Inminente, sismo en México; no podemos pronosticar cuándo: Protección Civil

Inminente, sismo en México; no podemos pronosticar cuándo: Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO.

La actividad que ha mantenido el volcán Popocatépetl durante las últimas horas se debe a la destrucción del domo que el volcán había formado durante las últimas semanas, lo que generó presión al interior y en consecuencia, la expulsión de ceniza.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, indicó que a pesar de la frecuente actividad del coloso, la Alerta sigue en Amarilo fase 2.

Ayer la ceniza que emitió el Popo llegó a gran parte de Puebla y Tlaxcala, “incluso a algunos municipios de Veracruz, en la zona de Perote, Xalapa, de Martínez de la Torre”.

Ante este fenómeno, Puente recomendó a la población usar cubrebocas, no lavar con manguera los patios y banquetas, y barrer las cenizas que se vayan acumulando en los techos, sobre todo en aquellos fabricados con cartón y con lámina.

Luis Felipe Puente descartó que la lluvia de ceniza alcance a la Ciudad de México ni al Valle de México, debido a que la dirección del viento se encamina al lado opuesto y explicó que lo que ha caído en algunos puntos de la ciudad es una lluvia ácida.

Recordemos que año con año en esta temporada cuando caen algunas ligeras lluvias, antes de la temporadas, es una lluvia ácida que viene de la contaminación natural del Valle de México”.

Hasta el momento, el Popocatépetl se mantiene en relativa calma, con una columna de vapor de agua, por lo que no existen las condiciones para elevar la alerta.

Ante la amenaza, que circula en redes sociales, sobre un inminente temblor de gran magnitud en la Ciudad de México, Puente dijo que, de acuerdo a las bases científicas, es inminente que suceda en la costa de Guerrero, Oaxaca o Chiapas.

Porque vivimos en una capa tectónica que proviene de San Francisco y baja hasta Chile […] es inminente un sismo, sí va a temblar –porque tiembla todos los días- pero no podemos pronosticar nada; no hay en este momento una medición específica que pueda pronosticar un sismo”.

Asimismo advirtió a no hacer caso de rumores y al mismo tiempo hizo un exhorto a la población a mantenerse informada ante cualquier eventualidad.

mpe

You might also like

Nacional

PRD propone facultar al Senado para nombrar ternas a ministro de SCJN

CIUDAD DE MÉXICO. La bancada del PRD en el Senado presentó un conjunto de reformas a la Constitución para que la Cámara Alta tenga la facultad de proponer las ternas

Nacional

La reforma educativa tiene la capacidad de transformar la vida de México: Nuño

MORELIA, MICHOACÁN La reforma educativa va más allá de problemas coyunturales, tiene la capacidad para transformar la vida de México, a través de una mejor calidad de vida para todos

Nacional

PF envía a Perú delegación para sumarse a labores de ayuda

Un grupo de expertos de la Policía Federal especializados en Aguas Rápidas, Buceo, Descenso Vertical, Rescate, así como enfermeras y médicos cirujanos llegaron a Perú para para sumarse a las

Nacional

Responsable, presupuesto propuesto por el gobierno federal: José Ángel Gurría

  México, 10 Oct (Notimex).- México ha respondido de manera importante y oportuna a las amenazas externas y crece a tasas superiores a las de los países desarrollados y de

Nacional

Evaluación a docentes no se detiene, advierte la SEP

CIUDAD DE MÉXICO La evaluación de docentes para promoción e ingreso no se detiene. El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, aseveró que estos procesos que iniciaron hace dos semanas