#PanamaPapers: ‘El Chapo’ y ‘La Reina del Sur’ con cuenta en Mossack Fonseca

#PanamaPapers: ‘El Chapo’ y ‘La Reina del Sur’ con cuenta en Mossack Fonseca

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Desde una testaferra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, hasta jefes militares, políticos y un presidente en ejercicio conforman la lista de latinoamericanos salpicados por el escándalo mundial denominado #PanamaPapers, una filtración masiva de documentos que revela la creación de compañías opacas en paraísos fiscales.

Resalta en la lista de cuentas offshore la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como “La Reina del Sur”, quien lavaba dinero para el líder del Cártel del Pacífico.

Los documentos aseguran que la compañía identificada como Brodway Commerce Inc. era de propiedad de Chacón Rossell para su actividad delictiva.

En 2007, Mossack Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense relacionara la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, también socio de “El Chapo”.

TAMBIÉN MANEJARON LA CUENTA DE CARO QUINTERO
De acuerdo con la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos Mossack Fonseca, en marzo de 2005 autoridades de Costa Rica pidieron a Mossack Fonseca ayudarles a obtener el título de propiedad de una propiedad de Caro Quintero.

La solicitud fue respondida por uno de los abogados del consorcio, en que les aclaró que los accionistas de la empresa “offshore” decidirían sobre el asunto; aunque se mencionó que en la base de datos sólo había una anotación en la cual indicaba que no había datos de ellos.

Pero… de acuerdo con #PanamaPapers el abogado realizó una serie de intercambios a través de correo electrónico, en los que dejaba entrever que “el verdadero propietario de la finca, y por lo tanto de la empresa, fue el narcotraficante Rafael Caro Quintero”.

Según se advierte en la filtración de documentos, Jürgen Mossack, uno de los tres directores que figuran para la empresa, no estaba interesado en conocer el lado malo de Caro Quintero, por lo que aceptó más por temor la operación con el narcotraficante.

En comparación con Quintero incluso Pablo Escobar era un bebé”, escribió en un intercambio de correos electrónicos, tras de ello Mossack renunció a la representación de Caro Quintero. “No quiero estar entre esas visitas a Quintero después de la cárcel”.

Las autoridades detuvieron a Caro Quintero en Costa Rica en 1985, se le inculpaba de tortura y asesinato en contra del agente de drogas de Estados Unidos, Enrique Camarena Salazar. Fue extraditado a México y condenado en 1989 a 40 años de prisión. El gobierno mexicano confiscó su riqueza – incluyendo una propiedad que pertenecía a una compañía “offshore” creada por Mossack Fonseca y se lo entregó al gobierno de Costa Rica, que luego se la pasó a Comité Olímpico Nacional de aquel país.

asc

You might also like

Nacional

Hasta 10 años de cárcel para quien especule con precio de gasolina

Desde los últimos días de 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza un operativo en gasolineras del país, con la finalidad de detectar y denunciar actos de especulación en

Nacional

Dólar golpea tiraje de libros de texto; Conaliteg produjo 30 millones de ejemplares menos

CIUDAD DE MÉXICO. La drástica subida del dólar en los últimos nueve meses puso en jaque la producción de los libros de texto gratuito para cerca de 27 millones de

Local

Implan y URSE colaboran para crear una mejor ciudad

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) del Municipio de Oaxaca de Juárez estableció un vínculo de cooperación con la Universidad Regional del Sureste (URSE) para que estudiantes de las licenciaturas

Nacional

Empresarios exigen se reanuden las clases el próximo lunes

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a los padres de familia a acompañar a sus hijos al inicio del ciclo escolar el próximo lunes. Para ello, el

Nacional

Dos canales de baja presión generarán lluvias en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Se prevé que debido a un canal de baja presión en el interior del país y otro en el sureste mexicano, se presentará potencial de intervalos de