No hay modelo perfecto de financiamiento a partidos: TEPJF

No hay modelo perfecto de financiamiento a partidos: TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO

En la actualidad no existe un modelo de financiamiento a los partidos políticos que sea perfecto o exportable porque cada país tiene su propia historia, realidad e ideales, aseveró Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al impartir la conferencia “Financiamiento de los Partidos Políticos y su impacto en la consolidación de la democracia” en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Galván Rivera habló sobre la experiencia que sobre ese tema tiene México.

Explicó que este año se han destinado más de 232 millones de dólares al financiamiento público de esos institutos, que podrían aumentar con la elección del Constituyente de la Ciudad de México.

El magistrado recordó que en enero de 2016 se realizó una reforma que considera al Distrito Federal como una nueva entidad federativa ahora denominada Ciudad de México, que debe tener una Constitución.

Con ello deberá llevar a cabo una elección de diputados constituyentes, lo que viene a aumentar tanto los gastos ordinarios como gastos de precampaña y campaña de los partidos políticos.

En un comunicado, mencionó que el Estado mexicano dispone de 48 minutos en cada emisora de radio y canal de televisión al día y en campaña electoral, 41 minutos son destinados a las fuerzas políticas.

Por eso hemos vivido en recientes elecciones, sobre todo 2012 y 2015, un sistema que han denominado los teóricos y analistas de spotización o de promocionales, con mensajes de 20 ó 30 segundos que muchas veces nada dicen y que inducen al ciudadano a cambiar de canal para no estar viendo el mensaje sin mensaje de los partidos”, planteó.

Comentó que “una forma de financiar a los partidos políticos es el acceso a radio y televisión sin pagar un centavo”.

El magistrado detalló que del tiempo en radio y televisión que corresponde al Estado se da una parte para fines político-electorales.

Esa parte se divide entre autoridades electorales y partidos, y ahora candidatos independientes, aunque en realidad los candidatos independientes tienen un acceso limitadísimo a radio y televisión.

El tiempo fundamental en estos medios de comunicación social es a favor de los partidos políticos”, precisó.

Galván Rivera expuso que la fuente principal de financiamiento de los partidos proviene del erario, ya sea a nivel federal o local, de tal suerte que si un partido tiene presencia en todo el país puede tener varios financiamientos públicos, uno federal y 32 financiamientos públicos locales.

En cuanto al financiamiento privado, detalló que deriva de las aportaciones de los militantes o afiliados de los partidos, simpatizantes, el autofinanciamiento y los rendimientos financieros que obtienen los partidos políticos.

No se puede disponer de recursos económicos como los que dispone el Ejecutivo, Legislativo y Judicial para aportar a los partidos políticos”, mencionó.

lfm

You might also like

Nacional

Detienen a vinculado clave en caso de los 43

CIUDAD DE MÉXICO. Fue detenido el último integrante del grupo criminal denominado Los Tilos, considerado el brazo armado de la organización delincuencial Guerreros Unidos, y que participó activamente en la

Nacional

Reforma política frenará a AMLO y al líder del PAN

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, anticipó que la reforma política a discutirse en los próximos meses en el Congreso de la Unión buscará

Nacional

Zona de inestabilidad generará precipitaciones en gran parte del país

México, 17 Jun (Notimex).- La zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se encuentra al sur de la Península de Baja California provocará desprendimientos nubosos favoreciendo intervalos de chubascos con

Nacional

Las vocacionales no desaparecen ni se separan del IPN: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. Al ser parte de la SEP, el Politécnico ha tenido en la organización interna de la SEP una relación directa con el secretario de Educación […] porque

Nacional

Clases sí, pero con el calendario oficial: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. Si la disidencia magisterial va a regresar a clases, deberá hacerlo conforme al calendario oficial y no bajo uno alterno, advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio