Norcorea confirma lanzamiento de misil y alardea de arsenal nuclear

Norcorea confirma lanzamiento de misil y alardea de arsenal nuclear

SEÚL.

Corea del Norte anunció hoy que ha probado con éxito un misil balístico lanzado desde un submarino, lo que supondría un importante avance armamentístico, mientras que Seúl condenó el ensayo y pidió una “respuesta apropiada” ante el mismo.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, asistió a la prueba realizada en la víspera, y que concede al país asiático “la capacidad de golpear a sus oponentes en cualquier momento y sin previo aviso”, según informó la agencia estatal norcoreana (KCNA).

Kim Jong Un destacó que Corea del Norte posee ahora “un poderoso arsenal nuclear y un nuevo sistema efectivo de ataque”, en declaraciones recogidas por el citado medio oficial.

El sábado, el Ministerio surcoreano de Defensa informó sobre el lanzamiento realizado por Corea del Norte las 18.30 hora local (9.30 GMT) al Mar del Este (Mar de Japón), pero calificó de fallida esta prueba armamentística debido al corto recorrido del proyectil.

El misil fue aparentemente lanzado desde un submarino de clase Sinpo, y a continuación voló propulsado con su propio motor aunque solo llegó a recorrer unos 30 kilómetros, muy por debajo del rango mínimo de 300 kilómetros de los proyectiles SLBM (Submarine-Launched Ballistic Missile, por sus siglas en inglés).

El líder norcoreano alabó a los científicos y militares responsables de lo que calificó como “un gran éxito en el desarrollo tecnológico y en materia de Defensa nacional”, según la KCNA.

Asimismo, les instó a “avanzar en el proyecto para poder lanzar ataques nucleares sobre los imperialistas de Estados Unidos y sus marionetas traidoras de Corea del Sur en cuanto el Partido (de los Trabajadores de Corea del Norte) decida hacerlo”, añadió la agencia estatal.

El misil fue disparado desde la máxima profundidad submarina posible, según la KCNA, que añadió que su sistema de “eyección en frío” y el motor autónomo del proyectil alimentado con combustible sólido funcionaron “a la perfección”, así como sus dispositivos de control de vuelo y de detonación de la ojiva.

COREA DEL SUR PIDE AYUDA INTERNACIONAL
El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, condenó el lanzamiento y destacó la necesidad de “una respuesta apropiada” por parte de la comunidad internacional ante la última provocación de Pyongyang.

Se trate o no de una prueba fallida, estamos ante una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, señaló en rueda de prensa el portavoz del ministerio surcoreano de Exteriores, Cho June-hyuck”.

Según Seúl, el lanzamiento del sábado constituye la segunda prueba de vuelo realizada con este tipo de proyectiles, tras otro intento fallido que tuvo lugar el pasado 25 de diciembre.

Pyongyang ya afirmó en mayo del año pasado que había probado un SLBM, aunque no está claro si este y posteriores lanzamientos anunciados por el régimen se completaron con éxito y fueron realmente ejecutados desde submarinos.

Esta nueva exhibición de poderío militar de Pyongyang tiene lugar después de que el país asiático realizara su cuarta prueba nuclear en enero y un nuevo ensayo de misiles de largo alcance al mes siguiente, lo que desembocó en la imposición de sanciones internacionales adicionales.

Si Corea del Norte llega a desarrollar la tecnología necesaria para lanzar misiles plenamente operativos desde submarinos, la naturaleza móvil de los SLBM ampliaría enormemente el alcance de su arsenal balístico y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.

En cualquiera de los casos, los expertos internacionales consideran que Corea del Norte podría tener operativo su sistema de SLBM en un periodo de entre tres y cuatro años.

jrr

You might also like

Internacional

La historia de la víctima más joven del avión estrellado en Egipto

CIUDAD DE MÉXICO. Ella era Darina Gromova, una de las 224 víctimas de la tragedia del avión ruso de la aerolínea Metrojet que se estrelló sobre la península del Sinaí,

Internacional

Obama frena retiro de tropas de Afganistán; los mantiene hasta 2017

Estados Unidos frenará el retiro de sus tropas de Afganistán y mantendrá hasta 2017 a miles de militares en ese país asolado por la guerra, anunciará este jueves el presidente

Internacional

Estado Islámico amenaza con lanzar “muy pronto” ataques en Rusia

El grupo radical Estado Islámico (EI) amenazó hoy con lanzar “muy pronto” ataques en Rusia, a seis semanas de que la aviación rusa emprendió una campaña de ataques contra posiciones

Internacional

Rusia y Estados Unidos se acusan de poner en riesgo el cese al fuego en Siria

Damasco, 21 Sep (Notimex).- Rusia y Estados Unidos, potencias en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria, se enfrentan entre sí por la muerte de 90 soldados sirios

Internacional

Maduro se niega a conversar con Santos para superar crisis fronteriza

El presidente venezolano Nicolás Maduro se negó a responder las llamadas telefónicas del mandatario colombiano Juan Manuel Santos para conversar sobre el cierre de la frontera y las deportaciones masivas,