Nicolás Maduro alerta sobre nuevo Plan Cóndor

Nicolás Maduro alerta sobre nuevo Plan Cóndor

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer una vez más a Estados Unidos de activar un nuevo Plan Cóndor para derrocar a los gobiernos progresistas de América Latina, como hizo en Brasil hace más de 50 años.

“Hay un resurgimiento de un nuevo Plan Cóndor en nuestra región, que intenta, a través de formas no convencionales de guerra, derrocar los gobiernos progresistas, revolucionarios y de izquierda”, dijo Maduro, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería venezolana.

Maduro afirmó que el objetivo del plan atiende “puramente los intereses geopolíticos de la hegemonía estadunidense”.

La declaración coincidió con la conmemoración de los 52 años del golpe de Estado contra el presidente brasileño Joao Goulart, el 31 de marzo de 1964.

Añadió que el derrocamiento del gobierno “progresista” de Goulart dio paso a “la instauración de una de las más ignominiosas dictaduras” de Brasil entre 1964 y 1985.

El gobierno de Maduro reafirmó la solidaridad de Caracas con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y el pueblo brasileño, en tan “infausta fecha de su historia contemporánea”.

Asimismo, llamó a la defensa de la democracia e institucionalidad en esta nación “frente a los factores antidemocráticos que amenazan nuevamente la vida republicana” de Brasil, al criticar los intentos por terminar de forma adelantada el gobierno de Rousseff.

Por otra parte, Maduro llamó a los simpatizantes del gobierno a movilizarse para derrotar “en la calle la ley criminal” que aprobó la mayoría opositora en la Asamblea Nacional y que busca liberar a dirigentes opositores presos.

Maduro calificó la ley de “aberrante, inconstitucional y antidemocrática”, que expresa la concepción “golpista de los cuatro grupos políticos y empresariales que circunstancialmente, producto de la conmoción de la guerra económica, tuvieron esa victoria (en las legislativas de diciembre) y han hecho daño al país”.

Afirmó que “ni (Augusto) Pinochet” hubiera aprobado esa ley, que “pretende violar los pactos internacionales de derechos humanos”.

El presidente Maduro dijo que tiene 10 días para pronunciarse sobre la ley de amnistía que aprobó esta semana la Asamblea.

You might also like

Internacional

Trump se reúne con Merkel en la Casa Blanca

WASHINGTON. La canciller alemana, Angela Merkel, llegó a la Casa Blanca para mantener su primera reunión con el presidente Donald Trump en el que se espera que hablen de la

Internacional

A Trump sí le interesa el medio ambiente: embajadora en ONU

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree en la existencia del cambio climático y continuará protegiendo el ambiente a pesar de haber salido del Acuerdo de París, sostuvo

Internacional

Dictan prisión preventiva a Otto Pérez Molina

GUATEMALA, Guatemala, 8 de septiembre.- El juez Miguel Ángel Gálvez decidió decretar la prisión preventiva al ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para que la fiscalía lo investigue por asociación

Internacional

Pese a rechazo social, reactivan reactor nuclear en Japón

La planta atómica nipona de Sendai entró este martes en proceso de reactivación, lo que la convierte en la primera que opera en Japón tras un apagón nuclear de dos

Internacional

Alerta por otro macabro juego escolar: ‘el abecedario del diablo’

MADRID. Después de los eventos relacionados con el juego de la ‘Ballena Azul’ en varias partes del mundo, ahora sale a la luz un nuevo juego violento: ‘el Abecedario del