#PanamaPapers: ‘El Chapo’ y ‘La Reina del Sur’ con cuenta en Mossack Fonseca

#PanamaPapers: ‘El Chapo’ y ‘La Reina del Sur’ con cuenta en Mossack Fonseca

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Desde una testaferra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, hasta jefes militares, políticos y un presidente en ejercicio conforman la lista de latinoamericanos salpicados por el escándalo mundial denominado #PanamaPapers, una filtración masiva de documentos que revela la creación de compañías opacas en paraísos fiscales.

Resalta en la lista de cuentas offshore la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como “La Reina del Sur”, quien lavaba dinero para el líder del Cártel del Pacífico.

Los documentos aseguran que la compañía identificada como Brodway Commerce Inc. era de propiedad de Chacón Rossell para su actividad delictiva.

En 2007, Mossack Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense relacionara la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, también socio de “El Chapo”.

TAMBIÉN MANEJARON LA CUENTA DE CARO QUINTERO
De acuerdo con la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos Mossack Fonseca, en marzo de 2005 autoridades de Costa Rica pidieron a Mossack Fonseca ayudarles a obtener el título de propiedad de una propiedad de Caro Quintero.

La solicitud fue respondida por uno de los abogados del consorcio, en que les aclaró que los accionistas de la empresa “offshore” decidirían sobre el asunto; aunque se mencionó que en la base de datos sólo había una anotación en la cual indicaba que no había datos de ellos.

Pero… de acuerdo con #PanamaPapers el abogado realizó una serie de intercambios a través de correo electrónico, en los que dejaba entrever que “el verdadero propietario de la finca, y por lo tanto de la empresa, fue el narcotraficante Rafael Caro Quintero”.

Según se advierte en la filtración de documentos, Jürgen Mossack, uno de los tres directores que figuran para la empresa, no estaba interesado en conocer el lado malo de Caro Quintero, por lo que aceptó más por temor la operación con el narcotraficante.

En comparación con Quintero incluso Pablo Escobar era un bebé”, escribió en un intercambio de correos electrónicos, tras de ello Mossack renunció a la representación de Caro Quintero. “No quiero estar entre esas visitas a Quintero después de la cárcel”.

Las autoridades detuvieron a Caro Quintero en Costa Rica en 1985, se le inculpaba de tortura y asesinato en contra del agente de drogas de Estados Unidos, Enrique Camarena Salazar. Fue extraditado a México y condenado en 1989 a 40 años de prisión. El gobierno mexicano confiscó su riqueza – incluyendo una propiedad que pertenecía a una compañía “offshore” creada por Mossack Fonseca y se lo entregó al gobierno de Costa Rica, que luego se la pasó a Comité Olímpico Nacional de aquel país.

asc

You might also like

Nacional

Reportan medios amenaza de bomba en Aeropuerto de Mty

  La Policía Federal atendió una supuesta amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en un vuelo rumbo a Houston, reportaron medios locales. Sin embargo, de acuerdo con

Nacional

Amparan a niño al que se le negó acceso a educación

CIUDAD DE MÉXICO. Un tribunal federal amparó a un menor de edad que fue inscrito con oportunidad en una escuela primaria de la Secretaría de Educación de Michoacán, pero que

Nacional

Panista involucrado en caso Lucero Sánchez busca diputación

CIUDAD DE MÉXICO El exdirigente del Partido Acción Nacional en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, se registró este sábado como precandidato a una diputación local por el distrito 11 del municipio

Nacional

ONU aprueba tres iniciativas en DH presentadas por México

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este jueves tres resoluciones presentadas por México en favor de los derechos de los migrantes,

Nacional

No habrá negociación con la CNTE; la reforma educativa es una realidad: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. Otto Granados Roldan, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, reiteró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que no habrá