Información de Panama Papers es verídica; EU está detrás: Putin

Información de Panama Papers es verídica; EU está detrás: Putin

MOSCÚ, Rusia. (AFP y AP).- El presidente ruso Vladimir Putin reconoció la veracidad de los “Panama Papers”, en los que aparecen citadas personas muy cercanas a él, pero dijo que no revelaban nada ilegal y acusó a Estados Unidos de estar detrás de estas “provocaciones”.

“Aunque parezca extraño, ésta información es fiable. Pero uno tiene la impresión de que no procede de periodistas, sino de juristas”, dijo Putin durante una sesión de preguntas y respuestas retransmitida por televisión.

“En concreto no acusan a nadie de nada”, afirmó.

Según Putin, esta investigación que ha revelado la existencia de miles de sociedades en paraísos fiscales a nombre de políticos y personalidades de todo el mundo solo intenta crear “confusión” sobre las actividades de sus amigos, dando a entender que “benefician al presidente”.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que obtuvo documentos filtrados del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, varias personas cercanas a Putin, entre ellas el violinista Serguei Rolduguin escondieron en el extranjero cerca de 2 mil millones de dólares (1.75 millones de euros).

“¿Quién hace estas provocaciones? Sabemos que se trata de empleados de organizaciones oficiales estadunidenses”, dijo Putin, y destacó que el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el primero en recibir los documentos filtrados, “pertenece a un holding de medios del establecimiento financiero estadunidense Goldman Sachs”.

Putin defendió de nuevo a su amigo Rolduguin, que conoce desde los años 1970, y aseguró que no solo “no tiene nada”, sino que está endeudado.
Llaman a enfrentar paraísos ficales

Las ondas del escándalo de los “Panama Papers” repercutieron en Washington, con un llamado europeo a enfrentar los paraísos fiscales, en tiempos en que la economía global transita una sombría desaceleración.

Las cinco principales economías europeas -Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia- aprovecharon la caja de resonancia de las reuniones de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial en la capital estadunidense para emprender una nueva cruzada contra la evasión fiscal, puesta en el centro de la atención del liderazgo económico mundial luego de que un esfuerzo global de esconder dinero de las autoridades quedara al descubierto en los “Panama Papers”.

En una carta, el grupo, bautizado “G5”, exhortó a sus socios del G20 a incluir en una lista negra a paraísos fiscales como Panamá si no comparten datos de registros de compañías.

“Duras palabras de condena no son suficientes (…) necesitamos acción internacional, ahora”, dijo el ministro de Finanzas británico George Osborne.

Panamá reaccionó a la propuesta europea expresando su voluntad al diálogo y a implementar reformas para evitar la evasión fiscal.

“Estamos en disposición de apoyar activamente diálogos diplomáticos y reformas domésticas para abordar este reto global”, indicó en un comunicado la cancillería panameña, destacando el “irreversible” camino del país centroamericano hacia “una mayor transparencia internacional”.

La iniciativa europea busca presionar a los países que no cooperen pero también acabar con el secretismo de entidades constituidas en paraísos fiscales, proponiendo un registro internacional de los verdaderos propietarios de compañías, fondos, fundaciones y otras entidades que se esconden de las autoridades.
Evasión fiscal debilita lucha contra pobreza: Banco Mundial

El Banco Mundial dijo que la evasión fiscal sugerida por la filtración masiva de documentos pertenecientes a un bufete panameño debilita la lucha contra la pobreza global.

“Cuando hay evasión de impuestos, cuando los activos públicos son extraídos y colocados en estos paraísos, todas estas cosas pueden tener un efecto excepcionalmente negativo en nuestra misión de erradicar la pobreza”, dijo el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim en conferencia de prensa.

Kim indicó que una cantidad no determinada de países en desarrollo le han pedido ayuda para rastrear el manejo de fondos a través de un programa para recuperar activos robados -conocido por sus siglas en inglés como Star- para reutilizarlos en el combate a la desigualdad.

“Cuando exfuncionarios gubernamentales salen de un país y llevan fondos públicos con ellos, tenemos que rastrearlos y exactamente eso hacemos”, indicó. “Lo hemos hecho durante 20 años, y debemos continuar”.

La filtración de documentos pertenecientes al despacho jurídico Mossack Fonseca arrojó luz sobre cómo personalidades acaudaladas, entre ellos algunos jefes de Estado, ocultan su dinero en jurisdicciones con ventajas fiscales.

Kim agregó que además ha notificado a los países en desarrollo la disponibilidad del Banco Mundial para ayudarlos a crear esquemas tributarios eficientes y transparentes.

“He estado en muchos países donde los únicos que pagan impuestos son aquellos tan débiles que no pueden negarse a pagarlos. Ves sistemas donde los ricos no pagan y los pobres sí”, sostuvo.

You might also like

Internacional

EU busca acuerdo para viajar a Cuba ‘lo más pronto posible’

WASHINGTON, 22 de septiembre.- Estados Unidos quiere que haya un acuerdo, tan pronto como sea posible, para que las aerolíneas estadunidenses realicen vuelos regulares a Cuba, dijo un funcionario del

Internacional

¿El día después de mañana? Potente tormenta azota China

BEIJING. Una potente tormenta eléctrica, con fuertes vientos y lluvia, afectó la provincia de Sichuan, en China, la tarde de este jueves. Una lluvia digna de apocalipsis con rayos, truenos

Internacional

Taxi arrolla a peatones en Boston; al menos 9 heridos

El conductor de un taxi arrolló este lunes a un grupo de personas al este de Boston, cerca de la zona de abordaje de taxis en el aeropuerto de Logan,

Internacional

Donald Trump propone etiquetar a musulmanes

WASHINGTON. El virtual candidato republicano, Donald Trump, aseguró ayer   que Estados Unidos debería ponderar “seriamente”’ etiquetar a los musulmanes en ese país como una manera de prevenir el terrorismo. El

Internacional

Tiroteos en Wisconsin dejan 4 muertos, uno de ellos policía

WISCONSIN, ESTADOS UNIDOS Un policía y al menos otras tres personas murieron baleadas el miércoles cuando una disputa doméstica en un banco se convirtió en tiroteos en tres locaciones del