Participan escolares de la Secundaria “Moisés Sáenz Garza” en actividades de fomento a la lectura

Participan escolares de la Secundaria “Moisés Sáenz Garza” en actividades de fomento a la lectura

 

IEEPO (3)

 

En el marco del Día Mundial del libro y del Derecho de Autor -23 de abril- establecido por la UNESCO, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), impulsa acciones para el fomento de la lectura y escritura entre los escolares oaxaqueños, entre ellas la presentación de cuentos narrados en la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz Garza” de esta ciudad.

 

El Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, asistió a esta actividad en la que integrantes del grupo de teatro “Charada” de Guatemala y la Asociación Civil de Cuenteros y Cuentistas de la Ciudad de México ofrecieron una amena presentación, la tarde de este viernes, para motivar a los escolares por el gusto a los libros.

 

Atentos y reunidos en uno de los patios del plantel educativo, el titular del IEEPO, señaló que leer permite descubrir nuevos conocimientos, personas, lugares, épocas y permiten desarrollar nuestro proceso educativo.

 

Los motivó a que lean las publicaciones de su elección y aprovechen la gran diversidad de géneros con que se cuentan para que puedan conocer el mundo que ofrecen los textos.

 

Rodolfo de León del grupo de teatro “Charada”,  y Florina Piña Cancino, directora de la Asociación Civil de Cuenteros y Cuentistas, presentaron una serie de cuentos cortos que  cautivaron la atención de los alumnos, maestros y directivos.

 

El director del plantel, Marcos José García, señaló la importancia de procurar entre las y los escolares diversas actividades para que puedan acercarse a los libros.

 

Por lo que, en coordinación con el IEEPO, esta institución realizó una serie de actividades, en el marco del Día Mundial del Libro, como la presentación de cuentistas, la realización de talleres y pláticas para motivarlos.

 

Los alumnos reconocieron la importancia de leer más y dijeron que a través de presentaciones creativas pueden descubrir lo que diversos escritores han plasmados en sus textos.

 

Durante este sábado 23 de abril en las instalaciones de la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz Garza”, se desarrollaron un encuentro denominado “Letras, palabras, libros al viento” con el fin de impartir talleres de acercamiento a los libros.

 

Durante la mañana, alumnos, maestros y talleristas crearon una “fiesta de las letras” con la exposición y lectura de diversos textos.

 

El IEEPO se suma a estas acciones en el marco del acuerdo al decreto que expidió el Congreso del Estado al declarar el “2016, Año del Fomento a la Lectura”, con la finalidad que los escolares oaxaqueños puedan crearse un hábito a esta actividad.

 

Institución del Día Mundial del libro y del Derecho de Autor

 

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

 

El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi, San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

 

En 1995 el día del libro se convierte en una fiesta mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el Gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

 

Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, con el fin de intercambiar una rosa por un libro.

You might also like

Lo mas reciente

Arrestan policías a porros que provocaron incendio

La Policia Estatal detuvo dentro de la Facultad de Derecho al menos a seis o siete presuntos “porros” que habían provocado el incendio y que se encontraban escondidos dentro del

Local

Entrega Gobierno de Oaxaca obras de salud por 21.5 mdp a habitantes de Matías Romero

Matías Romero, Oax.- En el marco de la 43 Audiencia Pública realizada en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró el Centro

Lo mas reciente

Sin daños por Mar de Fondo registrado este fin de semana en la región de la Costa

  Debido al oportuno alertamiento y acciones de prevención que emitió el Gobierno de la entidad a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) por el

Lo mas reciente

Apoyo de la Federación genera disminución de delitos: PGJEO

El Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel López López, destacó la colaboración de las autoridades federales en el abatimiento de los índices delictivos, especialmente homicidios dolosos en el Istmo de

Local

Fomenta IEEPO cultura cívica entre la población escolar de la entidad  

Como parte de las actividades de promoción cívica que realiza el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con diversas instituciones federales, estatales y municipales, así como