Podría haber impunidad en caso Tlatlaya: Centro Agustín Pro

Podría haber impunidad en caso Tlatlaya: Centro Agustín Pro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Agustín Pro Juárez, advirtió que en la investigación sobre la masacre de Tlatlaya podría gestarse un caso de impunidad, luego que un juez militar emitió una resolución absolutoria para seis de los siete militares implicados materialmente en este multihomicidio.

En entrevista radiofónica para Grupo Imagen Multimedia, Mario Patrón consideró preocupante que se lleven causas paralelas, una en el fuero militar y otra en el fuero civil: “Lo que nos preocupa es que la resolución del juez militar indica que hay delitos contra la disciplina militar porque los soldados repelieron una agresión”.

Mario Patrón detalló que en la vía del fuero ordinario civil permanecen procesados tres militares acusados de homicidio calificado.

El activista recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una resolución en la que se refiere a que entre 12 y 15 personas fueron ejecutadas; es decir, una gran parte de los fallecidos no fue por producto de la agresión.

Hubo un primer enfrentamiento, pero después buena parte de los civiles se rindieron y luego fueron ejecutados por los militares”.

Partrón señaló que si bien la PGR ha anunciado que la investigación sigue abierta, hasta ahora no ha citado a declarar a ningún militar que pudiera tener alguna responsabilidad en términos de mando medio.

Advertimos que se puede consolidar la impunidad en el caso de Tlatlaya, porque hay una resolución de un juez de primera instancia y hay una apelación al respecto”.

Con respecto al caso Ayotzinapa y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Patrón consideró que las causas de la asistencia técnica aún son vigentes y “queda un trecho de trabajo por delante por desarrollar” y por eso considera necesaria la necesidad de que se prorrogue la asistencia técnica.

En una de las cláusulas del acuerdo se establece que el periodo de la asistencia puede ser indefinido en la medida en que los objetivos aún están por cumplirse”.

lfm

You might also like

Nacional

¡Atención! NASA alerta que lluvias puede ser más potentes

CIUDAD DE MÉXICO. Un nuevo estudio realizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA hace prever que en un futuro las lluvias podrían ser más intensas, debido

Nacional

Reformas permitirán elevar la productividad, afirma Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- La productividad es una prioridad para el gobierno federal y por ello se hicieron los cambios estructurales necesarios que permitirán un mayor crecimiento y elevar la

Nacional

Vocería Tamaulipas confirma 2 policías muertos por balacera en penal de Victoria

Al interior del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se registró una balacera alrededor de las 16 horas de este martes, por lo que fuerzas de seguridad estatales implementaron un operativo

Nacional

Deja ‘Beatriz’ 5 muertos, calles y casas dañadas, en Oaxaca

Oaxaca, OAXACA. Sepultadas por los aludes que provocaron las intensas lluvias del fenómeno meteorológico “Beatriz”, cinco personas perecieron en Oaxaca, entre ellas dos menores de edad. Toneladas de lodo arrasaron

Nacional

No hay necesidad de prórroga para el GIEI, considera SRE

CIUDAD DE MÉXICO Luego de una prórroga de seis meses, el Estado mexicano reconoce las aportaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), pero considera que ya se