Obama posterga su viaje a España hasta que se forme Gobierno

Obama posterga su viaje a España hasta que se forme Gobierno

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El presidente de EU, Barack Obama, postergó su viaje previsto a España, que se había barajado para julio, a la espera de que se forme Gobierno, indicó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

“Había habido unos contactos diciendo que al presidente Obama le encantaría viajar a España, y se habían barajado esas fechas. Pero entiendo perfectamente que, sin un Gobierno con capacidad plena, probablemente no sería lo más indicado”, aseguró García-Margallo a los periodistas a la llegada al centro de convenciones de Washington para participar en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.

El ministro español señaló que conversó sobre el tema con el presidente estadunidense anoche en la cena oficial que ofreció el gobernante en la Casa Blanca a los jefes de delegación de los más de 50 países que participan en la Cumbre.

En concreto, lo que me dijo Obama es que a ver si formamos Gobierno porque está deseando venir a España”, agregó García-Margallo, al comentar las conversaciones en marcha para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre pasado, en las que ningún partido logró una mayoría suficiente para gobernar.

En la conversación, el mandatario estadunidense transmitió al ministro, que representa a España en la reunión, “lo cómodo” que se había sentido trabajando con el Gobierno español en estos cuatro años.

En este sentido, García-Margallo enumeró algunos de los acuerdos alcanzados, entre los que citó el de “la base de Morón (Sevilla, sur de España), que era temporal y ahora es permanente” para la presencia de las fuerzas estadunidenses, y que se “haya desatascado algo pendiente desde el cincuenta y tantos, como era el caso de Palomares”.

España y EU firmaron el pasado octubre en Madrid una declaración de intenciones para alcanzar lo antes posible un acuerdo para proceder a la rehabilitación del entorno de Palomares y el traslado de tierras contaminadas, reparando así un “error” casi 50 años después del accidente radiactivo que ocurrió en esa localidad de la provincia española de Almería.

Además, el jefe de la diplomacia española señaló que Obama conoce “el trabajo que estamos haciendo en Bruselas para impulsar el Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP)”, que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.

Obama tiene previsto viajar a Europa el próximo julio para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Polonia.

pdg

You might also like

Internacional

Fiscalía de Nueva York investiga fundación del hijo de Trump

Nueva York. La fiscalía general de Nueva York está llevando a cabo una investigación de la Fundación Eric Trump, uno de los hijos del presidente de Estados Unidos, por haber

Internacional

Lanzan bombas molotov a la embajada de España en Caracas

CARACAS. La sede de la embajada de España en Caracas fue atacada con varias bombas incendiarias caseras que lanzaron dos personas desde una motocicleta, anunció el jueves la Fiscalía General.

Internacional

excelsior.com.mxNiega Putin participación de Rusia en ciberataques

San Petersburgo, RUSIA. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el estado ruso nunca ha participado en ciberataques. En una reunión con editores de alto nivel de agencias internacionales

Internacional

Obama y Castro celebran en la ONU segunda reunión bilateral

NACIONES UNIDAS, 29 de septiembre.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, iniciaron hoy en la sede de la ONU su segunda reunión desde que en

Internacional

Presidente de Irán asume segundo mandato; lanza advertencia a EU

TEHERÁN. El presidente iraní, Hassan Rouhani, aseguró hoy que su país no será el primero en incumplir el acuerdo nuclear con seis grandes potencias, pero dijo que “no se quedará