Nuevo peritaje, sin resultados; PGR difunde estudio de Innsbruck

Nuevo peritaje, sin resultados; PGR difunde estudio de Innsbruck

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto de Medicina Legal (IMG) de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, informó a la PGR que no encontró rastros genéticos en la totalidad de las muestras de los restos óseos que analizó por las técnicas tradicionales de ADN STR Nuclear y ADN Mitocondrial.

El informe está contenido en un documento que envió el IMG a la PGR en un sobre cerrado y que ayer fue abierto en presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los padres de los normalistas desaparecidos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

En lo que respecta a las muestras de cabello, el instituto dijo que algunas eran de origen humano y otras de origen animal. A las de origen humano se les aplicó la técnica de ADN Mitocondrial, por estar cortados y no tener bulbo, obteniéndose una misma secuencia, la cual no correspondió con ninguna de las secuencias de las familias de los estudiantes normalistas.

El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck está aplicando a las muestras de restos óseos la técnica de Secuenciación Masiva Paralela, cuyos resultados serán recibidos posteriormente.

En diciembre de 2014, esa universidad pudo identificar los restos del normalista Alexander Venancio y en septiembre de 2015 los de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

INNSBRUCK NO ENCONTRÓ RASTRO DE NORMALISTAS
El Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, informó que no encontró rastros genéticos de los estudiantes de Ayotozinapa en ninguna de las 53 prendas y restos óseos que analizó.

De acuerdo a las pruebas enviadas por la Universidad Médica de Innsbruck, hasta el momento, no se han encontrado rastros genéticos de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Por otra parte, el peritaje de Innsbruck también reveló que en las muestras de cabello se logró identificar que algunas eran de origen humano y otras de origen animal.

En relación con las de origen humano, se les aplicó la técnica de ADN Mitocondrial, por estar cortados y no tener bulbo, obteniéndose una misma secuencia, la cual no correspondió con ninguna de las secuencias de las familias.

Esta muestra fue recolectada en una zona de la retícula principal en donde no hay restos óseos del basurero de Cocula, en el interior de un recipiente de metal mezclado con restos de basura.

El documento contenía los resultados de 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la vestimenta que, en su momento, se encontró en los autobuses, y fueron enviadas a Innsbruck en septiembre de 2015.

El dictamen también contenía 9 muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula, así como dos muestras óseas de la bolsa del río San Juan, remitidas para su análisis en diciembre del mismo año.

Las muestras, revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense, fueron sometidas por Universidad Médica de Innsbruck a un análisis de ADN para obtener los perfiles genéticos.

En una comunicación previa con los padres, por parte de sus representantes, se les informó de manera preliminar que, referente a la segunda entrega, no fue posible obtener —al menos hasta el momento— identificación de perfiles genéticos, en la totalidad de las muestras de los restos óseos, por las técnicas tradicionales de ADN STR Nuclear ni ADN mitocondrial.

Adicionalmente, el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, también está aplicando a estas muestras, la técnica de Secuenciación Masiva Paralela, cuyos resultados serán recibidos posteriormente, según informaron. En el momento de la apertura del sobre, que se llevó a cabo en oficinas centrales de la Procuraduría General de la República, estuvieron presentes diferentes personajes y autoridades.

Entre otros, se encontraban presentes Eber Omar
Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Sara Mónica Medina, coordinadora general de Servicios Periciales de PGR; Carlos Beristáin y Claudia Paz y Paz, integrantes del GIEI.

También estuvieron Mario Patrón y Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representantes de los padres de los normalistas; Mercedes Doretti y Miguel Nieva, del EAAF, así como el agente del Ministerio Público de la Federación Édgar Nieves Osornio.

Hallazgos

El 4 de diciembre de 2014 las autoridades federales dieron a conocer que la Universidad de Innsbruck logró identificar por medio de un análisis de ADN, restos de Alexander Venancio, iuno de los normalistas desaparecidos.
En septiembre de 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los expertos de la Universidad de Innsbruck identificaron los restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz; se trata del segundo perfil genético confirmado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en los hechos del 26 de septiembre de 2014.
Hoy no ha sido posible obtener identificación de perfiles genéticos, en las muestras de los restos óseos, por las técnicas tradicionales de ADN STR Nuclear ni ADN mitocondrial.

GIEI SE VA, NO ES NECESARIO: CANCILLERÍA
No habrá prórroga para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) porque ya no es necesario y la PGR debe continuar con la investigación del caso Ayotzinapa, afirmó Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Consideramos que ya no es necesario prorrogar porque sabemos que la PGR ya está satisfecha con las recomendaciones que hizo el grupo, y hay que entrar ya a la etapa donde la PGR tiene que continuar con la investigación”, declaró.

En entrevista con Adela Micha para
Grupo Imagen
Multimedia, Ruiz Cabañas destacó que fueron 14 meses de colaboración, pero ya están en la etapa conclusiva.

Agregó que la cooperación con el GIEI continuará hasta el 30 de abril, pues aún falta el informe final.

You might also like

Nacional

Hijo de Bin Laden llama a los yihadistas

JERUSALÉN. Uno de los hijos del máximo líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, instó ayer a los yihadistas a luchar contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, atentar contra

Nacional

México será sede de la Asamblea General de la OEA

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en 2017, México será sede del periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados

Nacional

Peña ofrece su respaldo a estados endeudados

HUATULCO, Oax. El presidente Enrique Peña Nieto manifestó el respaldo del gobierno de la República a cada una de las entidades federativas para lograr el saneamiento financiero, sin que ello

Nacional

Logran trasplante cruzado de riñón; parientes intercambian enfermo

CIUDAD DE MÉXICO. En México se realizó con éxito el primer trasplante cruzado de riñón con donadores vivos sin ningún parentesco en beneficio de dos pacientes aquejados por insuficiencia renal

Nacional

Atenderá SEP denuncias por cierre de escuelas en el regreso a clases

CIUDAD DE MÉXICO Más de 25.7 millones de alumnos de educación básica en el país regresarán clases mañana lunes en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados, en el