“Oaxaca tiene dignidad y no se vende”, afirma Pepe Toño en la tierra de los Flores Magón

“Oaxaca tiene dignidad y no se vende”, afirma Pepe Toño en la tierra de los Flores Magón

unnamed (2)

 

Teotitlán de Flores Magón, Oax.-  En la bienvenida al candidato José Antonio Estefan Garfias a esta tierra que vio nacer a los hermanos Flores Magón, un acuerdo no escrito quedó sellado como pacto perenne entre hombres y mujeres de la región Cañada: “Oaxaca tiene dignidad y no se vende”.

Luego, en el devenir de los acontecimientos propios del proceso electoral que culminará con las elecciones del 5 de junio próximo, una noticia recorrió los escenarios del abanderado de la coalición PRD-PAN al Gobierno del Estado: El candidato del PRI tiene miedo al debate porque no conoce Oaxaca.

Y la respuesta vino puntual por parte del aspirante de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO): “Le sacan al debate porque les vamos a ganar, como les estamos ganando la campaña y como les vamos a ganar la elección del 5 de junio”.

Dos tiempos en la zona que camina con el espíritu indomable de los Flores Magón mientras caía la tarde de este jueves 21 de abril.

Primero en San Juan Bautista Cuicatlán, la “Tierra del canto”, donde Pepe Toño Estefan fue recibido como “el próximo gobernador de Oaxaca” y obtuvo el reconocimiento de los ciudadanos como “un político valiente, con la suficiente madurez para mantener la paz social y la seguridad de la entidad”.

“Cuicatlán se compromete con usted, si usted está comprometido con nosotros”, le dijeron Marbella López Ortiz y Florentino, un joven que le habló en cuicateco, ahí frente a la montaña colorada que se yergue cual pirámide milenaria sobre el vasto territorio que les heredaron sus ancestros.

Recibimiento sencillo, pero significativo, con agradecimiento y compromiso. Un grupo de mujeres humildes se acercó al candidato a gobernador, antes de que éste iniciara su discurso, para regalarle jarrones y comales de barro. El gesto lo conmovió.

Pepe Toño Estefan recordó que conoce Cuicatlán desde hace más de 30 años, y entre sus propuestas de gobierno delineó la forma de cómo comercializar el mango que produce la región y sus derivados, para ya aprovechar este fruto que da empleo a miles de familias oaxaqueñas.

En el terreno político, dijo seguro que la competencia electoral será sólo entre dos; es decir, él contra los Murat, a quien le recordó que terminar dos carreteras no significa conocer Oaxaca.

Asimismo, reiteró su convicción de trabajar duro para combatir la pobreza ancestral de las y los oaxaqueños, pero antes -afirmó- vamos a acabar con la corrupción.

También advirtió que los priistas van a querer comprar el voto de la ciudadanía, y retomó la propuesta del PAN para sugerir: “Agarren lo que les dan, siemore ha sido suyo pero voten por el PAN-PRD”.

Estableció entonces que “Oaxaca no se vende porque tiene mucha dignidad”, y lanzó convencido: “Vamos a ganar y a cambiar Oaxaca”.

–“¡Pepe Toño, Pepe Toño, Pepe Toño!”, devolvieron a grito cerrado los cuicatecos que llenaban el auditorio municipal.

¡Hasta la victoria siempre contigo!

En Teotitlán, que significa “entre las casas de Dios”, Pepe Toño Estefan fue recibido bajo el recuerdo de los Flores Magón y el saludo de Edgar Estrada Fabián, representante de Santa María Teoposco, el único pueblo de la Cañada que habla el náhuatl como lengua originaria.

Primero en su lengua materna y luego en español, Estrada Fabián asestó en las heridas abiertas de las y los oaxaqueños, ante un auditorio que llenó el mercado municipal, desocupado por no ser día de plaza: “Usted conoce las necesidades los pueblos originarios, porque estamos hartos de la imposición y los saqueos, de que los muratistas, ulisistas y evielistas se hereden los cargos, porque estamos hartos de ser trampolín político”.

El indígena náhuatl concluyó su intervención con una consigna construida desde lo profundo del magonismo: “¡Hasta la victoria siempre contigo!”.

El candidato a gobernador de la coalición CREO estuvo acompañado por militantes, simpatizantes y seguidores del PRD, en sus corrientes UCD, IDN y CEDEPO-Cañada, además de ciudadanos llegados de comunidades vecinas.

Dirigentes como Celina Blanco, Aleida Dondé Flores y Mario Iván Mariscal, le reiteraron su compromiso de trabajar a ras de suelo con la ciudadanía para llevarlo a la victoria el 5 de junio.

“Tenga por seguro nuestro voto, porque para nosotros usted es el futuro gobernador”, ofrecieron.

A la gira de proselitismo con Pepe Toño Estefan por la región Cañada se unieron los diputados locales del PAN Gerardo García Henestroza y Sonia López Cruz, así como la ex legisladora federal del mismo partido Eufrosina Cruz Mendoza, además del dirigente social Juan Luis Martínez Martínez, entre otros y otras.

Ante todos ellos, dijo reiteró que el miedo de Alejandro Murat al debate viende de su desconocimiento de Oaxaca.

Por eso los retó a que “no le saquen”: “Les vamos a ganar el debate, como les estamos ganando la campaña y como les vamos a ganar las elecciones del 5 de junio”.

You might also like

Lo mas reciente

Dos ejecutados mas en Tuxtepec.

Hace unos minuto autoridades de Tuxtepec, dieron a conocer que dos personas fueron ejecutadas, en la Calle Titanio, de la colonia Rubí. Los ejecutados permanecen en una camioneta tipo Explorer,

Local

Gobierno de Oaxaca ofrece diálogo a Santa María Chimalapa

      Juchitán de Zaragoza, Oax.- El Gobierno de Oaxaca mantiene las puertas abiertas al diálogo y la concertación, y en el caso del conflicto limítrofe que involucra a

Lo mas reciente

Se espera afluencia de más de 130 mil turistas en Oaxaca, en la Semana Mayor

Una afluencia turística de más de 130 mil visitantes a la entidad oaxaqueña es la que se espera con motivo de la Semana Mayor, además de que se prevé una

Lo mas reciente

Resguardará Seguridad Pública zonas comerciales ante “Buen Fin 2015″

En el marco de la llegada del “Buen Fin”, en su edición 2015, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que ya se encuentra listo el

Lo mas reciente

Se preparan mercados para el Día de Muertos

De cara a las festejos del mes de Noviembre,  mil  500 comerciantes se instalan alrededor del mercado  de Abasto y Margarita Maza de Juárez, en el marco de la fiesta