México, opaco en obra pública; acusan errores en licitaciones

México, opaco en obra pública; acusan errores en licitaciones

CIUDAD DE MÉXICO.

En ninguna de las fases de una obra pública (precontratación, contratación y poscontratación) hay suficiente transparencia en México, de acuerdo con la Métrica de Transparencia de la Obra Pública (MeTrOP) elaborada por México Evalúa. En una escala donde 10 es la mejor práctica, el país salió calificado con 3.7.

El informe refiere que 60% de los fallos de las licitaciones no está publicado ni los diagnósticos de infraestructura ofrecen un análisis objetivo ni transexenal de las necesidades de inversión.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la ONG, explicó que según datos de la Secretaría de Hacienda y del Inegi, la inversión a la obra aumentó, pero no así su valor que, al contrario, decreció, pues lo erogado aumentó 820 millones de pesos y su valor fue de 691 800 millones de pesos.

“La opacidad y la falta de figuras de contrapeso elevan los riesgos de corrupción. Y la corrupción promueve proyectos de obra pública innecesarios, de baja rentabilidad económica y social a precios elevados y de baja calidad”, afirmó Campos.

Ennumeró los riesgos:

En la fase de la precontratación los riesgos son de interés; la falta de capacidad o preparación en las obras y agenda de infraestructura que atiende intereses políticos y particulares, explicó.

En la contratación, los peligros son que los funcionarios interfieran o dirijan el concurso; hay trato inequitativo a contratistas, o bien, los contratistas se coluden y hay pocas propuestas solventes.

En conferencia de prensa, dijeron que en poscontratación no hay monitoreo ni controles efectivos en la ejecución del contrato, pero sí hay desvío de las condiciones originales en detrimento del erario y no se reotralimenta el ciclo de la obra.

You might also like

Nacional

Gobierno federal destaca alfabetización de 12 millones de personas en 35 años

México, 30 Ago (Notimex).- Al menos 12 millones de personas aprendieron a leer y escribir en 35 años de existencia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA),

Nacional

El arresto de la maestra Elba Esther

México, febrero 27.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, denunció un desvío de 2,600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de

Principales

SEP responde a la CNTE: habrá clases en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizó el inicio del próximo ciclo escolar, luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Nacional

Ahora debemos dar resultados: Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, confirmó que junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevará a cabo una segunda etapa

Nacional

PGR analizará informe completo del GIEI, señala Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Enrique Peña Nieto agradeció el Informe dado a conocer este domingo por los especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto al caso Ayotzinapa