Nuevo peritaje: hubo 17 quemados; se atiza pugna PGR-GIEI por Cocula

Nuevo peritaje: hubo 17 quemados; se atiza pugna PGR-GIEI por Cocula

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría General de la República y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entraron en confrontación por los resultados de un tercer peritaje al basurero de Cocula, Guerrero.

En dicho informe, especialistas en fuego afirman que sí hubo al menos 17 adultos incinerados en ese sitio.

Ricardo Damián Torres, representante del panel de expertos internacionales que hizo el peritaje, aseveró que derivado de los análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones.

La recolección de restos óseos corrobora evidencias suficientes y coinciden entre los equipos forenses, tanto de la PGR como del equipo argentino de antropología forense, señaló.

La PGR había señalado que sí fue posible la quema de 43 personas, pero un análisis posterior del GIEI puso en duda la aseveración.

Los expertos del panel John DeeHaan lo integran: Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Torres, José Torero (quien había rechazado las conclusiones de la PGR) y Mario Saldaña.

El GIEI acusó a la PGR de romper un pacto de confidencialidad para dar a conocer los resultados y considera roto el acuerdo de trabajo.

En un comunicado, la dependencia fijó su posición.

CHOCAN LA PGR Y EL GIEI POR UN NUEVO PERITAJE POR CARLOS QUIROZ
Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer algunos resultados del tercer peritaje con especialistas de fuego, donde se afirma que sí hubo al menos 17 adultos incinerados en el basurero de Cocula por el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirmó que la dependencia rompió los acuerdos de confidencialidad, no tomó decisiones mediante el diálogo y el anuncio fue unilateral.

Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, afirmó que en cumplimiento con los objetivos y plazos establecidos en el acuerdo para la realización del nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, formalizado el 25 de enero de 2016 y con una adenda suscrita el 12 de febrero, el pasado jueves la PGR y el GIEI recibieron del grupo de especialistas internacionales en fuego el informe sobre un posible incendio los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Recordó que la realización de dicho estudio dio cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre ambas instancias, el pasado 20 de octubre de 2015 durante la audiencia pública del caso Iguala que se desarrolló en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.

PGR fija postura

Por otra parte, en un comunicado, la PGR dijo que se determinó establecer de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevar a cabo el estudio, tomar de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos, así como consensuar el modo en que se realizará el estudio.

Recordó que el 12 de febrero determinaron que el panel estaría conformado por John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Damián Torres, José Torero y Mario Saldaña, expertos con una reconocida trayectoria profesional acreditada en la materia, en aras de garantizar la conformación de un grupo colegiado imparcial.

Los trabajos del estudio del fuego iniciaron el 15 de febrero de 2016 y duraron seis semanas, entregándose sus resultados, conforme a las bases, el jueves 31 de marzo de este año.

“Cabe mencionar, que en atención al acuerdo de confidencialidad contenido en las bases de este estudio, durante su proceso de elaboración se guardó secrecía en su desarrollo, incluyendo los nombres de los especialistas.

“Ahora bien, el día de hoy 1 de abril fueron abiertos los resultados en presencia de Eber Omar Betanzos; Carlos Martín Beristáin, integrante del GIEI; Omar Gómez, secretario Técnico del GIEI, y el doctor Ricardo Damián Torres, representante del panel colegiado de expertos, quien dio lectura a un mensaje a medios con el resultado conclusivo relativo a los objetivos planteados en las bases”, aseveró.

Manifestó que la PGR respeta la independencia de este grupo colegiado y reconoce el trabajo desarrollado y entregado a ambas instituciones en forma conjunta; asimismo, reitera su compromiso con la transparencia, dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él.

Fue unilateral: GIEI

Al respecto, el GIEI dio a conocer un comunicado donde expresó que el mensaje de la dependencia fue unilateral, no estuvo enterado el grupo de expertos y se faltó a acuerdos previos.

Recordó que se había acordado con la dependencia federal que el peritaje se llevará a cabo de común acuerdo, así como la elección y forma de hacerlo.

El grupo de expertos señaló que si se quería transmitir un mensaje proponía una metodología a seguir: 1) que los expertos en fuego escribieran su mensaje de consenso y se consultara entre todos ellos para asegurar que no había problemas o confusiones en el contenido; 2) que dicho mensaje consensado se enviaría a la PGR y el GIEI mañana mismo (domingo); 3) que conjuntamente se decidiría qué respuesta dar a sus peticiones de hacer público dicho acuerdo o la respuesta en los dos o tres días posteriores.

El GIEI también enfatizó en la reunión que uno de los expertos no podía salir públicamente a hablar en nombre del grupo colegiado sin presentar de manera clara a los integrantes del mismo y sin explicar por qué habían sido elegidos.

Según los expertos, cuando parecía que se había alcanzado un consenso sobre los puntos antes mencionados, se les dijo sorpresivamente que la decisión que se había tomado era de que el especialista Torres saliera públicamente: “Advertimos a la PGR que eso suponía la ruptura de dos acuerdos: el de confidencialidad del proceso hasta tener resultados y cómo transmitirlos; y el de tomar las decisiones mediante el diálogo y el consenso entre PGR y GIEI. “En base a todo ello el GIEI considera roto el acuerdo de trabajo sobre el tema del basurero”, dijo.

Los 17 quemados

Ricardo Damián Torres, representante del grupo de expertos que hizo el tercer peritaje, aseveró que derivado de los análisis practicados en Cocula, Guerrero, se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el “basurero de Cocula”.

Damián Torres, quien estuvo acompañado de Betanzos en la conferencia de prensa, aseveró que la recolección de restos óseos corrobora evidencias suficientes y coinciden entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos fueron quemados en el lugar.

“Podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos, sin embargo solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad.”

Dijo que para ello el grupo de expertos en fuego ha convenido realizar más pruebas en las próximas semanas con el propósito de colaborar científicamente, si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos, resultados de esas pruebas serán dados a conocer en su momento.

You might also like

Nacional

Educación, empleo, finanzas y seguridad, prioridades en Michoacán: Aureoles

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, quien rinde protesta este día, dio a conocer  ayer por la noche parte de su Gabinete legal y ampliado. En

Nacional

Marina pide leyes que protejan a militares en la lucha contra el narco

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, llamó a las cámaras legislativas a construir el marco legal que dé certidumbre a las labores de seguridad pública y

Nacional

Sube 37% el gasto a ciencia e innovación

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que este año el gasto en ciencia y tecnología alcanzará 0.61% del PIB en un esfuerzo “como no se había hecho

Nacional

Osorio Chong dará apoyo total a Unidad Especializada en el Combate al Secuestro

CIUDAD DE MÉXICO. De manera firme y reforzando la seguridad de los mexicanos, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, apuntó que la recién creada Unidad Especializada en el Combate

Nacional

En México la ley no se negocia, se cumple: Osorio Chong

En México la ley no se negocia, se cumple, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la presentación de la semblanza del Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido