ONU: Es un avance que Sedena ofrezca disculpas por tortura

ONU: Es un avance que Sedena ofrezca disculpas por tortura

CIUDAD DE MÉXICO

El relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, calificó como un avance el que la Secretaría de la Defensa Nacional haya ofrecido disculpas por un caso de tortura y reconocido públicamente este hecho, a raíz del maltrato de una mujer a manos de militares, difundido en un video.

Me parece importante que se pida disculpas, si eso significa un cambio de actitud hacia la investigación real de todos los delitos parecidos”, señaló Méndez.

Es importante que se haga cuando la evidencia en un video es tan clara que no hay más remedio, pero también debería ser una actitud más general con respecto a otros casos de tortura, que a lo mejor no están tan bien demostrados y por tanto no están en la conciencia pública”, comentó.

Tras reunirse con senadores, Méndez sostuvo que ha sido cerrado el caso de diferencias con el Gobierno Federal, luego de que en 2014 el representante de la ONU había expresado que la tortura en México era una práctica generalizada.

Y con respecto al diferendo, como le llamamos, que tuvimos hace un año con el Gobierno de México, tanto el Gobierno de México como yo lo hemos dado por zanjado y terminado, y me complazco en decir que independientemente de eso hemos tenido un diálogo fructífero” , señaló el relator.

Juan Méndez asistió al Senado de la República, a invitación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, con el fin de conocer los avances sobre una legislación para erradica la tortura.

Bueno, yo creo que una Ley General sobre Tortura es una herramienta indispensable y de una gran utilidad, pero no es un parteaguas, el parteaguas va a ser su implementación concreta de los hechos, no”, expuso.

El relator recomendó que en la legislación se tipifiquen dos delitos, tortura, y por otra parte, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

lfm

You might also like

Nacional

De la adversidad surgen oportunidades de éxito, opina migrante mexicano

  Laredo El restaurante mexicano “El Mesón de San Agustín” es un ejemplo de que el éxito en los Estados Unidos también lo alcanzan los negocios pequeños, máxime cuando son

Nacional

Reportan 9 muertos tras balacera en Jalostotitlán, en Jalisco

JALOSTOTITLÁN Una balacera que se prolongó por más de una hora en el municipio de Jalostotitlán, en Jalisco, dejó ocho personas muertas, ocho civiles armados y un policía municipal. El

Nacional

Javier Duarte inició este jueves huelga de hambre en el reclusorio

CIUDAD DE MÉXICO. Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, comenzó este jueves una huelga de hambre en el Reclusorio Norte, donde se encuentra recluido. En una carta de dos hojas que

Nacional

En actual sexenio, mayor inversión extranjera directa de la historia: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. Frente a quienes califican de trágica la situación actual de México, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a defender los avances que ha mostrado nuestro país en

Nacional

Se mantienen sin cambios los precios de Magna y Premium

CIUDAD DE MÉXICO Las gasolinas Magna y Premium se venderán este martes en los mismos precios máximos que ayer: 16.33 y 18.08 pesos por litro, mientras que el diésel bajó