Libro fotográfico sobre Oaxaca presentado en   el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”

Libro fotográfico sobre Oaxaca presentado en  el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”

 SECULTA (3)

Ante cientos de personas que se dieron cita en el Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la capital oaxaqueña, fue presentado el libro “Oaxaca, diálogos con el tiempo”, editado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), y publicado para preservar y difundir la historia e identidad del estado a través de la memoria fotográfica.

 

El libro que hace un recorrido visual, histórico y poético a través de fotografías tomadas por Aarón Pérez Yescas durante la primera mitad del siglo XX, fue presentado en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, por Barak Torres, nieto y coautor del volumen; el escritor Víctor Armando Cruz Chávez, y el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela.

 

“El libro es la culminación de un trabajo de muchos años, con fotografías que mi abuelo hizo sin pensar que terminarían en un libro. Él hizo fotografía a partir de los años 20 y fotografió Oaxaca, salió a fotografiar los alrededores”, explicó Barak Torres sobre el contenido de la edición.

 

“Cuando yo decido ser fotógrafo, tomé fotos de mi abuelo, de sus últimos años de vida. El resultado es el trabajo de mi abuelo sobre Oaxaca, las fotografías que yo hice de él, y mis fotografías de Oaxaca. Las mezclamos en una licuadora y se las pasamos al diseñador Mario Lugos”, continuó.

 

En tanto, Víctor Armando Cruz Chávez, quien aderezó el libro con textos narrativos y poéticos, explicó que “este libro supone una estructura como la de la novela ‘Pedro Páramo’, una novela que no tiene una linealidad normal, sino que avanza en el tiempo, va hacia arriba, va hacia abajo es una dislocación de los tiempos”.

 

En su turno, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela apuntó que “lo que podemos ver en estas fotografías es una habilidad  para hacer evidente lo obvio, para encontrar la belleza dentro de los resquicios que en ocasiones nos parecían insignificantes”.

 

“Barak Torres a través de su fotografía nos ofrece un diálogo, que permite no solamente la contemplación melancólica sino también un diálogo que espero propicie reflexiones sobre el desarrollo o sobre el estancamiento, o cómo hemos devenido como sociedad y como ciudad. La ciudad como nuestra casa, nos refleja”, concluyó el funcionario.

 

El libro “Oaxaca, diálogos con el tiempo”, puede ser adquirido de manera gratuita en el departamento de Publicaciones y Fomento Editorial de la SECULTA,  en Calzada Madero, número 1336, a un costado del Teatro Álvaro Carrillo, en un horario de 10:30 a 14:30 horas.

You might also like

Destacadas

Servicios inhumanos presta el Hospital Civil

La Secretaria de Salud de Oaxaca, Gabriela Velasquez Rosas, confirmó que la situación del Hospital General “Aurelio Valdivieso” es muy crítica debido a la falta de casi todo lo necesario

Lo mas reciente

Financian 155 proyectos del PACMYC que fortalecerán el sector cultural en la entidad

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Fundación

Lo mas reciente

Teatro Macedonio Alcalá: 105 años de vivir el pulso del arte escénico de Oaxaca

Durante el mes de septiembre se conmemora el 105 aniversario de una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad de Oaxaca: el teatro Macedonio Alcalá, recinto cuyos muros han

Local

Conmemora Gabino Cué 208 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

San Pablo Guelatao, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó en este emblemático municipio de la Sierra Norte, la ceremonia conmemorativa por el 208 aniversario del natalicio del Benemérito de

Principales

Abrirán aerolíneas nuevos vuelos a destinos turisticos

El Secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla, confirmó que se trabaja para traer nuevos vuelos hacia Oaxaca, de manera que se aumente el número de asientos de avión con