ONU: Es un avance que Sedena ofrezca disculpas por tortura

ONU: Es un avance que Sedena ofrezca disculpas por tortura

CIUDAD DE MÉXICO

El relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, calificó como un avance el que la Secretaría de la Defensa Nacional haya ofrecido disculpas por un caso de tortura y reconocido públicamente este hecho, a raíz del maltrato de una mujer a manos de militares, difundido en un video.

Me parece importante que se pida disculpas, si eso significa un cambio de actitud hacia la investigación real de todos los delitos parecidos”, señaló Méndez.

Es importante que se haga cuando la evidencia en un video es tan clara que no hay más remedio, pero también debería ser una actitud más general con respecto a otros casos de tortura, que a lo mejor no están tan bien demostrados y por tanto no están en la conciencia pública”, comentó.

Tras reunirse con senadores, Méndez sostuvo que ha sido cerrado el caso de diferencias con el Gobierno Federal, luego de que en 2014 el representante de la ONU había expresado que la tortura en México era una práctica generalizada.

Y con respecto al diferendo, como le llamamos, que tuvimos hace un año con el Gobierno de México, tanto el Gobierno de México como yo lo hemos dado por zanjado y terminado, y me complazco en decir que independientemente de eso hemos tenido un diálogo fructífero” , señaló el relator.

Juan Méndez asistió al Senado de la República, a invitación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, con el fin de conocer los avances sobre una legislación para erradica la tortura.

Bueno, yo creo que una Ley General sobre Tortura es una herramienta indispensable y de una gran utilidad, pero no es un parteaguas, el parteaguas va a ser su implementación concreta de los hechos, no”, expuso.

El relator recomendó que en la legislación se tipifiquen dos delitos, tortura, y por otra parte, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

lfm

You might also like

Nacional

Quiñones-Hinojosa, de jornalero a uno de los neurocirujanos más reconocidos en EUA

  México, 3 Mar.- El reconocido neurocirujano, inventor y titular de diversas instituciones de ciencia y salud en Estados Unidos, Alfredo Quiñones-Hinojosa aseguró que el ser mexicano le permitió llegar

Nacional

Espera Carstens más volatilidad en mercados a corto plazo

CIUDAD DE MÉXICO Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, espera más volatilidad a corto plazo en los mercados financieros ante la proximidad del aviso de la Reserva Federal de

Nacional

Reportan balacera en un colegio de Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO. Tres personas lesionadas, entre ellas dos alumnos y una maestra, es el resultado de una balacera en un colegio al sur de Monterrey. Los hechos se registraron

Nacional

EPN recorrerá zona afectada por explosión en Coatzacoalcos

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto realizará esta tarde un recorrido por las instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, en cuyo Complejo III de Pajaritos registró ayer una

Nacional

Operadora digital de EPN desmiente operación de hacker

CIUDAD DE MÉXICO Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, negó haber contratado en 2012 a un hacker para participar en las