Nicolás Maduro alerta sobre nuevo Plan Cóndor

Nicolás Maduro alerta sobre nuevo Plan Cóndor

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer una vez más a Estados Unidos de activar un nuevo Plan Cóndor para derrocar a los gobiernos progresistas de América Latina, como hizo en Brasil hace más de 50 años.

“Hay un resurgimiento de un nuevo Plan Cóndor en nuestra región, que intenta, a través de formas no convencionales de guerra, derrocar los gobiernos progresistas, revolucionarios y de izquierda”, dijo Maduro, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería venezolana.

Maduro afirmó que el objetivo del plan atiende “puramente los intereses geopolíticos de la hegemonía estadunidense”.

La declaración coincidió con la conmemoración de los 52 años del golpe de Estado contra el presidente brasileño Joao Goulart, el 31 de marzo de 1964.

Añadió que el derrocamiento del gobierno “progresista” de Goulart dio paso a “la instauración de una de las más ignominiosas dictaduras” de Brasil entre 1964 y 1985.

El gobierno de Maduro reafirmó la solidaridad de Caracas con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y el pueblo brasileño, en tan “infausta fecha de su historia contemporánea”.

Asimismo, llamó a la defensa de la democracia e institucionalidad en esta nación “frente a los factores antidemocráticos que amenazan nuevamente la vida republicana” de Brasil, al criticar los intentos por terminar de forma adelantada el gobierno de Rousseff.

Por otra parte, Maduro llamó a los simpatizantes del gobierno a movilizarse para derrotar “en la calle la ley criminal” que aprobó la mayoría opositora en la Asamblea Nacional y que busca liberar a dirigentes opositores presos.

Maduro calificó la ley de “aberrante, inconstitucional y antidemocrática”, que expresa la concepción “golpista de los cuatro grupos políticos y empresariales que circunstancialmente, producto de la conmoción de la guerra económica, tuvieron esa victoria (en las legislativas de diciembre) y han hecho daño al país”.

Afirmó que “ni (Augusto) Pinochet” hubiera aprobado esa ley, que “pretende violar los pactos internacionales de derechos humanos”.

El presidente Maduro dijo que tiene 10 días para pronunciarse sobre la ley de amnistía que aprobó esta semana la Asamblea.

You might also like

Internacional

Gobierno de Trump declara la guerra a la mariguana

WASHINGTON. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, derogó el jueves una norma sancionada bajo la presidencia de Barack Obama que allanó el camino para la legalización de

Internacional

Mariano Rajoy presenta su gabinete

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ultimaba ayer el diseño de su gabinete, que hoy dará a conocer, primero al rey Felipe VI y luego a la opinión

Internacional

Presidente de Filipinas vuelve a amagar con romper alianza con EU

MANILA. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, volvió a criticar hoy a Estados Unidos diciendo que Washington podía olvidarse de un acuerdo militar entre ambas naciones si él permanece en

Internacional

Lluvias dejan 15 muertos en China

PEKÍN, 30 de junio.- Las fuertes lluvias a lo largo de cuatro días han provocado severas inundaciones, en las que han muerto 15 personas y otras 19 están desaparecidas en

Internacional

Confirma FBI investigación sobre complot electoral de Rusia, pero niega espionaje a Trump

WASHINGTON. El director del FBI, James Comey, confirmó hoy que la dependencia está realizando investigaciones relacionadas con una eventual influencia de Rusia en las elecciones presidenciales y la victoria del