo Nacional de Seguridad abordó la reapertura parcial del aeropuerto, algo que dificultaba el preaviso de huelga activado por los agentes de policía que trabajan en él y que habían denunciado fallos de seguridad en el aeródromo y falta de medios.

Creemos que este compromiso será aceptado”, señaló el representante sindical de la policía, y agregó que, en caso de que así aún “habrá que clarificar los datos prácticos”.

Si el acuerdo se confirma, el aeropuerto podría reabrirse a partir del domingo, señaló la cadena pública RTBF, que cita a otras fuentes.

Sobre la mesa hay un plan para que el aeropuerto empiece a funcionar al 20 por ciento de su capacidad, señalan ambos medios.

El aeropuerto de Bruselas ya había recibido el visto bueno del servicio de Bomberos y de la Dirección General del Transporte Aéreo (DGTA) para una reapertura parcial a los vuelos de pasajeros.

En cambio, el bloqueo en las conversaciones entre el gobierno y los sindicatos de los policías que garantizan la vigilancia de sus instalaciones aún no permitían que el aeródromo retomara sus actividades.

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que aglutina a diferentes ministros y a representantes de los servicios policiales, los sindicatos del personal del aeropuerto de Bruselas manifestaron igualmente su preocupación por los problemas de seguridad.

Los sindicatos policiales del aeropuerto de Zaventem habían depositado antes del día de los atentados su preaviso de huelga ante las deficiencias que, según aseguran, han constatado en la seguridad de sus instalaciones.

Además, esta semana un centenar de los aproximadamente 400 agentes que trabajan allí indicaron en una carta abierta a su jerarquía los principales fallos que consideran prioritario atender, como la falta de seguridad en la zona de la terminal abierta al público o las armas e instalaciones anticuadas con las que deben realizar su trabajo.

Por su parte el metro de Bruselas, objetivo de otra de las explosiones del 22-M, así como los tranvías subterráneos, mantendrán restringido su servicio como en los últimos días, de manera que no efectuarán parada en algunas estaciones.

Las cuatro líneas de metro operarán sólo de 05:00 a 17:00 GMT, según informó la empresa que gestiona los transportes públicos de la capital (Stib).

gak

You might also like

Internacional

Se posiciona cáncer de pulmón como segunda causa de muerte mundial

El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte a nivel mundial y entre 10 y 15% de los pacientes que lo padecen no están relacionados con el hábito

Internacional

Oleada de ataques de Boko Haram en Nigeria deja más de 200 muertos

LAGOS, 4 de julio.- Al menos 29 personas murieron en el último ataque perpetrado por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria, donde en los últimos cuatro

Internacional

Asegura Obama que el racismo no está curado

El presidente Barack Obama dijo que aunque las actitudes entre personas de diferentes razas han mejorado, Estados Unidos sigue sin curarse de los prejuicios raciales, utilizando un epíteto considerado como

Internacional

Hallan con vida a una de las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria

MAIDUGURI. Una de las 200 niñas secuestradas en Chibok hace más de dos años por el grupo yihadista Boko Haram ha sido encontrada sana y salva en un bosque del

Internacional

‘Pollos-bomba’, el nuevo método de ISIS para cometer atentados

BAGDAD, 20 de julio.- Los yihadistas del Estado Islámico (EI)en Irak han ideado una nueva e inadvertida forma deperpetrar atentados con bomba: utilizando pollos. Los terroristas instalan los explosivos en el