Podría haber impunidad en caso Tlatlaya: Centro Agustín Pro

Podría haber impunidad en caso Tlatlaya: Centro Agustín Pro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Agustín Pro Juárez, advirtió que en la investigación sobre la masacre de Tlatlaya podría gestarse un caso de impunidad, luego que un juez militar emitió una resolución absolutoria para seis de los siete militares implicados materialmente en este multihomicidio.

En entrevista radiofónica para Grupo Imagen Multimedia, Mario Patrón consideró preocupante que se lleven causas paralelas, una en el fuero militar y otra en el fuero civil: “Lo que nos preocupa es que la resolución del juez militar indica que hay delitos contra la disciplina militar porque los soldados repelieron una agresión”.

Mario Patrón detalló que en la vía del fuero ordinario civil permanecen procesados tres militares acusados de homicidio calificado.

El activista recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una resolución en la que se refiere a que entre 12 y 15 personas fueron ejecutadas; es decir, una gran parte de los fallecidos no fue por producto de la agresión.

Hubo un primer enfrentamiento, pero después buena parte de los civiles se rindieron y luego fueron ejecutados por los militares”.

Partrón señaló que si bien la PGR ha anunciado que la investigación sigue abierta, hasta ahora no ha citado a declarar a ningún militar que pudiera tener alguna responsabilidad en términos de mando medio.

Advertimos que se puede consolidar la impunidad en el caso de Tlatlaya, porque hay una resolución de un juez de primera instancia y hay una apelación al respecto”.

Con respecto al caso Ayotzinapa y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Patrón consideró que las causas de la asistencia técnica aún son vigentes y “queda un trecho de trabajo por delante por desarrollar” y por eso considera necesaria la necesidad de que se prorrogue la asistencia técnica.

En una de las cláusulas del acuerdo se establece que el periodo de la asistencia puede ser indefinido en la medida en que los objetivos aún están por cumplirse”.

lfm

You might also like

Nacional

GIEI acusa a PGR de tergiversar la investigación

Ciudad de México.- Carlos Beristain integrante del GIEI en conferencia de prensa responde a las declaraciones de Tomás Zerón de la PGR y señala que éste tergiversa y se comporta

Nacional

Habrá calor de más de 35 grados en 13 estados

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que debido a un sistema de alta presión se esperan temperaturas de cálidas a calurosas en el norte, el occidente, el

Nacional

Consejo de la CNDH condena ataques contra periodistas

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a garantizar la integridad física y seguridad jurídica de periodistas y defensores de derechos humanos, por considerarlo fundamental

Nacional

Acuerdan reforzar lazos en seguridad; reunión Peña Nieto-Angela Merkel

HAMBURGO. El Presidente Enrique Peña Nieto y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron reforzar los lazos de cooperación en diversas materias, como es el caso de la seguridad, a partir

Nacional

Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ya tiene identificados a los autores materiales del asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez, quien fue acribillada el pasado 10 de mayo