Japón alerta que más de 4 mil casas están en riesgo de derrumbarse tras serie sismos

Japón alerta que más de 4 mil casas están en riesgo de derrumbarse tras serie sismos

TOKIO.

Más de 4 mil edificios corren el riesgo de derrumbarse en la prefectura de Kumamoto, en el sudoeste de Japón, a raíz de los terremotos que sacudieron la zona a mediados de mes, según datos del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Un informe de emergencia recogido hoy por la cadena pública NHK indica que de las 11 mil 300 casas y construcciones examinadas hasta el sábado en siete ciudades y pueblos afectados, 4 mil 62, un 36 por ciento, podrían caer en futuros temblores o desastres, y que hay que ser cauteloso a la hora de entrar en otras 3 mil 500.

Las 3 mil 738 restantes son seguras, según el informe realizado por un equipo de unos 600 expertos que se encuentra realizando estudios en el terreno de la prefectura de Kumamoto.

Las cifras muestran que sólo en la localidad de Mashiki (Kumamoto), donde se registraron la mayor parte de los inmuebles destruidos a raíz de los terremotos, unas 2 mil 500 casas (la mitad de las examinadas) están en peligro de caer, mientras que esta cifra se eleva al 70 por ciento de los construcciones en el pueblo de Nishihara.

Los fuertes sismos causaron daños estructurales en más de 9 mil edificios y, de entre ellos, un millar han quedado completamente destruidos.

El primero de los dos temblores más potentes, de magnitud 6.5, golpeó la zona la noche del jueves, mientras que otro de 7.3 tuvo lugar en la madrugada del sábado, provocando el derrumbe de construcciones y corrimientos de tierra, especialmente en las localidades de Mashiki y Minamiaso.

En esta última, los equipos de rescate certificaron hoy la muerte de uno de los dos personas que permanecían desaparecidas, elevando a 49 el número de víctimas de los terremotos, de los que sigue habiendo continuas e intensas réplicas sísmicas.

Hasta las 15.00 hora local (6.00 GMT), se han producido 888 réplicas, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Estos terremotos han sido los más dañinos acaecidos en Japón desde el que generó el devastador tsunami de marzo de 2011, y todavía afectan al transporte y las comunicaciones en la zona.

jrr

You might also like

Internacional

Allanan el Banco Central de Argentina

BUENOS AIRES. La justicia dispuso el allanamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el marco de la causa que investiga a su directorio por presunta defraudación contra

Internacional

El FBI concidera más peligroso al Estado Islámico que Al-Qaeda

Los esfuerzos del grupo Estado Islámico para inspirar a estadounidenses atribulados a cometer actos violentos se han convertido en una mayor amenaza terrorista para Estados Unidos que un ataque externo

Internacional

Bélgica celebrará su fiesta nacional con seguridad reforzada

Bruselas.- Bélgica reforzará la seguridad en las calles de sus principales ciudades mañana jueves en ocasión de las celebraciones del Día Nacional, que se han mantenido pese al atentado en

Internacional

Rajoy bromea con la pérdida de sus lentes tras ‘golpazo’

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, bromeó en Twittercon la pérdida de sus lentes tras la agresión que sufrió el miércoles enPontevedra y su posterior “hallazgo” en el

Internacional

Pide presidente de Guatemala calma y dice no renunciará

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien este jueves enfrentó una manifestación popular masiva para exigir su renuncia por acusaciones de estar ligado a un escándalo de corrupción aduanera; ratificó