Pequeños dibujan su realidad; desean un mejor país

Pequeños dibujan su realidad; desean un mejor país

REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.

Niños consultados por Excélsior dibujaron su realidad, el mundo en el que se desenvuelven día a día. Ellos quieren paz, les inquieta la inseguridad, el daño al medio ambiente, los problemas que dicen escuchar en las noticias o de boca de sus padres, algunos, incluso prefirieron no colorear sus trazos.

También son positivos, les gusta ir al parque, convivir con sus amigos, sus padres y sus hermanos.

Disfrutan, incluso, paseos simples como ir a la tienda, a la escuela o andar en el transporte público. Sueñan con un mejor país, sin delincuencia en donde se proteja a la naturaleza.

Guanajuato

Reclama parar los feminicidios

SILAO.— Selene Escalante, tiene 14 años. A su corta edad percibe claramente lo que está mal en su entorno.

El pasado miércoles fueron asesinadas dos mujeres a unos minutos de su casa. Sumaron así ya 20 feminicidios en lo que va de 2016 en Guanajuato. Ella lo sabe porque lee diarios y escucha noticias; está consciente de que los ataques a mujeres deben terminar.

-Andrés Guardiola

 

Edomex

Le disgusta basura y los grafitis

Para niñas como Alexa Velasco Delgado, de 9 años, quien vive en el fraccionamiento Cuatro Vientos, en Ixtapaluca, el entorno en donde vive es triste y sucio: hay mucha  basura y las casas están grafiteadas.

A Alexa no le gusta lo que ve, dice que los adultos están acabando y ensuciando los  alrededores, uno de los parques que había cerca de donde ella vive fue retirado para poner una alberca, y el que queda siempre está sucio, con basura y los juegos están rotos.

Las casas, dice, se encuentran “rayoneadas”, incluso su escuela, ella pediría que se cuidara más el entorno en el que vive.

-Ángeles Velasco

 

Sinaloa

Está preocupada por homicidos

El promedio diario de asesinatos en Sinaloa es de 2.7, una realidad visible a los ojos de los niños. Caterine vive en Culiacán, donde se registra más de 50% de estos homicidios, al preguntarle si lo considera un estado violento la respuesta es automática y, sin titubear, respondió “sí”.

Caterine dibujó a una persona arriba de un automóvil disparando a la ciudadanía, dijo que el vehículo era robado y que el hombre atacó porque estaba enojado. Aseguró que eso hacen los sicarios (gente mala).

Ella pasó los primeros años de su vida en el penal de Culiacán; su padre estuvo preso por homicidio doloso y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

-Jesús Bustamante

 

 

Jalisco

Inquietan los robos, presume tequila

GUADALAJARA.— Robos a mano armada, asaltos bancarios, robos conejeros (a cuentahabientes a la salida de los bancos) los pequeños tapatíos han aprendido el significado de estos conceptos y lo plasman como parte de la vida cotidiana. También perciben un crecimiento imparable de vehículos y percances.

Yara tiene 9 años de edad y cursa el cuarto año de primaria. “Hay muchos asaltos. Mis compañeras me han dicho que les robaron a sus mamás, que las asaltan en la calle. ¡A una le quitaron su coche! También  cuando mis papás se despiertan y están viendo las noticias dicen que hay muchos asaltos; tampoco me gusta que hay choques porque no respetan los semáforos.”

Adriana Luna

 

Oaxaca

Comunidad negra los hace felices

OAXACA, Oax.— “Morelos es un pueblo de gente negra, sembramos mucha papaya, sandia, plátano y coco. Las familias nos queremos mucho”.  Así se presenta  Alma Gallardo, de 7 años, habitante de la Costa Chica.

Ella es parte de un grupo de niñas y niños de seis, siete y ocho años de edad, habitantes del pueblo negro afromexicano de José María Morelos, del municipio de Santa María Huazolotitlán. Son dibujos con colores brillantes.

Los alumnos de la escuela primaria Emiliano Zapata exaltan la importancia de la escuela, el camino a la casa, el transporte, las aves, los ríos  y  el pelo rizado de las personas.

Patricia Briseño

Veracruz

Disfrutan a su familia

XALAPA.— Preocupados por el medio ambiente, falta de árboles, la contaminación y la inseguridad, los niños veracruzanos dibujan su realidad en medio de una ciudad que ha crecido de manera desmedida y en medio de familias que han abusado de la tecnología y los hacen sentir en soledad.

Estudiante de una escuela de la periferia de Xalapa en la que hay un ambiente violento y de carencias, Yaretzi Guadalupe Alvarado Macín, de 10 años de edad, asegura que vive feliz en medio de una familia que la quiere mucho. Mientras que Fátima, de 10 años, tiene tal seguridad en sí misma que la demuestra con un paisaje y un mensaje: “Yo nunca me rindo, yo quiero ser dibujante, si tú no has abandonado tus sueños lo vas a lograr”.

-Lourdes López

 

Nuevo Léon

Quiere ayudar a los más pobres

MONTERREY.—  A sus 7 años, Ximena González percibe del mundo la necesidad de los más desprotegidos y lo plasma en un dibujo en el que resalta la oportunidad de los que más poseen de ser generosos.

La escena está situada en un parque y un resplandeciente sol cobija a tres niñas y un niño.

La menor reside en el municipio de Guadalupe, donde hay colonias populares. “Se trata de unos niños que dan ropa y comida a otros que no tienen”.

Aracely Garza

Tamaulipas

Entre enfrentamientos y parques

CIUDAD VICTORIA.— La inseguridad y violencia que se han vivido en los últimos años en Tamaulipas han marcado a las nuevas generaciones, pese a que al interior de las familias se evita hablar de hechos de sangre frente a los niños, en las calles, en la escuela, son temas cotidianos.

Menores como Isaac Alejandro, de 8 años de edad, a quien sus padres protegen y evitan diálogos donde se mencionen enfrentamientos, balaceras y homicidios, es inevitable retratar su entorno en medio de personas armadas. Él dibujó un par de personas con pistola en mano y una patrulla en las calles de su ciudad. Mientras que Cristián, de 9 años de edad, dibujó un parque, donde puede estar con su pequeña hermana y disfrutar las áreas de juegos.

Héctor González

 

Aguascalientes

Vive en zona insegura

AGUASCALIENTES.— Roberta  Rivera Mendoza, de 5 años, vive en una de las colonias más conflictivas de Aguascalientes:Las Huertas, en donde son comunes los robos y la venta de droga. Ella dibujó su calle y la tienda.

—Karla Méndez

Nayarit

Reclama la falta de servicios
TEPIC.— Nicolás, de 10 años de edad dibujó  el entorno en el que vive. No lo quiso colorear, dice que lo percibe más que como inseguro, como un lugar sucio; un lugar donde las personas tiran basura, las calles se encuentran destruidas, y hay baches. Destaca la falta de servicios públicos.

-Karla Méndez

 

Tamaulipas

Entre enfrentamientos y parques

CIUDAD VICTORIA.— La inseguridad y violencia que se han vivido en los últimos años en Tamaulipas han marcado a las nuevas generaciones, pese a que al interior de las familias se evita hablar de hechos de sangre frente a los niños, en las calles, en la escuela, son temas cotidianos.

Menores como Isaac Alejandro, de 8 años de edad, a quien sus padres protegen y evitan diálogos donde se mencionen enfrentamientos, balaceras y homicidios, es inevitable retratar su entorno en medio de personas armadas. Él dibujó un par de personas con pistola en mano y una patrulla en las calles de su ciudad. Mientras que Cristián, de 9 años de edad, dibujó un parque, donde puede estar con su pequeña hermana y disfrutar las áreas de juegos.

-Héctor González

 

You might also like

Nacional

Economía mexicana podría superar salida del TLCAN: especialista financiero

  México, 17 Feb.- En caso de no darse una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México podría sobrellevar los cambios que implicaría salir de

Nacional

Por lluvias, declaran en emergencia a Reynosa, Tamaulipas

México, 13 Jun (Notimex).- El municipio de Reynosa, Tamaulipas, fue declarado en emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida el 31 de mayo pasado, informó este lunes la Secretaría

Nacional

Seymour evoluciona a huracán categoría 1 frente a costas de Colima

CIUDAD DE MÉXICO. La tormenta tropical Seymour, en el Océano Pacífico, evolucionó a huracán categoría 1 y se ubica al suroeste de las costas de Colima y al sur de

Nacional

Utilizan a niños para exigir liberación de maestros

TUXTLA GUTIÉRREZ Alumnos de las escuelas primarias, “Juan de la Barrera” y “Rosario Aragón Coss”, no recibieron clases. Ante ellos los padres de familias protestaron, tomaron las escuelas y quemaron

Nacional

Éxodo de niños a EU, sin freno; reportan 32 mil 293 en 11 meses

CIUDAD DE MÉXICO. Huyen de la pobreza y marginación de sus países de origen, principalmente de Centroamérica. Son hombres, mujeres y menores de edad por igual que buscan mejores condiciones