México es pionero contra uso nuclear; Peña asiste a cumbre en EU

México es pionero contra uso nuclear; Peña asiste a cumbre en EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Al participar en la sesión plenaria de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, históricamente, México ha sido un promotor incansable de la paz mundial, así como de la no proliferación de armas nucleares.

Señaló que nuestro país ha expresado y seguirá expresando su rechazo categórico al uso, desarrollo, e incluso a la amenaza de utilización de armas nucleares.

“México reafirma su compromiso y se adhiere al esfuerzo global por preservar la seguridad de todos los materiales nucleares y radioactivos, especialmente de aquellos que pudieran tener un uso bélico o terrorista”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Resaltó que México considera que para alcanzar la seguridad nuclear no basta con evitar el desvío de materiales nucleares por parte de grupos terroristas, sino que también es necesario un renovado compromiso de los países con el desarme nuclear.

Señaló que la seguridad nuclear es un tema de la mayor relevancia para el mundo de hoy y de mañana; es un desafío que nos compromete a todos.

En ese contexto, subrayó que con cuatro ediciones en seis años, esta Cumbre ha logrado reposicionar el tema de la seguridad nuclear en las agendas políticas globales, regionales y nacionales.

Ante jefes de Estado y de gobierno, el mandatario mexicano expresó su reconocimiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por convocar a esta cumbre.

“Esta iniciativa será recordada por su capacidad para convocar y movilizar a la comunidad internacional a hacer frente a la amenaza nuclear de nuestro tiempo. Sin duda, la Cumbre de Seguridad Nuclear y sus acuerdos formarán parte del gran legado de la administración del presidente Barack Obama”, destacó.

Precisó que desde 2012 “México es un país libre de uranio altamente enriquecido, al haber concluido la reconversión de sus reactores para emplear únicamente uranio de bajo enriquecimiento”.

Agregó que también se está fortaleciendo la seguridad en las fronteras mediante la aplicación de medidas más estrictas en las exportaciones e importaciones de equipo y material nuclear y radiológico de uso dual.

En la sesión plenaria, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, Peña dijo que “México comparte la preocupación mundial por la amenaza del terrorismo nuclear, y expresa su decidido compromiso por evitar que el material nuclear y radiológico llegue a manos de agentes no-estatales y pueda ser usado con fines destructivos”.

Expuso que “es tiempo de cambiar nuestra visión sobre el futuro de la humanidad”, y recordó las palabras de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

You might also like

Nacional

Persiste el ambiente frío a muy frío en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. La masa de aire frío asociada con el sistema frontal número 38 mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el norte,

Nacional

Familiares de normalistas pedirán creación de fiscalías por caso Ayotzinapa

Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa pedirán al presidente Enrique Peña Nieto, la creación de varias fiscalías especializadas para investigar todo lo relacionado con la desaparición de los

Nacional

Doctor debió consultar antes de extirpar ojo: Jaime Zaldivar

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- En entrevista con Adela Micha,Jaime Zaldívar, jefe de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, señaló que ya cuentan con los estudios y la

Nacional

Empresarios entregan a Peña Nieto la Agenda México 2030

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta tarde con los integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), quienes le hicieron entrega de la Agenda México

Nacional

México, listo para iniciar ‘relación constructiva’ con Trump: Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO El gobierno mexicano está listo para iniciar una relación “institucional y constructiva” con el nuevo gobierno de Donald Trump, que inicia en enero próximo, dijo la canciller