Podría haber impunidad en caso Tlatlaya: Centro Agustín Pro

Podría haber impunidad en caso Tlatlaya: Centro Agustín Pro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Agustín Pro Juárez, advirtió que en la investigación sobre la masacre de Tlatlaya podría gestarse un caso de impunidad, luego que un juez militar emitió una resolución absolutoria para seis de los siete militares implicados materialmente en este multihomicidio.

En entrevista radiofónica para Grupo Imagen Multimedia, Mario Patrón consideró preocupante que se lleven causas paralelas, una en el fuero militar y otra en el fuero civil: “Lo que nos preocupa es que la resolución del juez militar indica que hay delitos contra la disciplina militar porque los soldados repelieron una agresión”.

Mario Patrón detalló que en la vía del fuero ordinario civil permanecen procesados tres militares acusados de homicidio calificado.

El activista recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una resolución en la que se refiere a que entre 12 y 15 personas fueron ejecutadas; es decir, una gran parte de los fallecidos no fue por producto de la agresión.

Hubo un primer enfrentamiento, pero después buena parte de los civiles se rindieron y luego fueron ejecutados por los militares”.

Partrón señaló que si bien la PGR ha anunciado que la investigación sigue abierta, hasta ahora no ha citado a declarar a ningún militar que pudiera tener alguna responsabilidad en términos de mando medio.

Advertimos que se puede consolidar la impunidad en el caso de Tlatlaya, porque hay una resolución de un juez de primera instancia y hay una apelación al respecto”.

Con respecto al caso Ayotzinapa y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Patrón consideró que las causas de la asistencia técnica aún son vigentes y “queda un trecho de trabajo por delante por desarrollar” y por eso considera necesaria la necesidad de que se prorrogue la asistencia técnica.

En una de las cláusulas del acuerdo se establece que el periodo de la asistencia puede ser indefinido en la medida en que los objetivos aún están por cumplirse”.

lfm

You might also like

Nacional

Detectan amenazas a Héctor de Mauleón desde Veracruz

Elementos de la Policía Cibernética (PC) de la Procuraduría General de Justicia capitalina, detectaron que un hombre, desde el estado de Veracruz es el presunto responsable de las amenazas al

Nacional

Unidad, la mayor fortaleza de México ante las tragedias – Osorio Chong

  México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en momentos difíciles como el sismo del 19 de septiembre, es cuando se muestra el talante de una

Nacional

Familiares piden regreso de mexicano desaparecido en París

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de unas vacaciones en España, el mexicano José Luis Zamora Valdés, de 38 años de edad, originario de Xalapa, Doctor en Derecho Público y Catedrático de

Nacional

Arraigan 40 días a alcalde de Cocula, detenido con líderes de Guerreros Unidos

CIUDAD DE MÉXICO. Un juez federal concedió una orden de arraigo por 40 días en contra delpresidente municipal de Cocula, Guerrero, Erik Ulises Ramírez Crespo, a solicitud del Ministerio Público

Local

Otorgan Federación y Estado apoyos a madres jóvenes

      En el marco de la entrega de becas del programa Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño