Las y los educadores oaxaqueños, pilares en la formación de los preescolares de la entidad: IEEPO 

Las y los educadores oaxaqueños, pilares en la formación de los preescolares de la entidad: IEEPO 

IEEPO (2)

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), organizó la presentación de la conferencia magistral “Educar un niño, no castigar a un hombre” a cargo del maestro José de Jesús Villanueva Navarro, dirigido a maestras, directoras y supervisoras de educación preescolar de la entidad.

 

En el marco del Día de la Educadora -21 de abril- la Subdirectora General de Servicios Educativos del IEEPO, Patricia Elidé Vela Muñoz, en representación del Director General de este Instituto, Moisés Robles Cruz, reconoció la labor de los profesionales de la educación, ya que día a día contribuyen a la formación de niñas y niños en edad preescolar.

 

Reunidos en el patio del edificio central del IEEPO, la funcionaria señaló que los educadores no solo atienden los conocimientos básicos de este nivel, sino también contribuyen al desarrollo emocional, afectivo, psicológico, y de socialización de los menores, característicos de esta edad inicial.

 

Asimismo, cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar competencias, intelectuales y cognitivas de los educandos de 3 a 6 años de edad, lo que les permite promover sus capacidades de expresión, comunicación e integración con la comunidad escolar.

 

Vela Muñoz señaló que los padres y madres de familia son fundamentales en la educación inicial de los estudiantes, y los profesionales deben coordinar y facilitar su aprendizaje.

 

Al ofrecer la conferencia magistral, el maestro José de Jesús Villanueva Navarro, expuso las principales características de un docente en educación preescolar, al tiempo de externar que este debe ser facilitador, mediador, animador y gestor, con el fin de fortalecer la instrucción que reciben los escolares en el Jardín de Niños, y en la que las y los padres de familia deben participar activamente.

 

Villanueva Navarro destacó la importancia de enseñar mediante los engramas, que son una estructura de interconexión neuronal estable, con el fin de estimular con afectividad, atención y motivación a los escolares para que puedan adquirir independencia, seguridad e identidad en su proceso de formación.

 

Villanueva Navarro es egresado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, cuenta con las licenciaturas en Problemas de Aprendizaje, Orientación Educativa, en Psicología, y maestría en Desarrollo Humano y cuenta con posgrados nacionales e internacionales en la materia.

 

En tanto, la titular de la Unidad de Educación Inicial y Preescolar del IEEPO, Gabriela Santoscoy García, reconoció el trabajo de los y las educadoras oaxaqueñas en el fortalecimiento de la educación en la entidad.

 

Al final, la niña Tania Jimena Guzmán Serrano del Jardín de Niños “Castillo Fantástico” de Salina Cruz, ofreció la poesía “Guelaguetza” de Rogelio Garrido Rivas. Al final se brindó un ameno convivió y rifa de regalos.

You might also like

Local

Realizan operativo en la zona norte vs unidades sin placas.

Elementos de la policía estatal y municipal de vialidad realizan un operativo en la zona norte de la ciudad, para detectar y sacar de circulación  toda unidad que carece de

Local

Prevé IEPC lluvias muy fuertes en Oaxaca

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil informa que la zona de inestabilidad ubicada frente a las costas de Guerrero, se mantiene bajo constante vigilancia

Local

Se concentran maestros en la Junta Local.

Para su actividades este día, los maestros de la sección  22, se concentran en las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y arbitraje en el Boulevard Eduardo Vasconcelos. Los

Local

Confirma Cué relevo en delegación de la SEP Oaxaca

El gobernador Gabino Cué, confirmó el relevo en la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Entidad, de Jorge Villar Llorens, quien estuvo en esa dependencia desde

Local

Agonizan árboles y plantas en el zócalo; plantón las ahoga

  El presidente del Colectivo de Organizaciones Ecologistas de Oaxaca, Nazario Ramírez, advirtió de los daños que están sufriendo las especies de árboles y las pocas plantas que aún viven