Instala Maduro comisión de la verdad; llama a ‘gran diálogo nacional’

Instala Maduro comisión de la verdad; llama a ‘gran diálogo nacional’

CARACAS, VENEZUELA

El presidente venezolano Nicolás Maduro activó el martes una “comisión de la verdad” para evaluar los hechos de violencia de más de quince años y propiciar un nuevo proceso de diálogo que hasta el momento no cuenta con el respaldo de la oposición.

La instalación de la comisión se da a menos de 24 horas que el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, declaró “inconstitucional” la ley de amnistía y reconciliación nacional que aprobó a finales del mes pasado la mayoría opositora de la Asamblea Nacional para tratar de liberar al dirigente encarcelado Leopoldo López y otros de los llamados “presos políticos”.

En medio de la compleja crisis económica que enfrenta Venezuela, Maduro llamó a un “gran diálogo nacional” e instaló la “comisión de la verdad” que contará con el acompañamiento del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, Ernesto Samper, y los ex presidentes Leonel Fernández de República Dominicana, José Luis Rodríguez Zapatero de España y Martín Torrijos de Panamá.

El mandatario dijo, durante un acto en el palacio de gobierno, que promoverá el diálogo nacional para “establecer la verdad, para hacer la justicia, para reparar a las víctimas y para buscar la paz a través del perdón con justicia”.

Este problema es de los venezolanos y la solución tiene que venir de los venezolanos”, dijo Samper al rechazar que las “fuerzas internacionales” intervengan en los asuntos internos de Venezuela. El ex presidente colombiano alabó la creación de la “comisión de la verdad” y dijo que es una oportunidad para “reconocer errores, para perdonar”.

Aunque la coalición opositora descartó este martes que vaya a participar en esa comisión, Maduro les reiteró la invitación a unirse a los diálogos.

El mandatario aprovechó para denunciar que en el país suramericano está en desarrollo un “plan de golpe de Estado”, pero no aportó detalles ni pruebas. Asimismo, criticó a Estados Unidos y dijo que al diplomático estadounidense Thomas Shannon lo apartaron de los diálogos de acercamiento que mantuvo el año pasado con las autoridades venezolanas.

En 2014, en medio de unas violentas protestas callejeras, Unasur trató de promover un proceso de acercamiento entre el gobierno y la oposición que no prosperó.

You might also like

Internacional

El potente tifón Lionrock golpea con fuerza al noreste de Japón

Tokio, Japón.- El potente tifón Lionrock se abatió este martes sobre el noreste de Japón, provocando olas gigantes, lluvias torrenciales y por ende inundaciones en la zona del país más perjudicada por

Internacional

Oposición presiona por el caso narcos y Nicolás Maduro

CARACAS. El secretario de la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo ayer que el país tiene derecho a saber si dos jóvenes detenidos y acusados

Internacional

Nuevo atentado terrorista en Turquía

ESTAMBUL. Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad de Esmirna (oeste de Turquía) y en un tiroteo posterior murieron

Internacional

Mueren al menos 17 soldados en India por incendio en depósito de armas

NUEVA DELHI. Al menos 17 miembros de las Fuerzas Armadas murieron el martes en India por un enorme incendio desatado de madrugada en un gran depósito de municiones en el

Internacional

Escala tensión Japón-Rusia por despliegue de misiles en islas Kuriles

Moscú.- El despliegue de misiles antibuque rusos en el archipiélago de las Kuriles ha generado un aumento de la tensión entre Rusia y Japón que se disputan dichas islas. Rusia