Inminente, sismo en México; no podemos pronosticar cuándo: Protección Civil

Inminente, sismo en México; no podemos pronosticar cuándo: Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO.

La actividad que ha mantenido el volcán Popocatépetl durante las últimas horas se debe a la destrucción del domo que el volcán había formado durante las últimas semanas, lo que generó presión al interior y en consecuencia, la expulsión de ceniza.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, indicó que a pesar de la frecuente actividad del coloso, la Alerta sigue en Amarilo fase 2.

Ayer la ceniza que emitió el Popo llegó a gran parte de Puebla y Tlaxcala, “incluso a algunos municipios de Veracruz, en la zona de Perote, Xalapa, de Martínez de la Torre”.

Ante este fenómeno, Puente recomendó a la población usar cubrebocas, no lavar con manguera los patios y banquetas, y barrer las cenizas que se vayan acumulando en los techos, sobre todo en aquellos fabricados con cartón y con lámina.

Luis Felipe Puente descartó que la lluvia de ceniza alcance a la Ciudad de México ni al Valle de México, debido a que la dirección del viento se encamina al lado opuesto y explicó que lo que ha caído en algunos puntos de la ciudad es una lluvia ácida.

Recordemos que año con año en esta temporada cuando caen algunas ligeras lluvias, antes de la temporadas, es una lluvia ácida que viene de la contaminación natural del Valle de México”.

Hasta el momento, el Popocatépetl se mantiene en relativa calma, con una columna de vapor de agua, por lo que no existen las condiciones para elevar la alerta.

Ante la amenaza, que circula en redes sociales, sobre un inminente temblor de gran magnitud en la Ciudad de México, Puente dijo que, de acuerdo a las bases científicas, es inminente que suceda en la costa de Guerrero, Oaxaca o Chiapas.

Porque vivimos en una capa tectónica que proviene de San Francisco y baja hasta Chile […] es inminente un sismo, sí va a temblar –porque tiembla todos los días- pero no podemos pronosticar nada; no hay en este momento una medición específica que pueda pronosticar un sismo”.

Asimismo advirtió a no hacer caso de rumores y al mismo tiempo hizo un exhorto a la población a mantenerse informada ante cualquier eventualidad.

mpe

You might also like

Nacional

Medio millón de mexicanos en el extranjero, podrán votar

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral informó que hasta ahora superan los 450 mil mexicanos que radican en el extranjero y que han solicitado su credencial de elector para

Nacional

SEP garantiza educación al revalidar estudios en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el acuerdo por el que se modifica el diverso 286 mediante el que se establecen los lineamientos que determinan las

Nacional

Quieren niños duchos en español y matemáticas

CIUDAD DE MÉXICO. Los niños que terminen la primaria deben hablar bien, saber escribir y dominar las operaciones aritméticas básicas, y para lograr ese propósito la SEP buscará que el

Nacional

Semar evita distribución de más de 44 millones de dosis de mariguana

CIUDAD DE MÉXICO. La Marina-Armada de México (SEMAR) durante el periodo de septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016, realizó 22 mil 473 operaciones contra el narcotráfico, donde

Nacional

Suspende SEP evaluación a docentes en Michoacán y Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que en Michoacán y Oaxaca se suspendieron los exámenes de promoción docente por falta de condiciones. En un comunicado, la dependencia federal detalló que