La unidad, la mejor herramienta para prevenir desastres: Segob

La unidad, la mejor herramienta para prevenir desastres: Segob

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Frente a la fuerza de la naturaleza, la unidad es la mejor herramienta para prevenir desastres, salvar vidas y respaldar a quienes sufrieron afectaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el Segundo Taller Nacional de Capacitación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el encargado de la política interna del país aseguró que este año México hará frente a las contingencias derivadas de su situación geográfica, por lo que el gobierno de la República seguirá actuando con anticipación, apostando por la prevención y la corresponsabilidad para ofrecer a la sociedad liderazgo efectivo ante este tipo de circunstancias.

Osorio Chong indicó que estar preparados para hacer frente a los embates de la naturaleza, es una tarea que exige trabajo permanente y visión de largo plazo que no puede estar sujeta a coyunturas, ni a medidas aisladas.

Agregó que en México y el mundo se presentan situaciones de alta complejidad en relación al cambio climático, que plantean la necesidad de trabajar en tres retos: consolidar una gestión integral y transversal de riesgos en todas las instituciones; avanzar hacia una sociedad cada vez más resiliente, con la fuerza y la capacidad para reponerse ante situaciones complejas, y apostar por un uso de la información profesional y accesible.

Tres áreas en las que es preciso seguir avanzando a partir de la suma de capacidades. Esa es nuestra obligación y esa debe ser la ruta a seguir, por el bien de las y los mexicanos”, destacó.

En el Salón Revolución de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong recordó que nuestro país fue reconocido por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), gracias a los avances alcanzados en el manejo de crisis, lo que le valió para ser el próximo año sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Ser elegidos para ello es un honor, pero sobre todo, una gran responsabilidad”, apunto.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán exhortó a los organismos del sector ambiental a conocer las nuevas reglas de operación del Fonden para aprovecharlo al máximo y aplicarlo de manera expedita y oportuna.

Resaltó que es necesario responder a la población trabajando para revertir los daños al medio ambiente, como es la remediación de sitios de disposición final de residuos sólidos, para limpieza de playas y reconstrucción de infraestructura en zonas costeras.

Por su parte, el director general para la Gestión se Riesgos del Fondo de Desastres Naturales, José María Tapia Franco afirmó que los talleres de capacitación servirán para que los funcionarios de la Administración Pública Federal conozcan y estén actualizados sobre las acciones que realiza el Fonden ante la presencia de fenómenos naturales que ameritan una declaratoria de emergencia.

Reveló que el sector ambiental ha sido beneficiado por el Fonden con recursos por más de 780 millones de pesos durante esta administración.

A su vez, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez señaló que este taller permitirá atender de manera oportuna, mediante proyectos de restauración, a la población afectada por la presencia de incendios forestales.

Por ello, la Conafor ha revisado y adecuado sus procesos administrativos y técnicos para alinearlos con los del Fondo de Desastres Naturales.

asc

You might also like

Nacional

Gobierno de Duarte administró quimioterapias falsas a niños: Yunes

Al realizar un recorrido por las instalaciones del Hospital del Niño Veracruzano mejor conocido como la Torre Pediátrica, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que  con una

Nacional

Inician profesores bloqueos en oficinas locales y federales

< Profesores de la Sección 22 de la CNTE han comenzado a plantarse afuera de diversas oficinas estales y federales, en el marco de los acuerdos tomados en la Asamblea

Nacional

Se prevén 16 ciclones tropicales más en la temporada de lluvias: Conagua

CIUDAD DE MEXICO. Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, informó esta tarde que en la actual temporada de lluvias se prevén 16 ciclones

Nacional

Duarte es el gobernador de Veracruz; debe esmerarse: Beltrones

CIUDAD DE MÉXICO. “Javier Duarte es el gobernador de Veracruz y, como gobernador del estado, está cumpliendo con su trabajo y deberá esmerarse en hacerlo todavía mejor en esta ruta

Nacional

Mantienen precontingencia ambiental en el Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió mantener la fase de Precontingencia Ambiental Regional en la zona noreste del Valle de México, decretada la mañana de