Participan escolares de la Secundaria “Moisés Sáenz Garza” en actividades de fomento a la lectura

Participan escolares de la Secundaria “Moisés Sáenz Garza” en actividades de fomento a la lectura

 

IEEPO (3)

 

En el marco del Día Mundial del libro y del Derecho de Autor -23 de abril- establecido por la UNESCO, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), impulsa acciones para el fomento de la lectura y escritura entre los escolares oaxaqueños, entre ellas la presentación de cuentos narrados en la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz Garza” de esta ciudad.

 

El Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, asistió a esta actividad en la que integrantes del grupo de teatro “Charada” de Guatemala y la Asociación Civil de Cuenteros y Cuentistas de la Ciudad de México ofrecieron una amena presentación, la tarde de este viernes, para motivar a los escolares por el gusto a los libros.

 

Atentos y reunidos en uno de los patios del plantel educativo, el titular del IEEPO, señaló que leer permite descubrir nuevos conocimientos, personas, lugares, épocas y permiten desarrollar nuestro proceso educativo.

 

Los motivó a que lean las publicaciones de su elección y aprovechen la gran diversidad de géneros con que se cuentan para que puedan conocer el mundo que ofrecen los textos.

 

Rodolfo de León del grupo de teatro “Charada”,  y Florina Piña Cancino, directora de la Asociación Civil de Cuenteros y Cuentistas, presentaron una serie de cuentos cortos que  cautivaron la atención de los alumnos, maestros y directivos.

 

El director del plantel, Marcos José García, señaló la importancia de procurar entre las y los escolares diversas actividades para que puedan acercarse a los libros.

 

Por lo que, en coordinación con el IEEPO, esta institución realizó una serie de actividades, en el marco del Día Mundial del Libro, como la presentación de cuentistas, la realización de talleres y pláticas para motivarlos.

 

Los alumnos reconocieron la importancia de leer más y dijeron que a través de presentaciones creativas pueden descubrir lo que diversos escritores han plasmados en sus textos.

 

Durante este sábado 23 de abril en las instalaciones de la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz Garza”, se desarrollaron un encuentro denominado “Letras, palabras, libros al viento” con el fin de impartir talleres de acercamiento a los libros.

 

Durante la mañana, alumnos, maestros y talleristas crearon una “fiesta de las letras” con la exposición y lectura de diversos textos.

 

El IEEPO se suma a estas acciones en el marco del acuerdo al decreto que expidió el Congreso del Estado al declarar el “2016, Año del Fomento a la Lectura”, con la finalidad que los escolares oaxaqueños puedan crearse un hábito a esta actividad.

 

Institución del Día Mundial del libro y del Derecho de Autor

 

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

 

El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi, San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

 

En 1995 el día del libro se convierte en una fiesta mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el Gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

 

Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, con el fin de intercambiar una rosa por un libro.

You might also like

Local

A pesar de provocaciones, fluye y no se detendrá el respaldo de la Federación y el Gobierno del Estado a la educación de la niñez oaxaqueña

    ·         En un acto de responsabilidad y prudencia, la autoridad federal y estatal cancela acto de Transición de Familias al Programa PROSPERA, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Lo mas reciente

Concluyen adultos la educación básica en Yahuive, Choápam

  Santa María Yahuive, Choápam.- El Instituto Estatal de  Educación para Adultos (IEEA), realizó la entrega de 16 certificados de educación básica: nueve de primaria y siete de secundaria en

Principales

Aceptan funcionarios ir a comparecer al Congreso

Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Marco

Local

Se mantendrá un ambiente caluroso en la Cuenca, el Istmo, la Costa y Cañada: IEPC

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Oaxaca informa que según el pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos, para las próximas 24 a 48 horas el desplazamiento hacia el

Destacadas

El IEEPCO no quiere validar  elecciones: Pobladores de diferentes comunidades 

Pobladores de tres comunidades exigen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregue las constancias de mayoría, de las elecciones que tuvieron en sus diferentes comunidades.