Ola de atentados en Irak deja al menos 29 muertos

Ola de atentados en Irak deja al menos 29 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD.

Extremistas emprendieron una ola de atentados suicidas el lunes en Irak y mataron a por lo menos 29 personas e hirieron a decenas, informaron las autoridades.

El ataque más letal ocurrió en la provincia de Dhi Qar cuando un atacante suicida se inmoló dentro de un restaurante al que acuden a menudo combatientes chiíes, dejando 14 muertos.

Al menos 27 personas resultaron heridas en el ataque contra el famoso restaurante, en la principal autopista que conecta Bagdad con las provincias del sur.

Dhi Qar se encuentra unos 230 kilómetros al sureste de Bagdad.

Casi al mismo tiempo, un atacante en un coche bomba detonó sus explosivos en una zona comercial en la ciudad petrolera de Basora, matando al menos a cinco personas e hiriendo a 10, informó un policía.

Restos humanos y escombros cayeron sobre el pavimento y una densa nube de humo se elevaba en la zona. El ataque también dañó 30 vehículos.

Basora se localiza a unos 550 km al sureste de Bagdad.

Horas antes un atacante embistió su automóvil contra un puesto de control de seguridad en Sadr al-Qanat, un suburbio al noreste de Bagdad, matando a seis personas e hiriendo a otras 13.

Otro suicida en su vehículo atacó las oficinas de tropas paramilitares en el pueblo de Mishahda, 30 km al norte de Bagdad, matando a cuatro soldados e hiriendo a 10.

Fuentes médicas confirmaron las cifras de víctimas. Todos hablaron bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizados a informar a la prensa.

El grupo extremista Estado Islámico capturó una buena parte del norte y oeste de Irak a mediados de 2014 y estableció una especie de califato imponiendo una dura versión de la ley islámica en áreas bajo su control en este país y también en Siria.

Según la ONU, al menos mil 119 iraquíes murieron y mil 561 resultaron heridos en marzo, un fuerte aumento comparado con el mes pasado, cuando fallecieron 670 y mil 290 fueron heridos.

jrr

You might also like

Internacional

Lanzan bombas molotov a la embajada de España en Caracas

CARACAS. La sede de la embajada de España en Caracas fue atacada con varias bombas incendiarias caseras que lanzaron dos personas desde una motocicleta, anunció el jueves la Fiscalía General.

Internacional

Sismo afecta Corea del Norte, descartan prueba atómica como origen

SEÚL. Un sismo de 5.8 grados golpeó Corea del Norte y, aunque hizo pensar en un principio que pudo ser provocado por una nueva prueba atómica del régimen de Pyongyang,

Internacional

Líder norcoreano fusila a funcionario

SEÚL. Corea del Norte ejecutó a un viceprimer ministro por haber faltado al respeto en una reunión presidida por el líder supremo Kim Jong-Un y envió a otros dos altos

Internacional

Ascienden a 94 los muertos por alud en Guatemala

SANTA CATARINA PINULA. Las autoridades guatemaltecas han confirmado que restos de 94 personas han sido localizados mientras unas 300 personas continúan desaparecidas tras el derrumbe de un cerro ocurrido el jueves en

Internacional

España llama a consulta a embajador en Venezuela

MADRID. El gobierno español anunció la llamada a consultas de su embajador en Caracas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insultara de nuevo al jefe del Ejecutivo español