Peña plantea agilizar justicia; envía al Congreso 12 iniciativas

Peña plantea agilizar justicia; envía al Congreso 12 iniciativas

CIUDAD DE MÉXICO.

Para dejar atrás la lenta, onerosa e ineficaz impartición de justicia, particularmente aquella que tiene que ver con los problemas cotidianos que enfrenta la sociedad, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió ayer jueves al Congreso de la Unión un paquete de 12 iniciativas de ley que llevan por objetivo dar solución pronta a los conflictos generados no en el ámbito penal, pero sí en lo civil, laboral, administrativo o de proximidad.

Es esa justicia cotidiana la que ocupa en nueve de 10 casos la atención de los jueces en la instancia local o federal.

“Es la que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia; la que se vive en las escuelas y la que más frustración nos produce cuando se queda sin resolver. Es la justicia cotidiana la que hace la diferencia en la vida diaria de los mexicanos.

“Esto quiere decir que la justicia cotidiana es la justicia que más le importa y afecta a la gente”, subrayó.

En Palacio Nacional, el mandatario signó las iniciativas para crear el Sistema Nacional de Impartición de Justicia; también lograr una reforma en materia de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias; en el ámbito de Justicia Cívica Itinerante; en materia de Resolución del Fondo del Conflicto; crear un Código Procesal Civil y Familiar, así como homologar el actuar de los registros civiles.

“Tenemos que evitar la disparidad de derechos y lograr que en todos los estados prevalezcan las mejores prácticas. No es aceptable, por ejemplo, que una madre tarde años en obtener la custodia o la pensión para su hijo”, advirtió el Ejecutivo.

Paquete de propuestas

De igual forma, propuso crear el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria; una Iniciativa de Reforma al Código de Comercio sobre Juicios Orales y Mercantiles; otra para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de Justicia Laboral; Ley General de Registros Públicos y Catastros, y a la Ley General de Salud para Fortalecer a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

El paquete incluye la expedición de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y de Catastros; y el Decreto en Materia de Conciliación de Controversias entre la Administración Pública Federal y los Particulares.

“Queremos fomentar que la mayoría de los conflictos se resuelvan sin tener que llegar a juicio, para ello se prevé establecer una Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos. En pocas palabras, queremos superar el dicho que dice: más vale un mal arreglo que un buen pleito. Cuál es el objetivo, lograr un buen arreglo sin llegar a un pleito”, expresó el mandatario.

Acompañado de representantes de los tres poderes, el titular del Ejecutivo destacó que las modificaciones que buscan convertirse en ley son resultado de los Diálogos por la Justicia Cotidiana organizados con el apoyo del CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en los cuales participaron 26 instituciones y 200 expertos que discutieron alrededor de 600 propuestas.

“En síntesis. Con todas estas propuestas, estamos impulsando una transformación estructural de la justicia en los ámbitos más cercanos de todos los días, de las personas”.

Luego de hacer entrega de reconocimientos a académicos del CIDE y de la UNAM, Peña Nieto aseguró que las reformas en la materia serán un gran marco para honrar el Centenario de la Constitución en febrero de 2017.

Por la noche, el Senado de la República informó que recibió el paquete enviado por el presidente Enrique Peña.

You might also like

Nacional

Estrechan amistad y comercio; “México, fundamental para España”

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Con una renovada visión de futuro, sustentada en la alianza estratégica que mantienen México y España, concluyó el primer día de visita de Estado del

Nacional

Se fugó ‘El Chapo'; segunda evasión del narcotraficante

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Joaquín Guzmán Loera El Chapo se fugó anoche del penal de máxima seguridad El Altiplano 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, confirmó

Local

COMUNA protesta en Ciudad Administrativa.

Militantes de la organización social COMUNA que dirige Flavio Sosa Villavicencio, arribaron a ciudad Administrativa para exigir ser atendidos y que sean resueltas sus demandas. Encabezados por Horacio Sosa, hermano

Nacional

Ni un paso atrás en la Reforma Educativa: Nuño Mayer

México, 7 Jun (Notimex).- En la Reforma Educativa no habrá ni un paso atrás, manifestó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien ratificó su disposición al diálogo con

Nacional

Sedesol dotará de leche a beneficiarios de Teletón

CIUDAD DE MÉXICO Un total de 33 mil menores de edad en condiciones de incapacidad física, todos inscritos en los 24 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) de la