INÉDITO

INÉDITO

El árbitro electoral ha programado para los próximos días 29 de abril y 20 de mayo, como fechas para los debates de los competidores por el gobierno del estado.

Aunque son siete candidatos no todos tienen capacidad para debatir. Aun así, se espera un debate de nivel y, por lo mismo, solo podrían participar tres, El chilango Benjamín Robles, Alejandro Murat Hinojosa y José Antonio Estefan Garfias.

El abanderado del MORENA, Salomón Jara, seguramente rehuirá porque la línea de su patrón López Obrador, mandamás de este partido, es: al diablo con los debates. 

De rehuir este último, puede perderse el interés que pudiera despertar tal encuentro. Siempre resulta atrayente escuchar la tesis ideológica partidista de los que aspiran a ser gobernantes pero aquí no será así.

Si rehúye el perredista, como ya se prevé, el auditorio escucharía entonces solo la línea ideológica del PRI porque los otros tres llevan los genes tricolores en la sangre. No hay que olvidar que Benjamín nació en el PRI y hasta fue candidato a diputado perdedor por este partido en Michoacán. De Estefan, todos sabemos que sus orígenes son tricolores. La doctrina e ideales los abrevó en toda su larga carrera priista. Alejandro tendrá que hablar del proyecto programático de su partido apegado a su línea doctrinaria.

Así que, habrá debate pero muy aburrido para los que esperan una discusión cumbre, basada en principios ideológicos con base en los documentos doctrinarios de sus respectivos partidos pero ¿cuáles? si los tres nacieron en el PRI.

Ante el extravió ideológico de los políticos oportunistas que saltan de partido en partido, no podemos esperar otra cosa que sus peroratas de oposición sistémica y extremista que terminan siendo inútiles para lograr los cambios sociales y políticos que Oaxaca necesita.

Eso sí, posarán asumiéndose de izquierda o de derecha pero sin definición ideológica. Veremos.
CAYÓ UN CLEPTÓMANO 

Sorprendente que el PRD haya decidido castigar a José Julio Antonio Aquino, uno de sus militantes señalados como “de los más corruptos” ediles de Xoxocotlán. En contraparte, el PRI premia a otro de esos presidentes municipales del mismo lugar y con las mismas mañas. Le permitió imponer como candidato para sucederlo. Me refiero al edil Héctor Santiago, motejado “lobo depredador”. Propuso a Martín Rosado y el PRI lo aceptó aún con el alto riesgo de perder.

Me dicen que desde hace dos semanas, al ser destapado el actual dirigente estatal perredista Carol Altamirano, como candidato a diputado por el distrito de Salina Cruz, José Julio, impulsado por la tribu de “los cívicos”, se asumió de facto presidente del comité directivo estatal.

POR la pésima imagen que dejó por los millonarios desvíos como presidente municipal de Xoxo, es considerado como apestado en su partido. Por lo mismo, lo ubicaron en la cola de la lista plurinominal. Si acaso el PRD lograra despuntar en las próximas elecciones, podrían entrar hasta tres diputados plurinominales. Las curules amarillas serían para Silvia Flores ex presidente municipal de Jalapa de Díaz, en segundo lugar Horacio Antonio del grupo de Raymundo Carmona y en tercer lugar Paola Gutiérrez impulsada por el “señor de las ligas”, René Bejarano.

Furioso José Julio por el lugar que le dieron se autonombró “líder” del partido. Dicen que hasta llegó a tomar posesión de la oficina, soberbio miraba hacia abajo a las empleadas. Así actuaba hasta que el líder nacional Agustín Basave dijo: con un dirigente así el partido iría al despeñadero. Y lo quitaron. Ahora están en proceso para designar sustituto de Carol Altamirano. Mientras tanto, José Julio y su tribu buscan al culpable de su caída. 

A eso se debe el rumor que hicieron correr la semana pasada al interior del partido amarillo.

Dicen que el oaxaqueño René Arce, coordinador de asesores de Basave fue quien sugirió tachar el nombre del cleptómano ex edil de Xoxo, José Julio Aquino.

El golpeteo, muy al estilo perredista, no se hizo esperar. Con el pretexto de que René Arce, quien se reafilió al partido cuando don Agustín tomó las riendas, promocionaba a Javier Corral, del PAN, a la gubernatura de Chihuahua, su jefe tuvo que salir a decir: “Ya no es mi coordinador de asesores, porque él decidió hace varias semanas irse a vivir a su tierra, Oaxaca”. Seguimos en comunicación, pero ya no trabaja en la presidencia del PRD, expresó Basave.

You might also like

Felipe Sánchez

POLITIQUERÍAS

EN POLÍTICA CADA QUIEN tiene su manera de matar pulgas. Ejemplos: VINO el ex convicto DANTE DELGADO, dueño del partido MC. Supuestamente estuvo para apoyar a sus candidatos. Lo raro

Felipe Sánchez

Porrismo al poder

QUIENES conocieron las acciones, francamente mafiosas, con que ABRAHAM  MARTÍNEZ ALAVÉS, motejado “el chapo mayor”, operó la imposición de REYNEL VÁZQUEZ alias “el jefe de jefes”, como director de la

Felipe Sánchez

LUIS ¿Y EL CAMBIO?

AUNQUE Vicente FOX es uno de los mandatarios más cuestionados que ha tenido este país, el iluso presidente municipal, LUIS IUGARTECHEA, pensó que remedándolo con sus “head hunters” podría hacer

Felipe Sánchez

EL ANIMAL

LO QUE ocurre en este momento en los intestinos de ese monstruo moribundo que conocemos como cartel 22, es muy riesgoso. Puede dar un pataleo fatal. Las tribus pelean fieramente

Felipe Sánchez

LA CLAVE

HAY dos puntos que el gobernador GABINO CUÉ no debe soslayar si es que no quiere que la revisión salarial del magisterio se vuelva a salir de control. 1.- REPETIR