Podría haber impunidad en caso Tlatlaya: Centro Agustín Pro

Podría haber impunidad en caso Tlatlaya: Centro Agustín Pro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Agustín Pro Juárez, advirtió que en la investigación sobre la masacre de Tlatlaya podría gestarse un caso de impunidad, luego que un juez militar emitió una resolución absolutoria para seis de los siete militares implicados materialmente en este multihomicidio.

En entrevista radiofónica para Grupo Imagen Multimedia, Mario Patrón consideró preocupante que se lleven causas paralelas, una en el fuero militar y otra en el fuero civil: “Lo que nos preocupa es que la resolución del juez militar indica que hay delitos contra la disciplina militar porque los soldados repelieron una agresión”.

Mario Patrón detalló que en la vía del fuero ordinario civil permanecen procesados tres militares acusados de homicidio calificado.

El activista recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una resolución en la que se refiere a que entre 12 y 15 personas fueron ejecutadas; es decir, una gran parte de los fallecidos no fue por producto de la agresión.

Hubo un primer enfrentamiento, pero después buena parte de los civiles se rindieron y luego fueron ejecutados por los militares”.

Partrón señaló que si bien la PGR ha anunciado que la investigación sigue abierta, hasta ahora no ha citado a declarar a ningún militar que pudiera tener alguna responsabilidad en términos de mando medio.

Advertimos que se puede consolidar la impunidad en el caso de Tlatlaya, porque hay una resolución de un juez de primera instancia y hay una apelación al respecto”.

Con respecto al caso Ayotzinapa y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Patrón consideró que las causas de la asistencia técnica aún son vigentes y “queda un trecho de trabajo por delante por desarrollar” y por eso considera necesaria la necesidad de que se prorrogue la asistencia técnica.

En una de las cláusulas del acuerdo se establece que el periodo de la asistencia puede ser indefinido en la medida en que los objetivos aún están por cumplirse”.

lfm

You might also like

Nacional

Reportan 26 escuelas afectadas por el huracán ‘Patricia’

CIUDAD DE MÉXICO. En al menos 26 planteles escolares de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit se detectaron afectaciones de diversas magnitudes por el paso del huracán Patricia el pasado fin

Nacional

En enero se licitará Internet para 90 millones de mexicanos: Ruiz Esparza

ESTADO DE MÉXICO. El secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, informó que a finales de enero licitarán de manera pública e internacional el servicio de

Nacional

Peña ofrece detonar polo turístico en BCS

CIUDAD DE MÉXICO. En Los Cabos, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció su respaldo al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, para consolidar a esta entidad como un polo

Nacional

Senado aprueba ley que beneficiará a presos por delitos menores

CIUDAD DE MÉXICO. Presos por delitos menores como robo sin violencia de alimentos o enseres, o por posesión de droga en pequeñas cantidades serán beneficiados con la Ley Nacional de

Nacional

Más que vecinos, México y Estados Unidos son familia: embajadora

México, 5 Feb.- La relación entre México y Estados Unidos es muy fuerte y continuará por siempre, ya que “somos más que vecinos, somos familia”, por lo que tendremos que