México, opaco en obra pública; acusan errores en licitaciones

México, opaco en obra pública; acusan errores en licitaciones

CIUDAD DE MÉXICO.

En ninguna de las fases de una obra pública (precontratación, contratación y poscontratación) hay suficiente transparencia en México, de acuerdo con la Métrica de Transparencia de la Obra Pública (MeTrOP) elaborada por México Evalúa. En una escala donde 10 es la mejor práctica, el país salió calificado con 3.7.

El informe refiere que 60% de los fallos de las licitaciones no está publicado ni los diagnósticos de infraestructura ofrecen un análisis objetivo ni transexenal de las necesidades de inversión.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la ONG, explicó que según datos de la Secretaría de Hacienda y del Inegi, la inversión a la obra aumentó, pero no así su valor que, al contrario, decreció, pues lo erogado aumentó 820 millones de pesos y su valor fue de 691 800 millones de pesos.

“La opacidad y la falta de figuras de contrapeso elevan los riesgos de corrupción. Y la corrupción promueve proyectos de obra pública innecesarios, de baja rentabilidad económica y social a precios elevados y de baja calidad”, afirmó Campos.

Ennumeró los riesgos:

En la fase de la precontratación los riesgos son de interés; la falta de capacidad o preparación en las obras y agenda de infraestructura que atiende intereses políticos y particulares, explicó.

En la contratación, los peligros son que los funcionarios interfieran o dirijan el concurso; hay trato inequitativo a contratistas, o bien, los contratistas se coluden y hay pocas propuestas solventes.

En conferencia de prensa, dijeron que en poscontratación no hay monitoreo ni controles efectivos en la ejecución del contrato, pero sí hay desvío de las condiciones originales en detrimento del erario y no se reotralimenta el ciclo de la obra.

You might also like

Nacional

En bloqueos de Tierra Caliente participó gente de otros estados: Astudillo

CIUDAD DE MÉXICO En los bloqueos realizados en Tierra Caliente participó gente de otros estados, dijo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para

Nacional

Diputados lamentan y condenan ataque a mexicanos en Egipto

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio en memoria de los turistas mexicanos que perdieron la vida en Egipto, el pasado domingo.

Nacional

‘Patricia’ se intensificará más antes de tocar tierra esta tarde

CIUDAD DE MÉXICO. El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que el huracán Patricia de categoría 5 en la escala Saffir–Simpson se

Nacional

Los bloqueos no son motivo para facturar en ceros: SAT

CIUDAD DE MÉXICO. Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria, recomendó a los empresarios utilizar los mecanismos y disposiciones legales para realizar sus declaraciones fiscales para evitar consecuencias, en

Nacional

Dictan nuevo auto de formal prisión contra Vicente Carrillo

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo un nuevo auto de formal prisión contra