“Nunca más un muro de dolor”; visita de Peña Nieto a Alemania

“Nunca más un muro de dolor”; visita de Peña Nieto a Alemania

BERLÍN.

En el inicio de su visita de Estado a Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió una parte de lo que quedó del Muro de Berlín, donde afirmó que hoy las naciones trabajan para construir armonía y fraternidad.

El mandatario mexicano fue llevado al histórico sitio por el presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien le expuso el dolor que significó para los alemanes el haber sido separados durante casi tres décadas por ese muro.

“En el siglo XX, el Muro de Berlín separó a familias y pueblos. Nunca más un muro de dolor”, escribió a su vez Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, donde subió una fotografía en blanco y negro durante su recorrido por esa zona.

Antes, al inaugurar la exposición Los Mayas, el lenguaje de la belleza junto con su homólogo alemán, aseguró que las sociedades tienen la tarea de generar solidaridad en favor de las mayores causas de la humanidad.

“Nos encontramos a unos metros de lo que fuera el antiguo muro que estaba situado aquí en Berlín y que dividía al pueblo, pero que el peso de la razón y del desarrollo social hizo posible que fuera derruido y que nuevamente se unificara esta gran nación alemana. Hoy los pueblos trabajamos para construir armonía, fraternidad, solidaridad en favor de las grandes causas de la humanidad”, expresó.

Sus declaraciones sobre el Muro de Berlín se dan mientras el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, repite, como parte de su campaña contra los migrantes, que promoverá la construcción de un muro entre su país y México y que, afirma, será pagado por México.

Con la inauguración de la exposición, los dos presidentes pusieron en marcha el Año Dual México-Alemania, que incluirá una serie de actividades hasta mayo de 2017 en materia cultural, educativa, turística y gastronómica.

Durante la cena de Estado, Peña Nieto recordó que en junio de 2015 ambos gobiernos pusieron en marcha la Comisión Binacional para potenciar la relación bilateral

Destacados mexicanos como el futbolista Javier Chicharito Hernández; la estrella del ballet Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, y el matemático Raúl Rojas González, reconocido académico de la Universidad Libre de Berlín, acompañaron a Peña Nieto en la cena de honor.

Durante la cena, el presidente Joachim Gauck se refirió al tema de la delincuencia organizada en México y manifestó el respaldo de Alemania a partir de un primer proyecto de apoyo a la Procuraduría General de la República en materia de investigación y respaldo policial.

“Podrían seguir otros más con participación alemana, si México así lo desea”, agregó el mandatario alemán.

LA SRE REFUERZA PLAN ANTITRUMP
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene en marcha una nueva estrategia de información en Estados Unidos para revertir la mala imagen que sobre México y sus migrantes han difundido aspirantes a la candidatura presidencial de ese país, como es el caso de Donald Trump, anunció la canciller Claudia Ruiz Massieu.

En conferencia de prensa en Berlín, Alemania, la funcionaria señaló que este viraje en el papel que mantenía el país respecto del proceso electoral en la Unión Americana fue a partir de que se observó que la sociedad estadunidense no está bien informada sobre el aporte de la comunidad migrante mexicana a su economía.

“Lo que nosotros advertimos en torno al proceso electoral de estos meses en Estados Unidos, es que más allá de personas o de grupos, lo que ha revelado y nos ha reflejado es que en la sociedad norteamericana hay poco conocimiento y muy poca información sobre nuestro país, sobre nuestra comunidad en Estados Unidos, sobre el fenómeno migratorio y sobre México en general”, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Expresó que, sensibles ante el desconocimiento de lo importante que es la fuerza laboral y cultural de los mexicanos para el desarrollo de Estados Unidos, es que se emprendió una nueva estrategia de apoyo y comunicación que pasó por el cambio de embajador, además del arribo de Paulo Carreño como subsecretario para América del Norte.

“Hemos instrumentado una estrategia desde hace más de un mes y que entraña no sólo nombramientos de personas con atributos específicos para instrumentar esta estrategia, sino el replanteamiento de nuestros objetivos en el corto plazo, en el mediano plazo, que entraña la información, la proyección y la comunicación de lo que es México, lo que hace y aporta nuestra comunidad y lo que beneficia a la relación bilateral, a México, desde luego, pero también a Estados Unidos y cómo es integral para mantener la competitividad de la región de América del Norte y seguir construyendo prosperidad”, dijo.

Agregó que el diálogo se mantendrá con audiencias claves de la sociedad americana y se convocará a personalidades de los distintos ámbitos a sumarse a esta campaña de información.

Informó también que ella llevará la postura oficial de México respecto del tema del consumo de drogas durante la cumbre de la siguiente semana en Nueva York, luego de la cancelación de la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.

You might also like

Nacional

Hasta ahora no reportan a mexicanos afectados por el temblor en Italia

CIUDAD DE MÉXICO. La embajada de México en Italia informó que hasta el momento no se cuenta con reportes de mexicanos afectados por el terremoto de 6.2 grados Richter ocurrido

Nacional

Industria perderá más de 13 mmdp por piratería: PGR

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- En el presente año, el sector industrial registrará pérdidas por la venta de productos piratas superiores a los 13 mil millones de pesos, lo

Nacional

Suspenden ‘por el momento’ proceso de extradición de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO Los juzgados Segundo de Distrito en Materia administrativa y Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal suspendieron actos de incomunicación y la extradición a Estados Unidos

Nacional

Emiten Certificados de Inversión Educativa

Con exitosa colocación entre 23 inversionistas institucionales, se estrenó la emisión de los Certificados de Inversión Educativa Nacional (CIEN), que pretenden obtener recursos para financiar infraestructura en las escuelas del

Nacional

Martínez Neri declina a contienda interna del PRD en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO. El líder de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri, declinará competir por la candidatura de su partido a la gubernatura de Oaxaca, pero dijo que