Nicolás Maduro alerta sobre nuevo Plan Cóndor

Nicolás Maduro alerta sobre nuevo Plan Cóndor

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer una vez más a Estados Unidos de activar un nuevo Plan Cóndor para derrocar a los gobiernos progresistas de América Latina, como hizo en Brasil hace más de 50 años.

“Hay un resurgimiento de un nuevo Plan Cóndor en nuestra región, que intenta, a través de formas no convencionales de guerra, derrocar los gobiernos progresistas, revolucionarios y de izquierda”, dijo Maduro, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería venezolana.

Maduro afirmó que el objetivo del plan atiende “puramente los intereses geopolíticos de la hegemonía estadunidense”.

La declaración coincidió con la conmemoración de los 52 años del golpe de Estado contra el presidente brasileño Joao Goulart, el 31 de marzo de 1964.

Añadió que el derrocamiento del gobierno “progresista” de Goulart dio paso a “la instauración de una de las más ignominiosas dictaduras” de Brasil entre 1964 y 1985.

El gobierno de Maduro reafirmó la solidaridad de Caracas con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y el pueblo brasileño, en tan “infausta fecha de su historia contemporánea”.

Asimismo, llamó a la defensa de la democracia e institucionalidad en esta nación “frente a los factores antidemocráticos que amenazan nuevamente la vida republicana” de Brasil, al criticar los intentos por terminar de forma adelantada el gobierno de Rousseff.

Por otra parte, Maduro llamó a los simpatizantes del gobierno a movilizarse para derrotar “en la calle la ley criminal” que aprobó la mayoría opositora en la Asamblea Nacional y que busca liberar a dirigentes opositores presos.

Maduro calificó la ley de “aberrante, inconstitucional y antidemocrática”, que expresa la concepción “golpista de los cuatro grupos políticos y empresariales que circunstancialmente, producto de la conmoción de la guerra económica, tuvieron esa victoria (en las legislativas de diciembre) y han hecho daño al país”.

Afirmó que “ni (Augusto) Pinochet” hubiera aprobado esa ley, que “pretende violar los pactos internacionales de derechos humanos”.

El presidente Maduro dijo que tiene 10 días para pronunciarse sobre la ley de amnistía que aprobó esta semana la Asamblea.

You might also like

Internacional

La crisis migratoria vista desde la perspectiva europea

BERLÍN Luego de la llegada de más de un millón de migrantes a través del Mediterráneo el año pasado, los países europeos endurecieron sus controles fronterizos, establecieron patrullas marítimas para

Internacional

Ola de calor deja 21 muertos en Egipto

Al menos 21 personas han muerto y 66 han sido hospitalizadas debido a las altas temperaturas de hasta 47 grados centígrados en esta capital y otras partes de Egipto, informó

Internacional

Arrestan a 9 personas en Israel por atropellamiento de soldados

JERUSALÉN. La policía de Israel ha detenido a nueve personas, incluyendo a miembros de la familia de un conductor palestino que estrelló su camión contra un grupo de soldados israelíes

Internacional

Leopoldo López llama a actuar contra Maduro

CARACAS. El encarcelado dirigente opositor Lepoldo López señaló ayer que será necesario “remover” al presidente venezolano Nicolás Maduro si desconoce “por la vía de los hechos” los resultados electorales, que

Internacional

Suman ocho muertos por terremoto en Chile

SANTIAGO DE CHILE, 17 de septiembre.- Al menos ocho muertos, un desaparecido y un millón de evacuados es el saldo preliminar que ha dejado un potente terremoto de 8.3 grados Richter