México rechaza uso, desarrollo y utilización de armas nucleares

México rechaza uso, desarrollo y utilización de armas nucleares

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, D.C.

Sin la presencia de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien declinó asistir, jefes de Estado y de gobierno de 56 naciones, entre ellos el de México, Enrique Peña Nieto, discuten este viernes en la Cumbre de Seguridad Nuclear las acciones para evitar que grupos extremistas accedan a material nuclear que podrían usar en sus atentados.

El mandatario mexicano llegó ayer por la mañana a la Base Aérea Andrews, donde fue recibido por personal diplomático de Estados Unidos. Por la noche acudió a la cena de honor en la Casa Blanca que ofreció el presidente Barack Obama, con quien antes dialogó en el Salón Oval.

En la cena también estuvieron los presidentes Xi Jinping, de China; François Hollande, de Francia; Mauricio Macri, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile; Park Geun-hye, de Corea del Sur, y los primeros ministros de Japón y Gran Bretaña, Shinzō Abe y David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

En esta cuarta edición de la Cumbre Nuclear se incluirá por primera vez una sesión sobre cómo enfrentar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y un simulacro para responder a éste. La preocupación es latente, luego de lo ocurrido en París, Bruselas, Estambul y Pakistán.

Contra amenazas

“México ha expresado, y seguirá expresando, su rechazo categórico al uso, desarrollo, e incluso a la amenaza de utilización de armas nucleares”, advirtió el gobierno en un comunicado hecho público tras la cena en la Casa Blanca.

Señaló que, como actor con responsabilidad global, México cumple los objetivos de seguridad nuclear que promueve esta Cumbre.

“Nuestra nación es reconocida en el mundo por su política exterior en favor de la paz y en contra de la carrera armamentista nuclear; apoyamos los esfuerzos internacionales para promover el desarme y evitar la proliferación de armas nucleares, garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares y prevenir el terrorismo nuclear.

“Sin embargo, México reconoce el derecho de todos los Estados a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo”.

En su discurso en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, el Ejecutivo impulsará hoy que los compromisos establecidos en las tres cumbres anteriores (EU, Corea del Sur y Países Bajos) se cumplan.

You might also like

Nacional

Gendarmería ambiental se despliega en zonas ecológicas del país

CIUDAD DE MÉXICO Elementos de la Gendarmería Especializada en Misión Ambiental iniciaron este fin de semana trabajos enfocados a la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina

Nacional

Responsables de venta de calificaciones en IPN serán castigados: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO Tras revelarse que trabajadores del IPN vendían calificaciones a alumnos, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, externó su respaldo al director de la institución y aseguró

Nacional

Promulgan Constitución Política de la Ciudad de México

México, 5 Feb.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la Ceremonia de la Firma del Decreto Promulgatorio que ordena la Publicación de la Constitución Política de

Nacional

Compromete el Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo del Gobierno de la República a la población de Morelos damnificada por el sismo de ayer

El Presidente Enrique Peña Nieto visitó este municipio, el más afectado del estado de Morelos por el sismo registrado ayer, en donde recorrió diversos puntos y dialogó con los pobladores,

Nacional

PGR: policía de élite atacó a normalistas; investigan al grupo Los Bélicos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- Los normalistas del caso Ayotzinapa fueron agredidos hace un año por un grupo policial de élite, a cargo de Francisco Salgado Valladares, entonces subdirector de