Maduro endurece racionamiento y cambia huso horario de Venezuela

Maduro endurece racionamiento y cambia huso horario de Venezuela

CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevas medidas que incluyen el cambio del huso horario venezolano y sanciones a algunos centros comerciales para atender la emergencia eléctrica del país ocasionada por la sequía con el fin de evitar “un racionamiento duro”.

Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del 1 mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país, esto será una medida que explicaré en los próximos días pero forma parte de la suma de medidas para superar esta situación”, dijo el mandatario desde el palacio de Gobierno.

Maduro, que hizo el anuncio durante un discurso frente a miles de partidarios en una manifestación en respaldo a su gobierno, informó la medida sin ofrecer los detalles de la modificación.

Esta decisión forma parte de un plan anunciado por el Ejecutivo durante las últimas semanas para atender la emergencia eléctrica que experimenta el país producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño.

El jefe de Estado venezolano además señaló que dio la orden a las autoridades para aplicar medidas “drásticas” a los centros comerciales que no atendieron la orden presidencial de generar su propia energía durante por lo menos nueve horas al día.

Llegó la hora en que tenemos que tomar una medida drástica de racionamiento sobre unos 15 centros comerciales del país que no cumplieron”, indicó.

Hace más de una semana que Maduro ordenó que los trabajadores públicos no trabajaran los días viernes para hacer un aporte adicional al ahorro.

En la jornada de hoy el presidente venezolano desestimó las críticas hacia esa medida asegurando que esta tiene un impacto importante en el ahorro de energía.

Informó que ha decidió decretar el 18 de abril, lunes, como “no laborable” para todos los trabajadores del país, y hacer un “puente” de días libres con el 19 de ese mismo mes que ya era festivo en el país caribeño para conmemorar la firma del acta de independencia.

Maduro aseguró que está haciendo “un esfuerzo gigantesco” porque la sequía los dos últimos años “es brutal” afectando gravemente a la represa El Guri, que sirve a la mayor hidroeléctrica del país, responsable de un 70 por ciento de la generación y que tras el impacto de El Niño se encuentra en sus niveles críticos.

Estamos defendiendo ahora la represa de El Guri, día por día, hora por hora. Yo no quiero dramatizar, nunca lo haré, nunca lo he hecho, pero todos los días estoy pidiendo la ayuda de ustedes, familias de Venezuela”, dijo el mandatario.

Maduro aseveró que en el marco de la emergencia su gobierno toma muchas decisiones “en silencio”, porque “si no viene el imperio y la embajada gringa y las sabotea”.

Pidió a los venezolanos el apoyo en esta etapa de emergencia para disminuir el consumo residencial eléctrico, que, dijo, “es el más alto de América Latina y el Caribe”.

Los niveles de consumo de los venezolanos fueron justificados por el jefe de Estado venezolano que recordó que la electricidad en Venezuela “es prácticamente gratis”, y aunque, dijo, “llegará el momento” de aumentar las tarifas”, matizó esto asegurando que “no ha llegado el momento”.

gak

You might also like

Internacional

Fuerte sismo de magnitud 6 sacude Guatemala

GUATEMALA. Un sismo de magnitud 6 sacudió el suroeste de Guatemala, sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,

Internacional

Trump tira norma que dejaba a transexuales elegir baño en escuelas

WASHINGTON. El presidente Donald Trump anuló una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, para que las escuelas públicas del país permitieran a los alumnos transexuales usar los baños y

Internacional

Pakistán despide a víctimas y arresta a 50 sospechosos del atentado; suman 72 muertos

ISLAMABAD. El número de muertos en el atentado suicida en un parque de la ciudad paquistaní de Lahore aumentó hoy a 72, entre ellos 18 mujeres y 17 niños, mientras

Internacional

Suprema Corte rechaza recurso de Rousseff contra destitución

BRASILIA. Uno de los magistrados de la Corte Suprema brasileña negó el primero de los recursos judiciales que la ahora expresidenta Dilma Rousseff presentó contra la decisión del Senado de

Internacional

Mueren al menos 26 personas por hambruna en Somalia

MOGADISCIO. Al menos 26 personas han muerto de hambre en el sur de Somalia en un día y medio debido a la falta de alimentos provocada, principalmente, por la grave