Maduro endurece racionamiento y cambia huso horario de Venezuela

Maduro endurece racionamiento y cambia huso horario de Venezuela

CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevas medidas que incluyen el cambio del huso horario venezolano y sanciones a algunos centros comerciales para atender la emergencia eléctrica del país ocasionada por la sequía con el fin de evitar “un racionamiento duro”.

Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del 1 mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país, esto será una medida que explicaré en los próximos días pero forma parte de la suma de medidas para superar esta situación”, dijo el mandatario desde el palacio de Gobierno.

Maduro, que hizo el anuncio durante un discurso frente a miles de partidarios en una manifestación en respaldo a su gobierno, informó la medida sin ofrecer los detalles de la modificación.

Esta decisión forma parte de un plan anunciado por el Ejecutivo durante las últimas semanas para atender la emergencia eléctrica que experimenta el país producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño.

El jefe de Estado venezolano además señaló que dio la orden a las autoridades para aplicar medidas “drásticas” a los centros comerciales que no atendieron la orden presidencial de generar su propia energía durante por lo menos nueve horas al día.

Llegó la hora en que tenemos que tomar una medida drástica de racionamiento sobre unos 15 centros comerciales del país que no cumplieron”, indicó.

Hace más de una semana que Maduro ordenó que los trabajadores públicos no trabajaran los días viernes para hacer un aporte adicional al ahorro.

En la jornada de hoy el presidente venezolano desestimó las críticas hacia esa medida asegurando que esta tiene un impacto importante en el ahorro de energía.

Informó que ha decidió decretar el 18 de abril, lunes, como “no laborable” para todos los trabajadores del país, y hacer un “puente” de días libres con el 19 de ese mismo mes que ya era festivo en el país caribeño para conmemorar la firma del acta de independencia.

Maduro aseguró que está haciendo “un esfuerzo gigantesco” porque la sequía los dos últimos años “es brutal” afectando gravemente a la represa El Guri, que sirve a la mayor hidroeléctrica del país, responsable de un 70 por ciento de la generación y que tras el impacto de El Niño se encuentra en sus niveles críticos.

Estamos defendiendo ahora la represa de El Guri, día por día, hora por hora. Yo no quiero dramatizar, nunca lo haré, nunca lo he hecho, pero todos los días estoy pidiendo la ayuda de ustedes, familias de Venezuela”, dijo el mandatario.

Maduro aseveró que en el marco de la emergencia su gobierno toma muchas decisiones “en silencio”, porque “si no viene el imperio y la embajada gringa y las sabotea”.

Pidió a los venezolanos el apoyo en esta etapa de emergencia para disminuir el consumo residencial eléctrico, que, dijo, “es el más alto de América Latina y el Caribe”.

Los niveles de consumo de los venezolanos fueron justificados por el jefe de Estado venezolano que recordó que la electricidad en Venezuela “es prácticamente gratis”, y aunque, dijo, “llegará el momento” de aumentar las tarifas”, matizó esto asegurando que “no ha llegado el momento”.

gak

You might also like

Internacional

Embarcación egipcia es atacada por Estado Islámico

El brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un ataque “con misil” contra un barco de la marina en la costa de la península del Sinaí, informó el

Internacional

Conteo confirma segunda vuelta presidencial en Costa Rica

SAN JOSÉ.- Los costarricenses deberán elegir en segunda vuelta a su próximo presidente, luego que ninguno de los aspirantes superó el 40 por ciento de los votos en los comicios

Internacional

Cae último bastión del Estado Islámico en norte de Irak

BAGDAD. Las fuerzas iraquíes capturaron el último bastión del autodenominado Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, dijeron los militares el jueves, por lo que el grupo quedó refugiado

Internacional

Doble atentado en Irak deja al menos 38 muertos

BAGDAD. Al menos 38 personas murieron hoy y más de 100 resultaron heridas en un doble atentado en Bagdad, el más grave desde que el Gobierno iraquí anunció la victoria

Internacional

Caen en El Salvador 22 pescadores acusados de trabajar para cárteles mexicanos

SAN SALVADOR. El Salvador arrestó a 22 pescadores artesanales acusados de trabajar para los cárteles mexicanos del narcotráfico, informaron el lunes autoridades, en momentos en que el país busca renovar