Impulsan acuerdo sobre inmigrantes

Impulsan acuerdo sobre inmigrantes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

El controvertido acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre la crisis de los migrantes se empezará a aplicar el próximo lunes, con la llegada a Alemania de sirios provenientes de Turquía y la expulsión hacia este último país de refugiados presentes en Grecia.

En este contexto, en el mar Egeo, cientos de refugiados abandonaron el centro de registro de la isla griega de Quíos, tras enfrentamientos entre migrantes.

Un primer grupo de sirios provenientes de Turquía llegará el lunes a Alemania como parte del acuerdo entre la Unión Europea y Ankara para frenar el flujo de migrantes, indicó ayer el portavoz del Ministerio alemán del Interior, Tobias Plate.

Unas cuantas “decenas” de refugiados sirios, “principalmente familias con niños” llegarán a Friedland, un pueblo cerca de Göttingen, añadió ese portavoz.

El lunes habrá simultáneamente un primer envío de migrantes sirios que fueron interceptados y que están en Grecia, de regreso a Turquía, como estipula el acuerdo turcoeuropeo, confirmó el jueves el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Una fuente europea precisó que se trata de unas 500 personas, “sirios, afganos y paquistaníes que no pidieron asilo” en Grecia.

Según el portavoz alemán, cabe esperar que se expulse a “varios cientos” de migrantes desde Grecia hacia Turquía el lunes.

Davutoglu también confirmó que, en virtud del acuerdo firmado el 20 de marzo, la UE acogerá a un refugiado sirio presente en territorio turco por cada migrante llegado a la UE por Grecia y luego expulsado hacia Turquía.

En este contexto, Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades turcas de obligar a diario a decenas de sirios a regresar a su país en guerra, lo cual demuestra, según la ONG, “las terribles fallas del acuerdo UE-Turquía”.

“Las autoridades reúnen y expulsan casi a diario desde mediados de enero a alrededor de un centenar de niños, mujeres y hombres sirios hacia Siria”, afirma la ONG.

“Desesperados por bloquear sus fronteras, los dirigentes de la UE ignoraron voluntariamente el más sencillo de todos los hechos: Turquía no es un país seguro para los refugiados sirios y cada día lo es menos”, según John Dalhuisen, director para Europa de Amnistía Internacional.

You might also like

Internacional

Familiares reciben cuerpos de fallecidos en avionazo en Kirguistán

Los cuerpos de las víctimas del siniestro del avión Boeing 747 que se estrelló el domingo en una zona poblada cercana a Biskek, la capital de la república de Kirguistán,

Internacional

“La OTAN se prepara para la guerra con Rusia”: Gorbachov

MOSCÚ. El ex presidente soviético Mijail Gorbachov cree la retórica desplegada por la OTAN en la cumbre que celebra estos días en Varsovia da la impresión de que la alianza

Internacional

Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

BOGOTÁ,- El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con la mediación del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, para establecer

Internacional

Republicanos tienen como prioridad ‘echar para atrás’ reformas de Obama

WASHINGTON. Los legisladores republicanos comenzarán a anular decenas de nuevas normas a fin de mes para cumplir con su promesa de borrar el legado del presidente demócrata Barack Obama, concentrándose

Internacional

Cae tren de carga en Chile tras colapso de puente

SANTIAGO DE CHILE. El desplome de un antiguo puente en Chile provocó la caída de siete vagones de un tren de carga a un río, sin que se reportaran heridos,