La CIA jura que nunca volverá a recurrir al ahogamiento simulado

La CIA jura que nunca volverá a recurrir al ahogamiento simulado

WASHINGTON.

El director de la CIA, John Brennan, aseguró que esa agencia de inteligencia no volverá a aplicar la tortura por ahogamiento simulado a sospechosos de terrorismo aunque así lo ordene el mandatario que sustituya al presidente Barack Obama en la Casa Blanca en 2017, en una entrevista divulgada hoy.

Absolutamente, no aceptaría que ningún agente de la CIA aplicara el ‘waterboarding’ (ahogamiento simulado) de nuevo”, sostuvo Brennan durante una entrevista con la cadena NBC de la que se difundieron hoy algunos extractos.

Esa polémica técnica, utilizada por el Gobierno de George W. Bush para extraer información a los sospechosos detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue prohibida por el presidente Obama poco después de su llegada al poder en 2009.

No obstante, el precandidato presidencial republicano Donald Trump se ha mostrado partidario de restablecer esa práctica y uno de sus rivales, el senador Ted Cruz, consideró durante un debate el pasado febrero que, bajo la definición “generalmente reconocida” de tortura, no se puede considerar al ahogamiento simulado como tal.

No aceptaré llevar a cabo algunas de esas tácticas y técnicas que han circulado, porque esta institución (la CIA) tiene que perdurar”, insistió Brennan en la entrevista en referencia al ahogamiento simulado.

Recientemente, tras los atentados de Bruselas, Trump volvió a defender su idea de restablecer la tortura por ahogamiento simulado si llega a la Casa Blanca para “extraer toda la información” de los sospechosos de terrorismo y “extraerla rápido”.

El ahogamiento simulado estaría bien, nosotros trabajamos con leyes y ellos (los terroristas) no, y si pudieran ampliarse las leyes yo haría más que ahogamiento simulado”, afirmó entonces el magnate.

Hoy, en declaraciones a la cadena Fox, Trump tachó de “ridículos” los comentarios del director de la CIA sobre el ahogamiento simulado.

Ellos (los terroristas del Estado Islámico) cortan cabezas y ahogan a personas en jaulas (…), y nosotros no podemos practicar el ahogamiento simulado ni hacer nada”, argumentó Trump.

La razón “por la que no podemos vencerles es porque no podemos usar tácticas fuertes, ya sea esta (el ahogamiento simulado) u otra cosa”, planteó el magnate, que lidera la carrera para la candidatura republicana a la Casa Blanca.

jrr

You might also like

Internacional

Senado de EU prepara una nueva ley de control de armas

Los demócratas del Senado de Estados Unidos desvelarán este jueves una lista de principios para el control de armas con la que esperan sentar las bases de una nueva legislación

Internacional

Tormenta invernal en EU deja tres personas muertas

La tormenta invernal que por segundo día azota un área del centro de Estados Unidos, ha dejado miles de casas y oficinas sin electricidad en el noroeste de Texas y sureste de Oklahoma, así

Internacional

El director de Seguridad Nacional en EU es enemigo del Islam

LONDRES, Reino Unido. El nuevo director de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, niega que el Islam sea una religión y cataloga esta como una “ideología política”, “una amenaza

Internacional

Ejército de Irak controla puente estratégico sobre río Tigris

A este avance se suma la liberación del barrio de Jawsaq, donde las fuerzas iraquíes izaron la bandera nacional sobre varios edificios después de expulsar a los terroristas, agregó el

Internacional

Dichos de Trump, un severo error: Mitt Romney

WASHINGTON, 4 de julio.- El excandidato presidencial republicano, Mitt Romney, criticó hoy los comentarios del aspirante presidencial Donald Trump sobre México y los mexicanos y dijo que lastiman al Partido