México rechaza uso, desarrollo y utilización de armas nucleares

México rechaza uso, desarrollo y utilización de armas nucleares

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, D.C.

Sin la presencia de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien declinó asistir, jefes de Estado y de gobierno de 56 naciones, entre ellos el de México, Enrique Peña Nieto, discuten este viernes en la Cumbre de Seguridad Nuclear las acciones para evitar que grupos extremistas accedan a material nuclear que podrían usar en sus atentados.

El mandatario mexicano llegó ayer por la mañana a la Base Aérea Andrews, donde fue recibido por personal diplomático de Estados Unidos. Por la noche acudió a la cena de honor en la Casa Blanca que ofreció el presidente Barack Obama, con quien antes dialogó en el Salón Oval.

En la cena también estuvieron los presidentes Xi Jinping, de China; François Hollande, de Francia; Mauricio Macri, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile; Park Geun-hye, de Corea del Sur, y los primeros ministros de Japón y Gran Bretaña, Shinzō Abe y David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

En esta cuarta edición de la Cumbre Nuclear se incluirá por primera vez una sesión sobre cómo enfrentar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y un simulacro para responder a éste. La preocupación es latente, luego de lo ocurrido en París, Bruselas, Estambul y Pakistán.

Contra amenazas

“México ha expresado, y seguirá expresando, su rechazo categórico al uso, desarrollo, e incluso a la amenaza de utilización de armas nucleares”, advirtió el gobierno en un comunicado hecho público tras la cena en la Casa Blanca.

Señaló que, como actor con responsabilidad global, México cumple los objetivos de seguridad nuclear que promueve esta Cumbre.

“Nuestra nación es reconocida en el mundo por su política exterior en favor de la paz y en contra de la carrera armamentista nuclear; apoyamos los esfuerzos internacionales para promover el desarme y evitar la proliferación de armas nucleares, garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares y prevenir el terrorismo nuclear.

“Sin embargo, México reconoce el derecho de todos los Estados a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo”.

En su discurso en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, el Ejecutivo impulsará hoy que los compromisos establecidos en las tres cumbres anteriores (EU, Corea del Sur y Países Bajos) se cumplan.

You might also like

Nacional

Docentes desoyen a la CNTE en tres estados; sólo paran 19 mil; se les descontará el día

CIUDAD DE MÉXICO. El paro convocado por la disidencia magisterial fracasó en los estados donde tiene fuerte presencia, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde la suspensión de clases en escuelas

Nacional

Tras balaceras, nueva estrategia de seguridad para Acapulco

ACAPULCO, Guerrero. El Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos dijo que replantearán operativos de seguridad en Acapulco para reforzar la tranquilidad y no vuelva a suceder lo

Nacional

Fiscalía de Veracruz investiga desaparición de reportera

MARIANO ESCOBEDO, Veracruz. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz investiga la desaparición la madrugada de este lunes, en este municipio, de Anabel Flores Salazar, quien se desempeña como

Nacional

Encabezará EPN inicio de pruebas de planta eléctrica, en Sonora

SONORA El presidente Enrique Peña Nieto encabezará esta tarde el inicio de las pruebas de operación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, en Sonora, en el marco del

Nacional

Prevalecen bajas temperaturas; lunes ingresa frente frío 8

CIUDAD DE MÉXICO Bajas temperaturas prevalecerán en la mayor parte del país, así como condiciones de tormenta en el sureste y sur de México, debido a los efectos que origina