Libro fotográfico sobre Oaxaca presentado en   el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”

Libro fotográfico sobre Oaxaca presentado en  el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”

 SECULTA (3)

Ante cientos de personas que se dieron cita en el Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la capital oaxaqueña, fue presentado el libro “Oaxaca, diálogos con el tiempo”, editado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), y publicado para preservar y difundir la historia e identidad del estado a través de la memoria fotográfica.

 

El libro que hace un recorrido visual, histórico y poético a través de fotografías tomadas por Aarón Pérez Yescas durante la primera mitad del siglo XX, fue presentado en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, por Barak Torres, nieto y coautor del volumen; el escritor Víctor Armando Cruz Chávez, y el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela.

 

“El libro es la culminación de un trabajo de muchos años, con fotografías que mi abuelo hizo sin pensar que terminarían en un libro. Él hizo fotografía a partir de los años 20 y fotografió Oaxaca, salió a fotografiar los alrededores”, explicó Barak Torres sobre el contenido de la edición.

 

“Cuando yo decido ser fotógrafo, tomé fotos de mi abuelo, de sus últimos años de vida. El resultado es el trabajo de mi abuelo sobre Oaxaca, las fotografías que yo hice de él, y mis fotografías de Oaxaca. Las mezclamos en una licuadora y se las pasamos al diseñador Mario Lugos”, continuó.

 

En tanto, Víctor Armando Cruz Chávez, quien aderezó el libro con textos narrativos y poéticos, explicó que “este libro supone una estructura como la de la novela ‘Pedro Páramo’, una novela que no tiene una linealidad normal, sino que avanza en el tiempo, va hacia arriba, va hacia abajo es una dislocación de los tiempos”.

 

En su turno, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela apuntó que “lo que podemos ver en estas fotografías es una habilidad  para hacer evidente lo obvio, para encontrar la belleza dentro de los resquicios que en ocasiones nos parecían insignificantes”.

 

“Barak Torres a través de su fotografía nos ofrece un diálogo, que permite no solamente la contemplación melancólica sino también un diálogo que espero propicie reflexiones sobre el desarrollo o sobre el estancamiento, o cómo hemos devenido como sociedad y como ciudad. La ciudad como nuestra casa, nos refleja”, concluyó el funcionario.

 

El libro “Oaxaca, diálogos con el tiempo”, puede ser adquirido de manera gratuita en el departamento de Publicaciones y Fomento Editorial de la SECULTA,  en Calzada Madero, número 1336, a un costado del Teatro Álvaro Carrillo, en un horario de 10:30 a 14:30 horas.

You might also like

Principales

Por sexto año, presentan la Guelaguetza en San José, California

San José California, E.U.- Por sexto año consecutivo, los oaxaqueños y sus familias radicados en San José, California, orgullosos de sus tradiciones mostraron el folclore, tradición y cultura del estado

Local

Voluntad política del Gobierno de Gabino Cué genera confianza: organizaciones

Representantes de diversas organizaciones campesinas del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Bajo Mixe y Valles Centrales plantearon ante el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Alfonso Gómez Sandoval Hernández

Lo mas reciente

Avanzan obras de agua y saneamiento en beneficio de la población oaxaqueña: ADOSAPACO

El Gobierno del Estado, a través de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), intensifica las acciones encaminadas a

Lo mas reciente

Municipio de Oaxaca de Juárez firme en su compromiso con el bienestar de los oaxaqueños

En representación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, el síndico segundo Rodrigo Eligio González Illescas entregó 250 dotaciones alimentarias en beneficio de igual número de adultos

Local

Remplazan arbolado deteriorado,  por especies endémicas en Calzada Porfirio Díaz

  Luego de realizar los estudios técnicos correspondientes, el Municipio de Oaxaca de Juárez corroboró el dictamen que autoriza a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable