Japón alerta que más de 4 mil casas están en riesgo de derrumbarse tras serie sismos

Japón alerta que más de 4 mil casas están en riesgo de derrumbarse tras serie sismos

TOKIO.

Más de 4 mil edificios corren el riesgo de derrumbarse en la prefectura de Kumamoto, en el sudoeste de Japón, a raíz de los terremotos que sacudieron la zona a mediados de mes, según datos del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Un informe de emergencia recogido hoy por la cadena pública NHK indica que de las 11 mil 300 casas y construcciones examinadas hasta el sábado en siete ciudades y pueblos afectados, 4 mil 62, un 36 por ciento, podrían caer en futuros temblores o desastres, y que hay que ser cauteloso a la hora de entrar en otras 3 mil 500.

Las 3 mil 738 restantes son seguras, según el informe realizado por un equipo de unos 600 expertos que se encuentra realizando estudios en el terreno de la prefectura de Kumamoto.

Las cifras muestran que sólo en la localidad de Mashiki (Kumamoto), donde se registraron la mayor parte de los inmuebles destruidos a raíz de los terremotos, unas 2 mil 500 casas (la mitad de las examinadas) están en peligro de caer, mientras que esta cifra se eleva al 70 por ciento de los construcciones en el pueblo de Nishihara.

Los fuertes sismos causaron daños estructurales en más de 9 mil edificios y, de entre ellos, un millar han quedado completamente destruidos.

El primero de los dos temblores más potentes, de magnitud 6.5, golpeó la zona la noche del jueves, mientras que otro de 7.3 tuvo lugar en la madrugada del sábado, provocando el derrumbe de construcciones y corrimientos de tierra, especialmente en las localidades de Mashiki y Minamiaso.

En esta última, los equipos de rescate certificaron hoy la muerte de uno de los dos personas que permanecían desaparecidas, elevando a 49 el número de víctimas de los terremotos, de los que sigue habiendo continuas e intensas réplicas sísmicas.

Hasta las 15.00 hora local (6.00 GMT), se han producido 888 réplicas, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Estos terremotos han sido los más dañinos acaecidos en Japón desde el que generó el devastador tsunami de marzo de 2011, y todavía afectan al transporte y las comunicaciones en la zona.

jrr

You might also like

Internacional

Israel levanta muro en Jerusalén; nuevo ataque deja 3 muertos

JERUSALÉN. Un hombre palestino abrió fuego en una estación de autobuses en el sur de Israel el domingo, matando a dos y dejando ocho personas heridas en la ciudad de Beer Sheva, en

Internacional

Rusia producirá vacuna propia contra el ébola

MOSCÚ. Rusia aseguró que está preparada para producir hasta 10 mil dosis mensuales de su propia vacuna contra el virus del ébola, coincidiendo con el anuncio sobre el fin de

Internacional

Tragedia migrante crece; choque de embarcaciones deja 13 muertos

ESTAMBUL, 20 de septiembre .– Trece personas murieron ayer, entre ellas varios niños, y otras 13 se hallan desaparecidas tras la colisión frente a las costas griegas de un ferry

Internacional

En Europa doblan las manos ante los migrantes

BUDAPEST, 5 de septiembre.— Cientos de inmigrantes dejaron Hungría y emprendieron una caminata con dirección a una localidad en la frontera con Austria. Luego de horas de caminata, Hungría envió

Internacional

Rusia abastece a Siria de equipos militares y ayuda humanitaria: Lavrov

Los aviones rusos que se dirigen hacia Siria, a los que Bulgaria negó la entrada en su espacio aéreo, están cargados de ayuda humanitaria y de equipos militares, declaró este