La CIA jura que nunca volverá a recurrir al ahogamiento simulado

La CIA jura que nunca volverá a recurrir al ahogamiento simulado

WASHINGTON.

El director de la CIA, John Brennan, aseguró que esa agencia de inteligencia no volverá a aplicar la tortura por ahogamiento simulado a sospechosos de terrorismo aunque así lo ordene el mandatario que sustituya al presidente Barack Obama en la Casa Blanca en 2017, en una entrevista divulgada hoy.

Absolutamente, no aceptaría que ningún agente de la CIA aplicara el ‘waterboarding’ (ahogamiento simulado) de nuevo”, sostuvo Brennan durante una entrevista con la cadena NBC de la que se difundieron hoy algunos extractos.

Esa polémica técnica, utilizada por el Gobierno de George W. Bush para extraer información a los sospechosos detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue prohibida por el presidente Obama poco después de su llegada al poder en 2009.

No obstante, el precandidato presidencial republicano Donald Trump se ha mostrado partidario de restablecer esa práctica y uno de sus rivales, el senador Ted Cruz, consideró durante un debate el pasado febrero que, bajo la definición “generalmente reconocida” de tortura, no se puede considerar al ahogamiento simulado como tal.

No aceptaré llevar a cabo algunas de esas tácticas y técnicas que han circulado, porque esta institución (la CIA) tiene que perdurar”, insistió Brennan en la entrevista en referencia al ahogamiento simulado.

Recientemente, tras los atentados de Bruselas, Trump volvió a defender su idea de restablecer la tortura por ahogamiento simulado si llega a la Casa Blanca para “extraer toda la información” de los sospechosos de terrorismo y “extraerla rápido”.

El ahogamiento simulado estaría bien, nosotros trabajamos con leyes y ellos (los terroristas) no, y si pudieran ampliarse las leyes yo haría más que ahogamiento simulado”, afirmó entonces el magnate.

Hoy, en declaraciones a la cadena Fox, Trump tachó de “ridículos” los comentarios del director de la CIA sobre el ahogamiento simulado.

Ellos (los terroristas del Estado Islámico) cortan cabezas y ahogan a personas en jaulas (…), y nosotros no podemos practicar el ahogamiento simulado ni hacer nada”, argumentó Trump.

La razón “por la que no podemos vencerles es porque no podemos usar tácticas fuertes, ya sea esta (el ahogamiento simulado) u otra cosa”, planteó el magnate, que lidera la carrera para la candidatura republicana a la Casa Blanca.

jrr

You might also like

Internacional

Atentado en Barcelona, algo que ocurrirá más veces

  Después del atentado terrorista del jueves 17 de agosto en Barcelona, la prensa de todo el mundo dejó de lado el análisis sobre el origen real de esos actos

Internacional

Israel planeaba usar una bomba nuclear; Guerra de los Seis Días

JERUSALÉN. Israel tenía un plan secreto de detonar una bomba nuclear en la península del Sinaí en caso de que se viera al borde de la derrota durante la Guerra

Internacional

Dan cadena perpetua a inventor danés por asesinar a periodista en submarino

COPENHAGUE. El inventor danés Peter Madsen fue hoy sentenciado a cadena perpetua por torturar y asesinar a la periodista sueca Kim Wall durante un viaje en el submarino privado de

Internacional

Hombre armado con hacha ataca a pasajeros de tren en Alemania

CIUDAD DE MÉXICO Al menos 20 pasajeros en un tren de Alemania fueron atacados por un hombre armado con un hacha en la ciudad de Wurzburgo, según informó un portavoz

Internacional

Irak ejecuta a 36 yihadistas por masacre de soldados en 2014

BAGDAD. Irak anunció el domingo el ahorcamiento de 36 militantes sentenciados a muerte por la matanza de cientos de soldados, en su mayoría chiíes, en un campamento al norte de