No basta una disculpa pública por la tortura: CNDH

No basta una disculpa pública por la tortura: CNDH

Hugo Hernánez, Manrique Gandaria, Bertha Becerra y Patricia Torres / El Sol de México

No basta la disculpa pública, lo que sí es necesario es aplicar responsabilidades penales por el hecho delictivo en el caso de la mujer que fue torturada por militares y policías federales, mientras que la Procuraduría General de la República deberá concluir con la averiguación previa en contra de los involucrados, señaló el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Para José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, el propósito de este mensaje de parte de las autoridades del Gabinete de Seguridad Pública es apretar el paso en el abatimiento de las violaciones luego que de 2012 a 2015, las quejas disminuyeron hasta en 59 por ciento.

El Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Juan E. Méndez, dijo que esta disculpa fue un acto “positivo” luego que consideró que “va en la dirección correcta, siempre que implique también un cambio de actitud de las autoridades policíacas o militares”, comentó tras reunirse en privado con los integrantes de las comisiones que dictaminan la Ley General sobre el Delito de Tortura, en el Senado de la República.

En San Lázaro, diputados coincidieron en que es para preocuparse la evidente violación de derechos humanos. El coordinador de los panistas, Marko Cortés, ve con “buenos ojos esta disculpa”; mientras el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, dijo que es urgente dar curso a una pieza legislativa en contra de la tortura.

En el marco del Informe Anual de Actividades 2015 ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ombudsman nacional agregó que el organismo público autónomo logró entrevistarse con la mujer que fue víctima de tortura en febrero del 2015, por lo que está a la espera de los dictámenes médicos y psicológicos que se le han realizado a esta persona para continuar con el avance de la queja correspondiente.

Con ello, se sabe que se trató de Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años, quien aparece en el video siendo torturada el pasado 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

La mujer, presa en el penal federal de Nayarit desde hace un año y dos meses, es acusada de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo cual está sujeta a proceso, mismo que no ha concluido y que podría verse afectado tras la divulgación de este video que ha generado
indignación.

Por lo que la CNDH ya solicitó los informes correspondientes a la PGR y a la propia Sedena, para conocer los avances de las indagatorias tanto en el fuero militar, como en el proceso civil, señaló.

Por su parte, reiteró que la inédita disculpa del titular de la Defensa Nacional así como la de mandos de la Policía Federal, tiene que ser asimilado y la sanción debe ir más allá del ámbito militar, en el caso de dos elementos del Ejército que han sido identificados como responsables.
Abatir la tortura

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, sostuvo que el propósito del general Salvador Cienfuegos de salir a pedir disculpas por la participación de dos elementos del Ejército Mexicano en actos de tortura, es el de expresar la determinación de apretar el paso en el abatimiento de las violaciones.

“Y es así porque no existe una política gubernamental de no tolerar violaciones, como ocurrió durante la guerra sucia de los años setenta y otros momentos, sino exactamente lo contrario”.

Indicó que el secretario de la Defensa Nacional expresó sus disculpas en una reunión citada exprofeso con mandos del Ejército para enviar un mensaje claro “hay una política de cero tolerancia ante los militares que violen derechos humanos”.

Es decir, dijo, la política no surgió después de que el video de la tortura se difundió, pues los implicados ya tenían meses de haber sido detenidos por iniciativa de la Sedena. De hecho, desde que el general Cienfuegos tomó posesión como secretario, él estableció esa política de cero tolerancia.

Recordó que el 17 de abril pasado, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió disculpas por la participación de dos elementos del Ejército Mexicano (junto con agentes de la Policía Federal) en la tortura de una mujer que fue detenida en febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Ortega Sánchez destacó que si en el año 2012, la CNDH registró mil 503 quejas por presuntos actos violatorios de integrantes de la defensa nacional, en 2015, las quejas disminuyeron hasta en un 59 por ciento, debido a que solo fueron 622.
Disculpa cumple estándares

Tras la controversia de indignación y disculpa, Juan E. Méndez, Relator Especial de la ONU, dijo que en términos generales, este nuevo ordenamiento cumple con los estándares que marca el Derecho Internacional, para combatir de manera efectiva el delito de tortura, las penas crueles, inhumanas o degradantes.

También hizo observaciones referentes a la necesidad de establecer dos tipos penales. Esto es, que la tortura se establezca como un delito y, que otros tratos o penas crueles y degradantes se castiguen de acuerdo a su gradualidad para evitar una posible confusión.

Durante una reunión con las comisiones senatoriales de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación del Senado, Méndez recordó que en su informe de hace un año sobre México, promovía la sanción de ambas leyes con carácter general para todo el país.

“Me parece que los principios que alientan y que inspiran esta ley y también los que inspiran la Ley General de Ejecución Penal son formas de cumplimentar las obligaciones internacionales de México con respecto a los Tratados Internacionales de los Derechos Humanos”, dijo.

Consideró que una Ley General contra la Tortura es una herramienta indispensable y de gran utilidad; pero no es un parteaguas. “Un parteaguas va a ser su implementación concreta de los hechos y eso va a depender no solamente de la sabiduría con que se redacte la ley sino también la voluntad política de implementarla con decisión y sin crear excepciones”, consideró.
Preocupante la tortura

En San Lázaro, Jesús Zambrano reiteró que el “Ejército ha terminado por reconocer que, lamentable, preocupante y condenablemente, la tortura en México sigue
existiendo”.

Destacó que es necesario “que se castigue con una mayor penalidad a quienes caen en esa práctica; este, debe aplicarse tanto a miembros de las fuerzas armadas y de corporaciones policíacas, como a particulares”.

En tanto, para el coordinador de los panistas, Marko Cortés, “se requiere una nueva legislación que deje muy claras cuáles son las atribuciones de los militares, de los marinos, que les dé certidumbre a ellos y a la sociedad”.

En México debe quedar erradicada la tortura, “que esto no vuelva a ocurrir, que este tipo de hechos tan lamentables, tan penosos no se repitan en nuestro país”, comentó.

Señaló que se ofrecen disculpas ante la evidente violación de derechos humanos y de tortura de una mujer, pero preocupan los casos en los que no que no hay una grabación, pero que si ocurren.

Hizo un llamado a las demás fuerzas federales, concretamente a la Policía Federal, a mandar una señal correcta, siempre en favor de los derechos humanos, porque no hay nada que justifique la tortura.

You might also like

Internacional

‘Alto al fuego en Siria va mejor de lo esperado’, dice EU

WASHINGTON. El alto al fuego acordado en Siria, a punto de entrar en su sexto día, es frágil pero “va mejor de lo esperado” porque ha permitido una “significativa” reducción

Internacional

Redoblan la seguridad fronteriza; Unión Europea

BRUSELAS. El nuevo cuerpo europeo de guardias fronterizos y guardacostas, puesto en marcha ayer con efectivos y medios reforzados, permitirá a la Unión Europea controlar sus fronteras marítimas y terrestres,

Internacional

Intercepta Israel barco con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza

JERUSALÉN, 29 de junio.- Fuerzas navales del Ejército israelíabordaron un barco de la Flotilla de la Libertad III esta madrugada cuando trataba de navegar hacia Gaza pararomper el bloqueo impuesto

Internacional

La devastación del terremoto en Taiwán vista desde un dron

TAIWÁN. Un dron capturó las devastadoras consecuencias del sismo que destruyó varios edificios en la ciudad taiwanesa de Tainan y que dejó a cientos de personas atrapadas entre los escombros.

Internacional

Detienen a 36 traficantes de migrantes en México y Centroamérica

Autoridades de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y México arrestaron a 36 personas acusadas de transportar ilegalmente a migrantes hacia Estados Unidos a través del sur de Texas. Mediante la