No podemos tolerar, ni consentir violencia contra la mujer: Segob

No podemos tolerar, ni consentir violencia contra la mujer: Segob

CIUDAD DE MÉXICO.

La violencia contra las mujeres es una realidad que como sociedad no podemos tolerar ni mucho menos consentir, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la presentación de la Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres: Acciones y Compromisos, Osorio Chong advirtió que este fenómeno termina cada año con miles de vidas, destruye familias enteras y fractura el tejido social de muchas comunidades.

En el salón Revolución de la Segob, el encargado de la política interna del país informó sobre la reconfigurado el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra la Mujer, tras instruir al director del INEGI declarar como información de interés nacional, toda aquella referente a la detección, atención, denuncia y sanción de la violencia feminicida.

Cerrar los ojos o pretender negar la violencia contra las mujeres, es convertirse en cómplice de ello. Porque es visibilizando los retos, y asumiendo lo que nos toca hacer, es como se construye un México de derechos plenos para todas y para todos”, destacó.

En este marco, se presentó el estudio La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014, que define los municipios y delegaciones del país con el mayor número de defunciones de mujeres con presunción de homicidio: Ecatepec, Estado de Mexico; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; TIjuana, Baja California; Chihuahua, Chihuahua; Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, así como Guadalajara, Jalisco y León, Guanajuato.

La investigación coordinada por la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres establece que en 2014 se registraron dos mil 289 feminicidios en el país, es decir, que al día ocurrieron 6.3 casos.

Miguel Ángel Osorio Chong subrayó que las distintas dependencias del gobierno federal trabajan juntas, y en todos los frentes, con Centros de Justicia para Mujeres, que brindan refugio, capacitación así como atención psicológica y jurídica gratuitas.

Con el programa Ciudades Seguras para que las calles y espacios públicos, puedan ser recorridos con confianza por mujeres, niñas y jóvenes; fortaleciendo las alertas de género para actuar de manera integral y más oportuna; promoviendo que los marcos jurídicos no discriminen, y que sean los mismos derechos para todas las mujeres e impulsando acciones y campañas con medios, universidades, académicos, líderes de opinión y deportistas, entre otros, para sensibilizar a la población, así como sumándose a iniciativas internacionales como Nosotros por Ellas, impulsada por ONU-Mujeres.

jcp

You might also like

Nacional

Cámara de Diputados analizaría en 2017 Ley de Portación de Armas

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados analizará la Ley de Portación de Armas; el legislador Waldo Fernández adelantó que prevén aumentar la pena por uso irregular de siete a

Nacional

Aumento a los maestros de excelencia es fijo: SEP

CIUDAD DE MÉXICO Al admitir que la Evaluación de Desempeño generó miedo, angustia, incertidumbre y enojo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclaró dudas a docentes destacados, especialmente sobre

Nacional

PGR investiga sin tintes políticos a ex gobernadores, asegura Raúl Cervantes

El procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, afirmó que los ex gobernadores acusados de presuntos hechos de corrupción son investigados sin tintes políticos. “Todos están siendo investigados,

Nacional

Guerreros Unidos, la organización fuerte de Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- Los Guerreros Unidos han tenido por lo menos cuatro líderes en tres años, que ya han sido capturados por las autoridades federales; aun así

Nacional

México urge a países del TPP a definir una estrategia tras salida de EU

VIÑA DEL MAR México urgió hoy a los países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) a definir “rápidamente” una nueva estrategia de integración tras la salida de Estados