ONU: Es un avance que Sedena ofrezca disculpas por tortura

ONU: Es un avance que Sedena ofrezca disculpas por tortura

CIUDAD DE MÉXICO

El relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, calificó como un avance el que la Secretaría de la Defensa Nacional haya ofrecido disculpas por un caso de tortura y reconocido públicamente este hecho, a raíz del maltrato de una mujer a manos de militares, difundido en un video.

Me parece importante que se pida disculpas, si eso significa un cambio de actitud hacia la investigación real de todos los delitos parecidos”, señaló Méndez.

Es importante que se haga cuando la evidencia en un video es tan clara que no hay más remedio, pero también debería ser una actitud más general con respecto a otros casos de tortura, que a lo mejor no están tan bien demostrados y por tanto no están en la conciencia pública”, comentó.

Tras reunirse con senadores, Méndez sostuvo que ha sido cerrado el caso de diferencias con el Gobierno Federal, luego de que en 2014 el representante de la ONU había expresado que la tortura en México era una práctica generalizada.

Y con respecto al diferendo, como le llamamos, que tuvimos hace un año con el Gobierno de México, tanto el Gobierno de México como yo lo hemos dado por zanjado y terminado, y me complazco en decir que independientemente de eso hemos tenido un diálogo fructífero” , señaló el relator.

Juan Méndez asistió al Senado de la República, a invitación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, con el fin de conocer los avances sobre una legislación para erradica la tortura.

Bueno, yo creo que una Ley General sobre Tortura es una herramienta indispensable y de una gran utilidad, pero no es un parteaguas, el parteaguas va a ser su implementación concreta de los hechos, no”, expuso.

El relator recomendó que en la legislación se tipifiquen dos delitos, tortura, y por otra parte, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

lfm

You might also like

Nacional

¡Abríguese bien! Seguirán las bajas temperaturas

CIUDAD DE MÉXICO. La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 6 conservará las bajas temperaturas en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Nacional

Morelos enciende focos rojos por los 15 casos de zika en el país

La Secretaría de Salud en Morelos prendió los focos rojos ante la posible reproducción del mosquito Aedes aegypti, que traiga consigo la transmisión del zika en la entidad. Para evitar

Nacional

Hidrátate diario por la ola de calor en lo que resta de abril

CIUDAD DE MÉXICO   El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que una ola de calor que inició ayer por la tarde afectará la mayor parte del país durante lo que

Nacional

Proteger derechos humanos, objetivo del gobierno federal: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO La protección de la dignidad humana y el pleno respeto a los derechos humanos es uno de los principales objetivos del gobierno federal para consolidar así el

Nacional

IMSS suspende e investiga a médico que extirpó ojo a un menor

El IMSS suspendió e investiga al médico que el 26 de junio pasado en Ciudad Obregón, Sonora, realizó una cirugía oftalmológica al menor Fernando Jonathan Valdez Ayala, a quien le