México rechaza uso, desarrollo y utilización de armas nucleares

México rechaza uso, desarrollo y utilización de armas nucleares

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, D.C.

Sin la presencia de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien declinó asistir, jefes de Estado y de gobierno de 56 naciones, entre ellos el de México, Enrique Peña Nieto, discuten este viernes en la Cumbre de Seguridad Nuclear las acciones para evitar que grupos extremistas accedan a material nuclear que podrían usar en sus atentados.

El mandatario mexicano llegó ayer por la mañana a la Base Aérea Andrews, donde fue recibido por personal diplomático de Estados Unidos. Por la noche acudió a la cena de honor en la Casa Blanca que ofreció el presidente Barack Obama, con quien antes dialogó en el Salón Oval.

En la cena también estuvieron los presidentes Xi Jinping, de China; François Hollande, de Francia; Mauricio Macri, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile; Park Geun-hye, de Corea del Sur, y los primeros ministros de Japón y Gran Bretaña, Shinzō Abe y David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

En esta cuarta edición de la Cumbre Nuclear se incluirá por primera vez una sesión sobre cómo enfrentar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y un simulacro para responder a éste. La preocupación es latente, luego de lo ocurrido en París, Bruselas, Estambul y Pakistán.

Contra amenazas

“México ha expresado, y seguirá expresando, su rechazo categórico al uso, desarrollo, e incluso a la amenaza de utilización de armas nucleares”, advirtió el gobierno en un comunicado hecho público tras la cena en la Casa Blanca.

Señaló que, como actor con responsabilidad global, México cumple los objetivos de seguridad nuclear que promueve esta Cumbre.

“Nuestra nación es reconocida en el mundo por su política exterior en favor de la paz y en contra de la carrera armamentista nuclear; apoyamos los esfuerzos internacionales para promover el desarme y evitar la proliferación de armas nucleares, garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares y prevenir el terrorismo nuclear.

“Sin embargo, México reconoce el derecho de todos los Estados a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo”.

En su discurso en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, el Ejecutivo impulsará hoy que los compromisos establecidos en las tres cumbres anteriores (EU, Corea del Sur y Países Bajos) se cumplan.

You might also like

Nacional

Crece 191% desaparición de niñas; Tamaulipas concentra el mayor número de casos

CIUDAD DE MÉXICO. México enfrenta una epidemia de desapariciones de niños y adolescentes sin precedente, que afecta principalmente a niños de 0 a 4 años y mujeres adolescentes de 15

Nacional

Sandoval se desmarca de Veytia; ‘no voy a encabezar su defensa’

CIUDAD DE MÉXICO Reitera el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, “no voy a apoyar la defensa de Édgar Veytia”, quien estaba al frente de la fiscalía del estado y fue

Nacional

UNAM publica los nombres de aspirantes a la rectoría

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer a la comunidad universitaria la lista de personas que entregaron documentación y que aspiran a la rectoría

Nacional

Nuño acepta diálogo en IPN; acuerdan mesa para mañana

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que estudiantes de las 11 vocacionales del IPN que están en paro total o parcial pidieran un diálogo con el titular de la SEP, Aurelio

Nacional

Reformas estructurales han vuelto a la economía más resistente: Meade

México Las cifras de generación de empleos en la actual administración son una señal de que están funcionado las reformas estructurales, las cuales han vuelto a la economía mexicana más