Militares combatirán saqueos en Venezuela

Militares combatirán saqueos en Venezuela

CARACAS.

Más de mil 500 militares, policías y elementos de protección civil fueron enviados ayer a Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, para garantizar el orden público y levantar las barricadas colocadas durante las protestas en rechazo al racionamiento eléctrico que dejaron un centenar de detenidos.

El despliegue de militares y policías ocurrió al día siguiente de que el presidente Nicolás Maduro ordenara reprimir los actos de violencia.

El que intente violencia frente a una circunstancia como ésta, con el decreto de emergencia (económica) que está vigente, hay que caerle con todo el peso de la ley”, advirtió Maduro en presencia del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El mayor general Franklin García Duque, comandante de la región estratégica de Zulia, declaró al diario Panorama que entre mil 500 y mil 800 militares fueron desplegados en Maracaibo y una zona cercana a esa ciudad para reguardar los comercios, la red pública de alimentos, los entes públicos y las estaciones eléctricas.

Al ofrecer un balance de los hechos violentos ocurridos el martes por la noche, el gobernador oficialista de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dijo que más de 70 comercios resultaron afectados por los saqueos o daños a su infraestructura, e indicó que hubo más de 100 detenidos en esos eventos, de los que responsabilizó a la oposición.

Están pagando a bandas delictivas para romper y saquear, y esto se devuelve en contra de la propia sociedad”, aseguró.

También las instalaciones y trenes del Metro de Maracaibo resultaron dañadas por actos de vandalismo, según denunció el propio Maduro.

La alcaldesa opositora de Maracaibo, Eveling Trejo, dijo que tras las intensas protestas del martes que degeneraron en varios saqueos a comercios e instalaciones públicas e incendios de semáforos e inmuebles, la ciudad volvió a la tranquilidad ayer.

Agregó que “bajó un poquito la presión” de las protestas luego de que las autoridades suspendieron los cortes de luz entre las 8 de la noche y las 4 de la madrugada.

Desde el lunes, cuando comenzó el plan del racionamiento eléctrico, se han registrado protestas callejeras en Maracaibo y en otras poblaciones.

El plan incluye cortes eléctricos rotativos de cuatro horas diarias por 40 días en 19 de los 24 estados para hacer frente a la sequía del embalse del Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país. La capital venezolana quedó exceptuada del plan de racionamiento.

El martes también se anunció que los empleados públicos sólo trabajarán lunes y martes. Además, las escuelas no laborarán los viernes.

REÚNEN FIRMAS PARA ECHAR A MADURO
Miles de personas se concentraron ayer en algunos puntos del este de la capital venezolana y otras ciudades del interior del país para firmar a favor del proceso de referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

La coalición opositora espera recolectar en 48 horas las rúbricas requeridas para el proceso.

Al grito de “y va a caer y va caer, este gobierno va caer” y entre banderas venezolanas, varios cientos de personas formaron largas filas en una plaza del este de Caracas para firmar las planillas que deberá entregar en los próximos días la coalición opositora para solicitar la activación del proceso de referendo revocatorio.

El inicio de la recolección se da un día después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a la coalición opositora las planillas requeridas para registrar las rúbricas que, de ser validadas por las autoridades electorales, podrían activar el proceso para el referendo.

Para iniciar el proceso se debe presentar 1% de las firmas, equivalente a 197 mil 978 rúbricas, del total del padrón electoral estimado en 19.8 millones de mayores de 18 años.

Si las autoridades electorales validan estas firmas, se pasará a otra fase del proceso que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas.

“SIN VIABILIDAD”

En tanto, Maduro dijo ayer que “nada de lo que está haciendo” la oposición venezolana “tiene viabilidad política”, en referencia a la recolección de firmas que realiza la oposición para activar el referéndum para revocar su mandato.

La revolución aquí va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta 2018”, aseguró Maduro durante la juramentación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en Caracas.

No nos enganchemos a perder el tiempo”, pidió a sus seguidores, a la vez que se refirió al proceso de recolección de firmas como “dejemos que ellos anden con lo suyo”.

-AP y EFE

CONGRESO, SIN DINERO PARA PAGAR SALARIOS
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, aseguró ayer que el Poder Legislativo no cuenta con los recursos para pagar los salarios de sus diputados y trabajadores porque el Ejecutivo supuestamente no ha enviado el dinero.

No hay para pagar salarios este mes, al final de mes no tenemos con qué pagar salarios porque el (…) gobierno no nos manda los reales (el dinero), así que sepan los diputados, los empleados y los obreros que si no podemos emitir el cheque de pago que vayan al Ministerio de Hacienda”, dijo Allup.

El legislador y líder opositor sugirió a los empleados de la Asamblea ir al Palacio Presidencial de Miraflores “a cobrar su sueldo” en caso de que no reciban su dinero a fin de mes.

Si no nos mandan el dinero, yo no soy banco central para emitir dinero inorgánico, yo no soy Ministerio de Hacienda, tranquilamente vayan a cobrar a las puertas de Miraflores”, dijo.

El martes, el chavismo abandonó la sesión ordinaria tras considerar que la mayoría opositora desacató una decisión del Tribunal Supremo del pasado viernes y anunció que acudiría al máximo tribunal para que declare “nula” la jornada parlamentaria.

El Tribunal admitió un recurso solicitado por opositores en 2011, cuando eran minoría, que pedía limitar los poderes de la directiva del Parlamento en las normas que regulan los debates de la Cámara.

-EFE

You might also like

Internacional

¡A levantarse! Ecuador prepara plan de reconstrucción tras terremoto

La secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador, Sandra Naranjo, presentó este martes el plan para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16

Internacional

Washington vende petróleo a Caracas

HOUSTON. Por primera vez en sus 100 años de actividad petrolera, Venezuela compró 550 mil barriles de crudo a Estados Unidos. La paraestatal venezolana PDVSA importó un embarque de 550

Internacional

Julian Assange podría entregarse a las autoridades británicas

LONDRES. La oficina del primer ministro británico reiteró que tiene la obligación legal de detener y extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, una vez que deje la embajada de

Internacional

El mundo comienza a dar la bienvenida al 2016

SIDNEY. Los habitantes de las islas de Kiribati y Samoa han sido los primeros en entrar en el año 2016 con fiestas, fuegos artificiales y otras celebraciones propias de esas

Internacional

Maduro lanza contraofensiva

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó ayer un equipo de ministros que revela su apuesta por una línea dura de izquierda en la conducción de la economía en