#PanamaPapers: ‘El Chapo’ y ‘La Reina del Sur’ con cuenta en Mossack Fonseca

#PanamaPapers: ‘El Chapo’ y ‘La Reina del Sur’ con cuenta en Mossack Fonseca

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Desde una testaferra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, hasta jefes militares, políticos y un presidente en ejercicio conforman la lista de latinoamericanos salpicados por el escándalo mundial denominado #PanamaPapers, una filtración masiva de documentos que revela la creación de compañías opacas en paraísos fiscales.

Resalta en la lista de cuentas offshore la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como “La Reina del Sur”, quien lavaba dinero para el líder del Cártel del Pacífico.

Los documentos aseguran que la compañía identificada como Brodway Commerce Inc. era de propiedad de Chacón Rossell para su actividad delictiva.

En 2007, Mossack Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense relacionara la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, también socio de “El Chapo”.

TAMBIÉN MANEJARON LA CUENTA DE CARO QUINTERO
De acuerdo con la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos Mossack Fonseca, en marzo de 2005 autoridades de Costa Rica pidieron a Mossack Fonseca ayudarles a obtener el título de propiedad de una propiedad de Caro Quintero.

La solicitud fue respondida por uno de los abogados del consorcio, en que les aclaró que los accionistas de la empresa “offshore” decidirían sobre el asunto; aunque se mencionó que en la base de datos sólo había una anotación en la cual indicaba que no había datos de ellos.

Pero… de acuerdo con #PanamaPapers el abogado realizó una serie de intercambios a través de correo electrónico, en los que dejaba entrever que “el verdadero propietario de la finca, y por lo tanto de la empresa, fue el narcotraficante Rafael Caro Quintero”.

Según se advierte en la filtración de documentos, Jürgen Mossack, uno de los tres directores que figuran para la empresa, no estaba interesado en conocer el lado malo de Caro Quintero, por lo que aceptó más por temor la operación con el narcotraficante.

En comparación con Quintero incluso Pablo Escobar era un bebé”, escribió en un intercambio de correos electrónicos, tras de ello Mossack renunció a la representación de Caro Quintero. “No quiero estar entre esas visitas a Quintero después de la cárcel”.

Las autoridades detuvieron a Caro Quintero en Costa Rica en 1985, se le inculpaba de tortura y asesinato en contra del agente de drogas de Estados Unidos, Enrique Camarena Salazar. Fue extraditado a México y condenado en 1989 a 40 años de prisión. El gobierno mexicano confiscó su riqueza – incluyendo una propiedad que pertenecía a una compañía “offshore” creada por Mossack Fonseca y se lo entregó al gobierno de Costa Rica, que luego se la pasó a Comité Olímpico Nacional de aquel país.

asc

You might also like

Nacional

Un orgullo, nacer en la tierra de Benito Juárez

* Con fiesta celebra San Pablo Guelatao de Juárez el natalicio del Benemérito de las Américas   San Pablo Guelatao, Oax., 20 Mar.- A 55 kilómetros, una hora del centro

Nacional

Peña Nieto inaugura la Ciudad de las Mujeres en Hidalgo

En Hidalgo, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró La ciudad de las mujeres, un centro de atención con módulos de sexualidad, orientación contra la violencia, educación y atención general para

Nacional

Entrega Peña Nieto comedores comunitarios en Guerrero

GUERRERO Los comedores comunitarios serán espacios dignos, con todos los servicios necesarios y donde se promoverán la cultura y el esparcimiento de sus asistentes, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Nacional

Van 7 trasplantes de corazón en el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO En lo que va del año el IMSS ha trasplantado siete corazones donados por familiares de fallecidos por muerte encefálica. La última donación fue la de un

Nacional

Evitan Sedesol y Fepade uso electoral de programas sociales

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabajan coordinadamente para verificar que los programas sociales no sean