Inminente, sismo en México; no podemos pronosticar cuándo: Protección Civil

Inminente, sismo en México; no podemos pronosticar cuándo: Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO.

La actividad que ha mantenido el volcán Popocatépetl durante las últimas horas se debe a la destrucción del domo que el volcán había formado durante las últimas semanas, lo que generó presión al interior y en consecuencia, la expulsión de ceniza.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, indicó que a pesar de la frecuente actividad del coloso, la Alerta sigue en Amarilo fase 2.

Ayer la ceniza que emitió el Popo llegó a gran parte de Puebla y Tlaxcala, “incluso a algunos municipios de Veracruz, en la zona de Perote, Xalapa, de Martínez de la Torre”.

Ante este fenómeno, Puente recomendó a la población usar cubrebocas, no lavar con manguera los patios y banquetas, y barrer las cenizas que se vayan acumulando en los techos, sobre todo en aquellos fabricados con cartón y con lámina.

Luis Felipe Puente descartó que la lluvia de ceniza alcance a la Ciudad de México ni al Valle de México, debido a que la dirección del viento se encamina al lado opuesto y explicó que lo que ha caído en algunos puntos de la ciudad es una lluvia ácida.

Recordemos que año con año en esta temporada cuando caen algunas ligeras lluvias, antes de la temporadas, es una lluvia ácida que viene de la contaminación natural del Valle de México”.

Hasta el momento, el Popocatépetl se mantiene en relativa calma, con una columna de vapor de agua, por lo que no existen las condiciones para elevar la alerta.

Ante la amenaza, que circula en redes sociales, sobre un inminente temblor de gran magnitud en la Ciudad de México, Puente dijo que, de acuerdo a las bases científicas, es inminente que suceda en la costa de Guerrero, Oaxaca o Chiapas.

Porque vivimos en una capa tectónica que proviene de San Francisco y baja hasta Chile […] es inminente un sismo, sí va a temblar –porque tiembla todos los días- pero no podemos pronosticar nada; no hay en este momento una medición específica que pueda pronosticar un sismo”.

Asimismo advirtió a no hacer caso de rumores y al mismo tiempo hizo un exhorto a la población a mantenerse informada ante cualquier eventualidad.

mpe

You might also like

Nacional

Osorio Chong urge a cerrar filas contra abuso infantil y embarazo adolescente

  México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a “cerrar filas” para prevenir y erradicar el abuso infantil y el embarazo entre adolescentes, tarea que debe ser

Nacional

Exigen comparecencia de Segob y PGR por asesinato de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO Ante los constantes asesinatos de periodistas en México —recientemente en Sinaloa y Jalisco—, el grupo parlamentario del PRD en el Senado exigió a los tres órdenes de

Nacional

Replantean México y EU Iniciativa Mérida

México y Estados Unidos firmaron una nueva etapa de la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado para destinar mayores recursos a la prevención y la justicia, anunció el

Nacional

Evalúan Nuño y ‘El Bronco’ avances educativos en NL

NUEVO LEÓN El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se reunió con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para evaluar el avance de

Nacional

Cirqueros presentan amparos contra prohibición de animales

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) interpuso 16 amparos ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa por el acto de inconstitucionalidad en que presuntamente