México gana medalla de oro en olimpiada de matemáticas

México gana medalla de oro en olimpiada de matemáticas

CIUDAD DE MÉXICO

Cuatro estudiantes mexicanas participaron en la quinta edición de la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO, pos sus siglas en inglés) en Busteni, Rumania, en la que dos obtuvieron una medalla de oro y otra de plata.

Las participantes fueron: Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez, de Morelos, y Marcela Cruz Larios, de Campeche, detalló en un comunicado la Oficina de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

La joven Medrano Martín del Campo obtuvo la medalla de oro, la primera presea dorada desde que México participa en la EGMO; mientras que Xavier Earathu logró plata. Además en el puntaje por países, México ocupó el lugar número 13 de 39 inscritos.

El presidente de la OMM, Rogelio Valdez Delgado, sostuvo que aunque este concurso es europeo, se invitan a naciones de otros continentes; además, resaltó que esta es la tercera ocasión en que México participa.

Usualmente la participación de las mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre 10 y 20 por ciento del total de alumnos”, mencionó.

Valdez Delgado añadió que conscientes de la necesidad de enriquecer la formación de las niñas en esta área del conocimiento, algunos países europeos como Inglaterra, Turquía y Luxemburgo, decidieron impulsar el concurso.

En este concurso pueden competir mujeres de hasta 20 años que hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de cada país.

Los organizadores de la OMM seleccionaron a las cuatro integrantes de la delegación tras una serie de exámenes, ya que de esta forma la participación de las niñas mexicanas motiva a que cada vez se inscriban más, aseguró el presidente de la OMM.

La ganadora de la medalla de oro, Medrano Martín del Campo, subrayó que hay muchas ideas de que las niñas no pueden dar más en el ámbito de las matemáticas; sin embargo, es posible cambiar esa percepción.

Mientras que la triunfadora de la presea de plata, Xavier Earathu, expuso que cuando entró a la olimpiada, nunca se imaginó de qué manera las matemáticas iban a formar parte de su vida.

lfm

You might also like

Nacional

Hay 25 órdenes de aprehensión contra dirigentes magisteriales: CNTE

OAXACA, Oaxaca. Aunque sólo se han detenido a cuatro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hay en total 25 órdenes de aprehensión en contra de

Nacional

Prevén una reñida pelea en 5 estados; en los cinco se renovará gubernatura

CIUDAD DE MÉXICO. Cinco estados se perfilan este año como los que tendrán una contienda electoral más cerrada entre los 13 que irán a las urnas, según un análisis de

Nacional

PAN exhorta a la SEP a no suspender prueba PLANEA

CIUDAD DE MÉXICO El coordinador del Acción Nacional, en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, se pronunció porque la Secretaría de Educación Pública no suspenda la prueba PLANEA. Debe

Nacional

Peña ofrece detonar polo turístico en BCS

CIUDAD DE MÉXICO. En Los Cabos, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció su respaldo al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, para consolidar a esta entidad como un polo

Nacional

Peña pide a jóvenes dejar atrás ideas catastróficas

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la juventud mexicana a no dejarse invadir por pensamientos y escenarios catastróficos, y les aseguró que su administración ha logrado