ONU: Es un avance que Sedena ofrezca disculpas por tortura

ONU: Es un avance que Sedena ofrezca disculpas por tortura

CIUDAD DE MÉXICO

El relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, calificó como un avance el que la Secretaría de la Defensa Nacional haya ofrecido disculpas por un caso de tortura y reconocido públicamente este hecho, a raíz del maltrato de una mujer a manos de militares, difundido en un video.

Me parece importante que se pida disculpas, si eso significa un cambio de actitud hacia la investigación real de todos los delitos parecidos”, señaló Méndez.

Es importante que se haga cuando la evidencia en un video es tan clara que no hay más remedio, pero también debería ser una actitud más general con respecto a otros casos de tortura, que a lo mejor no están tan bien demostrados y por tanto no están en la conciencia pública”, comentó.

Tras reunirse con senadores, Méndez sostuvo que ha sido cerrado el caso de diferencias con el Gobierno Federal, luego de que en 2014 el representante de la ONU había expresado que la tortura en México era una práctica generalizada.

Y con respecto al diferendo, como le llamamos, que tuvimos hace un año con el Gobierno de México, tanto el Gobierno de México como yo lo hemos dado por zanjado y terminado, y me complazco en decir que independientemente de eso hemos tenido un diálogo fructífero” , señaló el relator.

Juan Méndez asistió al Senado de la República, a invitación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, con el fin de conocer los avances sobre una legislación para erradica la tortura.

Bueno, yo creo que una Ley General sobre Tortura es una herramienta indispensable y de una gran utilidad, pero no es un parteaguas, el parteaguas va a ser su implementación concreta de los hechos, no”, expuso.

El relator recomendó que en la legislación se tipifiquen dos delitos, tortura, y por otra parte, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

lfm

You might also like

Nacional

UNAM crea dos nuevas licenciaturas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá dos nuevas carreras: Licenciatura en Arte y Diseño, y Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias. Ambas licenciaturas se impartirán en

Nacional

Disminuyen reservas internacionales del país

Las reservas internacionales registraron una disminución de 291 millones de dólares en la semana del 18 al 22 de febrero, con lo que el saldo es de 164 mil 715 millones de

Nacional

Llama Ruiz Massieu a no responder a especulaciones sobre políticas de Trump

CIUDAD DE MÉXICO La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que ante la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo año, la

Nacional

A ver que corran a todos: la CNTE de Chiapas lanza desafío a la SEP

CIUDAD DE MÉXICO. La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas retó a las autoridades federales a aplicar la ley y despedir a los

Nacional

Venezuela cuestiona encuentros en México de opositoras a Maduro

CIUDAD DE MÉXICO Venezuela y México transitan por una nueva querella diplomática debido a que la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas recibió a la familia del opositor político venezolano Leopoldo