Junta de Conciliación Agraria convoca a Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas a retomar el diálogo

Junta de Conciliación Agraria convoca a Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas a retomar el diálogo

 

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Junta de Conciliación Agraria, brinda atención al conflicto entre las agencias municipales de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, con el fin de conciliar la división de un ejido que permita a Zimatlán de Lázaro Cárdenas convertirse en un núcleo agrario independiente de San Sebastián Nopalera.

 

Junto con dependencias federales y estatales se han realizado reuniones de trabajo y asambleas comunitarias para dar a conocer el porcentaje de las tierras de uso común del ejido de San Sebastián Nopalera que corresponderían a Zimatlán de Lázaro Cárdenas, de alcanzar un acuerdo pacífico.

 

En este conflicto de carácter interno, entre San Sebastián Nopalera y su anexo agrario Zimatlán de Lázaro Cárdenas, la Junta de Conciliación Agraria ha insistido con los representantes y asesores del ejido de San Sebastián Nopalera en retomar el diálogo en las reuniones a que han sido convocados, con el fin de avanzar para encontrar la solución definitiva al conflicto.

 

Asimismo, en la asamblea se acordaría también la realización de un recorrido por el ejido mencionado, en la primera semana de febrero. Como estaba programado, el 27 de enero pasado, con la presencia de la Junta de Conciliación Agraria y la Procuraduría Agraria,  la asamblea de Nopalera determinó la división del ejido y consintió en llevar a cabo el recorrido en el perímetro de la dotación, no obstante hasta el momento no se ha podido efectuar. 

 

Siguen los llamados al diálogo

 

La Junta de Conciliación Agraria reprogramó para el 7 de abril del año en curso una reunión de trabajo con ambas comunidades, a la que únicamente acudieron los representantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en tanto que los de San Sebastián Nopalera no acudieron a pesar de haber sido notificados en tiempo y forma.

 

En esa reunión, los representantes de  Zimatlán de Lázaro Cárdenas expusieron que durante los meses de marzo y abril  sufrieron una serie de  agresiones como lesiones con arma de fuego a Alberto Bautista Sánchez;   el incendio de la huerta de Melchor García Bautista y el paraje el Encino Negro, donde había árboles frutales, cafetales, pinocotes y naranjales, por lo que solicitaron la presencia de la fuerza pública en la zona.

 

La Junta de Conciliación Agraria, mediante oficio No. JCAG/238/2016 del 8 de abril del 2016, remitió estos señalamientos ante la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado para su conocimiento y atención en el ámbito de su competencia.

 

Con el fin de avanzar en las acciones de conciliación,  la Junta de Conciliación Agraria ha convocado nuevamente a ambos poblados  a una reunión de trabajo para el próximo miércoles 27 de abril, en las oficinas de la residencia de la Procuraduría Agraria en la ciudad de Tlaxiaco.

You might also like

Local

Organizaciones Transportistas buscan ser incluidos en obras.

Desde el día de ayer organizaciones transportistas, montan una guardia en las inmediaciones donde se construirá una tienda de cadena nacional. Los integrantes de la CNP, CTM y LIBERTAD buscan

Principales

Capacitación y profesionalización, fundamentales para proteger y servir a la comunidad: Zúñiga

Para que el personal de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez cumpla con eficacia la tarea de proteger y servir a la

Local

Todas las obras que hicimos tienen nombre y apellido:JVJ

Al confirmar que en la ciudad capital, colonias y agencias de Oaxaca se ejecutan 259 obras de beneficio social, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez indicó que todas son auditables,

Local

Gobierno condena acciones en las inmediaciones de la macroplaza

EL Gobierno del Estado condena energéticamente los hechos violentos suscitados este jueves por la tarde, en las inmediaciones de la Macroplaza que se encuentra en la jurisdicción de Santa Lucia

Principales

Ambulancia aérea traslada a joven al Hospital de la Niñez Oaxaqueña; sufre intoxicación

  El Gobierno del Estado a través del Programa Ambulancia Aérea, trasladó este lunes a Mariano Fuentes Blas, de 13 años de edad, originario de Juchitán de Zaragoza al Hospital