PGR descarta que haya faltado a los acuerdos con el GIEI

PGR descarta que haya faltado a los acuerdos con el GIEI

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La PGR descartó que se haya obstaculizado el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aseguró que los acuerdos entre ambas instancias y con los padres de las víctimas de desaparición han sido cumplidos.

Todos “los acuerdos se han cumplido al pie de la letra”, dijo Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

En el tema del fuego debo referir que todas las actuaciones, eventos, contaron con la participación de las instituciones que formaron las bases; es decir, el GIEI y la PGR. Estas bases que llegaron a la entrega del resultado por parte de los expertos el 31 de marzo también incluyó que la documentación que fue puesta a su consideración de los expertos de fuego fue acordada para ambas instancias”

El funcionario federal explicó que los resultados del grupo de expertos en fuego que trabajó en un tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, fueron entregados en presencia del GIEI y de la PGR.

Recalcó que sí hay conocimiento del GIEI sobre el mensaje que dio la semana pasada Ricardo Torres, representante de los seis expertos en fuego, sobre las conclusiones a que llegó ese grupo, las cuales mencionan que en el basurero hubo un evento de fuego controlado de grandes dimensiones, en el que fueron incinerados al menos 17 cuerpos, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Según Betanzos Torres, los integrantes del GIEI sabían que habría el mensaje, pero manifestaron que no participarían en la conferencia de prensa que encabezó Ricardo Torres.

Insistió en que la entrega de dichos resultados había sido acordada con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde diciembre pasado, la cual debía contener una postura conclusiva alcanzada por consenso entre los seis integrantes del grupo de expertos en fuego y la cual debía ser entregada el 31 de marzo, como finalmente ocurrió.

‒¿Se obstaculizó el trabajo del GIEI o a los expertos? ‒se le preguntó.

‒En el tema del fuego debo referir que todas las actuaciones, eventos, contaron con la participación de las instituciones que formaron las bases; es decir, el GIEI y la PGR. Estas bases que llegaron a la entrega del resultado por parte de los expertos el 31 de marzo también incluyó que la documentación que fue puesta a su consideración de los expertos de fuego fue acordada para ambas instancias.

Insistió en que hubo reuniones de trabajo en donde ambas instituciones participaron, siempre respetando la independencia de los expertos de fuego.

‒¿Hubo falta al acuerdo? ‒se le insistió.

‒Fueron cumplidos los acuerdos, ‒concluyó en forma tajante.

dgp

You might also like

Nacional

Ofrecen 1.5 mdp de recompensa por responsables de atentados en Morelia

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta un millón y medio de pesos se ofrece de recompensa la Procuraduría General de la República (PGR), por información que lleve a la reaprehensión de cada

Nacional

Dólar se acerca a romper su máximo previo en bancos

  CIUDAD DE MÉXICO.- A media jornada del mercado cambiario, el dólar estadounidense se ofrece en un precio máximo de 16.75 pesos, 15 centavos más respecto al inicio de la sesión,

Nacional

Ceteg se deslinda de desórdenes en evaluación de Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. Ramos Reyes Guerrero, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se deslindó de los desórdenes ocasionados el día de ayer durante

Nacional

México acudirá con compromisos a cumbre del COP21 en París

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático en París (COP21), con dos compromisos: la reducción en 22 por

Nacional

Se entrega Policía Federal en EU; protegía a los Beltrán Leyva

CIUDAD DE MÉXICO. Un elemento de la Policía Federal, identificado como Iván Reyes Arzate, que desde su posición obstruyó las investigaciones en contra del cartel de los Beltrán Leyva, a