México rechaza uso, desarrollo y utilización de armas nucleares

México rechaza uso, desarrollo y utilización de armas nucleares

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, D.C.

Sin la presencia de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien declinó asistir, jefes de Estado y de gobierno de 56 naciones, entre ellos el de México, Enrique Peña Nieto, discuten este viernes en la Cumbre de Seguridad Nuclear las acciones para evitar que grupos extremistas accedan a material nuclear que podrían usar en sus atentados.

El mandatario mexicano llegó ayer por la mañana a la Base Aérea Andrews, donde fue recibido por personal diplomático de Estados Unidos. Por la noche acudió a la cena de honor en la Casa Blanca que ofreció el presidente Barack Obama, con quien antes dialogó en el Salón Oval.

En la cena también estuvieron los presidentes Xi Jinping, de China; François Hollande, de Francia; Mauricio Macri, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile; Park Geun-hye, de Corea del Sur, y los primeros ministros de Japón y Gran Bretaña, Shinzō Abe y David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

En esta cuarta edición de la Cumbre Nuclear se incluirá por primera vez una sesión sobre cómo enfrentar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y un simulacro para responder a éste. La preocupación es latente, luego de lo ocurrido en París, Bruselas, Estambul y Pakistán.

Contra amenazas

“México ha expresado, y seguirá expresando, su rechazo categórico al uso, desarrollo, e incluso a la amenaza de utilización de armas nucleares”, advirtió el gobierno en un comunicado hecho público tras la cena en la Casa Blanca.

Señaló que, como actor con responsabilidad global, México cumple los objetivos de seguridad nuclear que promueve esta Cumbre.

“Nuestra nación es reconocida en el mundo por su política exterior en favor de la paz y en contra de la carrera armamentista nuclear; apoyamos los esfuerzos internacionales para promover el desarme y evitar la proliferación de armas nucleares, garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares y prevenir el terrorismo nuclear.

“Sin embargo, México reconoce el derecho de todos los Estados a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo”.

En su discurso en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, el Ejecutivo impulsará hoy que los compromisos establecidos en las tres cumbres anteriores (EU, Corea del Sur y Países Bajos) se cumplan.

You might also like

Nacional

Pescadores protagonizan disturbios por veda en el Alto Golfo de California

HERMOSILLO, Son. Alrededor de diez vehículos oficiales incendiados, funcionarios golpeados y carreteras bloqueadas es el saldo de los violentos disturbios desatados por pescadores de Baja California y Sonora en el

Nacional

Agresión de la CNTE a maestros, atenta contra dignidad humana: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Tras condenar las agresiones en contra de maestros que se presentaron a la Evaluación para el Ingreso y Promoción a Cargos de Dirección, Supervisión

Nacional

Revisan formación policial de efectivos al sureste del país

CIUDAD DE MÉXICO. El Modelo Homologado a nivel nacional de Policía Procesal en coordinación con Policía Federal y un curso de formadores, fueron algunos de los temas que se abordaron

Nacional

CNDH urge a mejorar las condiciones de los trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO Autoridades y empresarios deben fortalecer los programas, normas y mecanismos encaminados a impulsar el desarrollo económico, social y cultural de los trabajadores, con una remuneración digna, asegurando

Nacional

Peña alista cambios en el sistema judicial

ESCOBEDO, NL. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República dará una respuesta integral y de largo plazo para garantizar la seguridad y la tranquilidad en