Peña pide acabar con agravios a la sociedad

Peña pide acabar con agravios a la sociedad

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Lograr el pleno respeto a los derechos humanos y una sana convivencia en México es una tarea de todos, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto, luego de recibir el segundo Informe de labores del ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Sociedad y gobierno tenemos que trabajar de manera conjunta por un cambio cultural generalizado, en favor de la no discriminación, la inclusión, la legalidad, la tolerancia y el respeto.

Este reto que nos une y nos compromete a todos es, precisamente, lo que mueve al gobierno de la República a seguir trabajando de manera corresponsable para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos”, señaló.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario destacó seis avances en la protección de los derechos humanos en el país:

En primer lugar, la ampliación del catálogo de derechos para la población como es ahora contar con educación de calidad y acceso a las tecnologías de la información; también, la consolidación de una política de seguridad con mejores estándares en materia de protección a las garantías individuales.

En tercer lugar, el enfoque de derechos humanos que se le ha otorgado a todas las políticas públicas; el fortalecimiento de las capacidades institucionales para apoyar a grupos vulnerables, así como el apoyar la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país.

Este cambio de modelo, que estará vigente a partir de junio en todo el país, fortalecerá el debido proceso y resguardará el principio de presunción de inocencia.

Además, permitirá agilizar los juicios y, sobre todo, reducir la impunidad”, agregó.

Y, finalmente, estamos impulsando nuevas leyes para combatir con mayor eficacia la desaparición forzada de personas y la tortura. Como país, tenemos que acabar con estas inaceptables violaciones a los derechos fundamentales que atentan contra la dignidad humana y agravian a la sociedad entera.

No obstante todos estos avances, es claro que la causa de los derechos humanos es una causa por la que se debe trabajar todos los días y en todos los frentes”, enfatizó.

Debemos seguir esforzándonos y avanzando juntos, para que los cambios institucionales se traduzcan en un cambio, y esto es lo más importante, de mentalidad, que nos permita una sana convivencia social, agregó el presidente Peña Nieto durante su mensaje.

Acompañado de su gabinete de seguridad, el jefe del Ejecutivo resaltó el trabajo que hacen los defensores de derechos humanos en el país.

Tener un ómbudsman fuerte, independiente y eficaz, empodera a la sociedad y fortalece a todo México”, afirmó.

Dijo que la misión de los defensores de derechos humanos es que “en nuestro país se siga sembrando y diseminando esta semilla, de tener una conciencia mayor entre autoridades y sociedad misma, del pleno respeto a los derechos humanos”.

Nos sentimos orgullosos de la CNDH y de sus invaluables aportaciones al desarrollo del país, añadió el presidente Enrique Peña Nieto.

“QUE LA CIENCIA GUÍE PESQUISAS”
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que en el último año creció el número de quejas recibidas en 18%, al integrarse nueve mil 980 expedientes frente a los ocho mil 455 de 2014. Para el caso del gobierno federal, se incrementaron de 24 a 34 las recomendaciones enviadas.

Él ómbudsman se refirió al caso Iguala; dijo que es un expediente abierto que debe resolverse de manera científica para determinar qué ocurrió con los 43 normalistas.

La verdad en éste y en todos los casos es una, no puede construirse o negociarse y debe necesariamente desprenderse de las pruebas y elementos de convicción que obren en los respectivos expedientes valorados y articulados en su conjunto, no de la apreciación aislada de los mismos.

En este sentido, el informe presentado la semana pasada por un grupo de peritos tendrá que valorarse de manera integral, junto con los demás elementos de convicción que obran agregados a la investigación correspondiente”, sugirió.

Luego de lamentar que aún exista la tentación de identificar la causa de los derechos humanos con la defensa de los delincuentes, dijo que el organismo busca la vigencia de las garantías sin que ello signifique estar conformes cuando la estadística hable de menores casos.

No hay niveles o cifras aceptables de tortura, de desaparición forzada, de ejecuciones arbitrarias o de ataques a periodistas; un solo caso es demasiado y debe mover a todas las instancias del Estado a la acción para que cada caso se castigue y prevenir que se repita”, advirtió.

You might also like

Nacional

Entre lágrimas, ‘Porky’ pide no ser extraditado a México

CIUDAD DE MÉXICO. Diego Cruz Alonso, el mexicano de 21 años detenido en Madrid como miembro de “Los Porkys de Costa de Oro” acusado de violación a una menor en

Nacional

Narro: resolver problemas nacionales requiere de unión

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que no hay argumento que valga para postergar todavía más la resolución definitiva de los problemas

Nacional

Operativo de Semana Santa se realiza sin incidentes: PF

CIUDAD DE MÉXICO. El operativo “Semana Santa 2016”, implementado por la Policía Federal en todo el país mantiene un saldo favorable y sin incidentes mayores, por lo que la corporación

Nacional

México es un aliado estratégico de Chile: Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que México es un “aliado estratégico” de su país, al inaugurar al lado de su colega mexicano Enrique Peña Nieto un foro

Nacional

Ni eliminación ni compactación de programas sociales en 2016: Meade

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año no habrá eliminación ni compactación de los programas para el combate a la pobreza, aseguró José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo