Inminente, sismo en México; no podemos pronosticar cuándo: Protección Civil

Inminente, sismo en México; no podemos pronosticar cuándo: Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO.

La actividad que ha mantenido el volcán Popocatépetl durante las últimas horas se debe a la destrucción del domo que el volcán había formado durante las últimas semanas, lo que generó presión al interior y en consecuencia, la expulsión de ceniza.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, indicó que a pesar de la frecuente actividad del coloso, la Alerta sigue en Amarilo fase 2.

Ayer la ceniza que emitió el Popo llegó a gran parte de Puebla y Tlaxcala, “incluso a algunos municipios de Veracruz, en la zona de Perote, Xalapa, de Martínez de la Torre”.

Ante este fenómeno, Puente recomendó a la población usar cubrebocas, no lavar con manguera los patios y banquetas, y barrer las cenizas que se vayan acumulando en los techos, sobre todo en aquellos fabricados con cartón y con lámina.

Luis Felipe Puente descartó que la lluvia de ceniza alcance a la Ciudad de México ni al Valle de México, debido a que la dirección del viento se encamina al lado opuesto y explicó que lo que ha caído en algunos puntos de la ciudad es una lluvia ácida.

Recordemos que año con año en esta temporada cuando caen algunas ligeras lluvias, antes de la temporadas, es una lluvia ácida que viene de la contaminación natural del Valle de México”.

Hasta el momento, el Popocatépetl se mantiene en relativa calma, con una columna de vapor de agua, por lo que no existen las condiciones para elevar la alerta.

Ante la amenaza, que circula en redes sociales, sobre un inminente temblor de gran magnitud en la Ciudad de México, Puente dijo que, de acuerdo a las bases científicas, es inminente que suceda en la costa de Guerrero, Oaxaca o Chiapas.

Porque vivimos en una capa tectónica que proviene de San Francisco y baja hasta Chile […] es inminente un sismo, sí va a temblar –porque tiembla todos los días- pero no podemos pronosticar nada; no hay en este momento una medición específica que pueda pronosticar un sismo”.

Asimismo advirtió a no hacer caso de rumores y al mismo tiempo hizo un exhorto a la población a mantenerse informada ante cualquier eventualidad.

mpe

You might also like

Nacional

Lluvias por Patricia desbordan tres ríos en Tapachula

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas reportó que las lluvias generadas por el huracán Patricia ocasionaron el desbordamiento de los ríos Texcuyuapan, Tipillo yCoatancito en el municipio de Tapachula.

Nacional

Dos de cada siete menores sufren ciberacoso en redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO. El ciberacoso en contra de menores de edad en redes sociales, también llamado grooming, ha registrado una mayor incidencia este año, por lo que entre uno y

Nacional

Armada realiza desembarco anfibio en Brasil

CIUDAD DE MÉXICO Como parte del Ejercicio Multinacional “UNITAS ANFIBIO 2015”, 134 elementos de una Compañía de Infantería de Marina de la Armada de México realizaron este fin de semana

Nacional

Inicia “arribazón” de Tortugas Golfinas en las costas de Oaxaca

México, 15 Jul (Notimex).- Más de 30 mil tortugas golfinas llegaron al Santuario Playa Escobilla, en el municipio Santa María en la Costa de Oaxaca, con lo que inicia la

Nacional

PRI afirma que ganó en nueve entidades, PAN dice que avanzó en más de tres

México, 5 Jun (Notimex).- El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que su partido se encuentra muy satisfecho por los resultados electorales de este domingo y va a