Inminente, sismo en México; no podemos pronosticar cuándo: Protección Civil

Inminente, sismo en México; no podemos pronosticar cuándo: Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO.

La actividad que ha mantenido el volcán Popocatépetl durante las últimas horas se debe a la destrucción del domo que el volcán había formado durante las últimas semanas, lo que generó presión al interior y en consecuencia, la expulsión de ceniza.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, indicó que a pesar de la frecuente actividad del coloso, la Alerta sigue en Amarilo fase 2.

Ayer la ceniza que emitió el Popo llegó a gran parte de Puebla y Tlaxcala, “incluso a algunos municipios de Veracruz, en la zona de Perote, Xalapa, de Martínez de la Torre”.

Ante este fenómeno, Puente recomendó a la población usar cubrebocas, no lavar con manguera los patios y banquetas, y barrer las cenizas que se vayan acumulando en los techos, sobre todo en aquellos fabricados con cartón y con lámina.

Luis Felipe Puente descartó que la lluvia de ceniza alcance a la Ciudad de México ni al Valle de México, debido a que la dirección del viento se encamina al lado opuesto y explicó que lo que ha caído en algunos puntos de la ciudad es una lluvia ácida.

Recordemos que año con año en esta temporada cuando caen algunas ligeras lluvias, antes de la temporadas, es una lluvia ácida que viene de la contaminación natural del Valle de México”.

Hasta el momento, el Popocatépetl se mantiene en relativa calma, con una columna de vapor de agua, por lo que no existen las condiciones para elevar la alerta.

Ante la amenaza, que circula en redes sociales, sobre un inminente temblor de gran magnitud en la Ciudad de México, Puente dijo que, de acuerdo a las bases científicas, es inminente que suceda en la costa de Guerrero, Oaxaca o Chiapas.

Porque vivimos en una capa tectónica que proviene de San Francisco y baja hasta Chile […] es inminente un sismo, sí va a temblar –porque tiembla todos los días- pero no podemos pronosticar nada; no hay en este momento una medición específica que pueda pronosticar un sismo”.

Asimismo advirtió a no hacer caso de rumores y al mismo tiempo hizo un exhorto a la población a mantenerse informada ante cualquier eventualidad.

mpe

You might also like

Nacional

Que vengan más críticas: Enrique Peña Nieto; las obras seguirán, afirma

TULANCINGO. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que seguirá con la inauguración de obras que benefician a los mexicanos pese a las críticas que hay por el formato en ese

Nacional

Corte alista freno contra la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO. Desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara un nuevo revés judicial contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que buscaba,

Nacional

Seis estados se rezagan en aplicación del Mando Único

CIUDAD DE MÉXICO. Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz son las entidades que menor avance presentan en la conformación del modelo policiaco propuesto por el Ejecutivo federal

Nacional

Peña niega omisión ante quejas sociales; admite pendientes

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en temas como lucha contra la corrupción o inseguridad su gobierno no es omiso. Al reunirse con integrantes del Consejo

Nacional

Declaran once militares más por el caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, que investiga la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aseguró que el 27 de septiembre de