México rechaza uso, desarrollo y utilización de armas nucleares

México rechaza uso, desarrollo y utilización de armas nucleares

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, D.C.

Sin la presencia de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien declinó asistir, jefes de Estado y de gobierno de 56 naciones, entre ellos el de México, Enrique Peña Nieto, discuten este viernes en la Cumbre de Seguridad Nuclear las acciones para evitar que grupos extremistas accedan a material nuclear que podrían usar en sus atentados.

El mandatario mexicano llegó ayer por la mañana a la Base Aérea Andrews, donde fue recibido por personal diplomático de Estados Unidos. Por la noche acudió a la cena de honor en la Casa Blanca que ofreció el presidente Barack Obama, con quien antes dialogó en el Salón Oval.

En la cena también estuvieron los presidentes Xi Jinping, de China; François Hollande, de Francia; Mauricio Macri, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile; Park Geun-hye, de Corea del Sur, y los primeros ministros de Japón y Gran Bretaña, Shinzō Abe y David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

En esta cuarta edición de la Cumbre Nuclear se incluirá por primera vez una sesión sobre cómo enfrentar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y un simulacro para responder a éste. La preocupación es latente, luego de lo ocurrido en París, Bruselas, Estambul y Pakistán.

Contra amenazas

“México ha expresado, y seguirá expresando, su rechazo categórico al uso, desarrollo, e incluso a la amenaza de utilización de armas nucleares”, advirtió el gobierno en un comunicado hecho público tras la cena en la Casa Blanca.

Señaló que, como actor con responsabilidad global, México cumple los objetivos de seguridad nuclear que promueve esta Cumbre.

“Nuestra nación es reconocida en el mundo por su política exterior en favor de la paz y en contra de la carrera armamentista nuclear; apoyamos los esfuerzos internacionales para promover el desarme y evitar la proliferación de armas nucleares, garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares y prevenir el terrorismo nuclear.

“Sin embargo, México reconoce el derecho de todos los Estados a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo”.

En su discurso en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, el Ejecutivo impulsará hoy que los compromisos establecidos en las tres cumbres anteriores (EU, Corea del Sur y Países Bajos) se cumplan.

You might also like

Nacional

Podría regresar ‘El Chapo’ al Altiplano en las próximas horas: Juan Pablo Badillo

CIUDAD DE MÉXICO. Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán denunció que traslado del capo, del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social No. 9

Nacional

Maestros en varios estados protestan contra evaluación

CIUDAD DE MÉXICO. Maestros de estados de Michoacán, Guerrero, principalmente, realizan este día protestas y marchas contra la reforma educativa y por el examen de evaluación de desempeño que se

Nacional

Desde que hay gobernador interino, Duarte perdió el fuero: Ramírez Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, aclaró, ante la duda públicas, que Javier Duarte de Ochoa perdió su

Nacional

Ahora me tendrán que enfrentar en campaña, vamos a ganar: Zavala

CIUDAD DE MÉXICO Al cierre del periodo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar firmas ciudadanas, Margarita Zavala anunció que logró reunir más de un millón de apoyos,

Nacional

Insuficiente respuesta de México a violaciones a derechos: CIDH

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró el miércoles insuficiente la respuesta del Estado mexicano a las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el