#PanamáPapers: Usan a la Cruz Roja en fraude

#PanamáPapers: Usan a la Cruz Roja en fraude

GINEBRA.

La firma de abogados panameños Mossack Fonseca utilizó la identidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras organizaciones de beneficencia para atraer clientes hacia cuentas opacas, según confirmó ayer la propia entidad.

Dos diarios suizos, Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung, denunciaron ayer que el gabinete había creado dos entidades, Brotherhood Foundation y Faith Foundation, con las que atraían a clientes adinerados argumentando que les esconderían su dinero y además colaborarían con, entre otros, el CICR.

Si bien el nombre que utilizaba la firma no es el mismo, dado que nombraban a “la Cruz Roja Internacional”, para la entidad, la asimilación es clara.

Según el rotativo suizo, ese método fue usado para facilitar a los clientes la apertura de cuentas bancarias para sus empresas offshore.

“Lo ocurrido es muy grave y ha puesto en grave peligro tanto las actividades como al personal de la entidad”, reaccionó el presidente del CICR, Peter Maurer.

“Nunca hemos tenido ninguna relación con Mossack Fonseca y no hemos recibido dinero. No queremos bajo ningún concepto estar implicados en negocios tan oscuros como ésos y no queremos que nuestro nombre sea asociado a ellos”, agregó Maurer.

El presidente de la entidad recordó el peligro que puede suponer para su organización que les asocien con alguna sociedad perteneciente a un grupo armado de un país donde el CICR está presente.

De forma habitual se incluyó como beneficiario de la fundación a “la Cruz Roja”, una designación que sirvió dos propósitos: tanto para ocultar a los verdaderos beneficiarios de las firmas como para cobijarse bajo un “aura tipo ONG”, escribieron los periódicos.

No hay indicios de que los grupos humanitarios hayan estado enterados de que sus nombres fueron utilizados de esta manera, pero de acuerdo con los diarios, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó asociaciones ficticias con nombres altruistas como la “Fundación de la Fe” para hospedar acciones en unas 500 empresas extraterritoriales.

La semana pasada, diversos medios de comunicación del mundo publicaron revelaciones relacionadas con los denominados Panama Papers, que revelaron la existencia de más de 214 mil empresas offshore en diferentes paraísos fiscales.

Maurer concluyó diciendo que harán todo lo que esté “en su poder” para poder acabar “con este abuso”.

Por otra parte, la FINMA, la autoridad de vigilancia del mercado financiero de Suiza, informó ayer que abrió investigaciones sobre varios bancos en relación a las revelaciones relacionadas con los Panama Papers y que si se ha infringido la ley “actuarán en consecuencia”.

You might also like

Internacional

Presidente de Nigeria ordena al ejército acabar con Boko Haram en tres meses

Cansado de la ola de asesinatos y secuestros perpetrados en el país por el grupo extremista Boko Haram, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dio ayer a los nuevos jefes

Internacional

Chicago volverá a declarar a ‘El Chapo’ su enemigo público número uno

CHICAGO, 14 de julio.— Una vez que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el conocido líder de un grupo del narcotráfico volvió a escapar de una cárcel en México, está por recuperar un

Internacional

Estados Unidos extiende misión en Afganistán

WASHINGTON. El presidente Barack Obama anunció ayer el mantenimiento de miles de soldados estadunidenses en Afganistán más allá de que concluya su mandato, al considerar que las fuerzas afganas aún

Internacional

Europa demanda ayuda para frenar violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO. Hoy, en el Día Internacio­nal de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unión Europea (UE) dice: ¡Ya basta! Los altos funcionarios del bloque señalaron

Internacional

Puigdemont ofrece alternativa a independencia de Cataluña

MADRID. El expresidente catalán Carles Puigdemont está abierto a optar por una solución distinta a la independencia para dejar atrás la crisis entre Cataluña y España, dijo el líder depuesto