Impulsan acuerdo sobre inmigrantes

Impulsan acuerdo sobre inmigrantes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

El controvertido acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre la crisis de los migrantes se empezará a aplicar el próximo lunes, con la llegada a Alemania de sirios provenientes de Turquía y la expulsión hacia este último país de refugiados presentes en Grecia.

En este contexto, en el mar Egeo, cientos de refugiados abandonaron el centro de registro de la isla griega de Quíos, tras enfrentamientos entre migrantes.

Un primer grupo de sirios provenientes de Turquía llegará el lunes a Alemania como parte del acuerdo entre la Unión Europea y Ankara para frenar el flujo de migrantes, indicó ayer el portavoz del Ministerio alemán del Interior, Tobias Plate.

Unas cuantas “decenas” de refugiados sirios, “principalmente familias con niños” llegarán a Friedland, un pueblo cerca de Göttingen, añadió ese portavoz.

El lunes habrá simultáneamente un primer envío de migrantes sirios que fueron interceptados y que están en Grecia, de regreso a Turquía, como estipula el acuerdo turcoeuropeo, confirmó el jueves el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Una fuente europea precisó que se trata de unas 500 personas, “sirios, afganos y paquistaníes que no pidieron asilo” en Grecia.

Según el portavoz alemán, cabe esperar que se expulse a “varios cientos” de migrantes desde Grecia hacia Turquía el lunes.

Davutoglu también confirmó que, en virtud del acuerdo firmado el 20 de marzo, la UE acogerá a un refugiado sirio presente en territorio turco por cada migrante llegado a la UE por Grecia y luego expulsado hacia Turquía.

En este contexto, Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades turcas de obligar a diario a decenas de sirios a regresar a su país en guerra, lo cual demuestra, según la ONG, “las terribles fallas del acuerdo UE-Turquía”.

“Las autoridades reúnen y expulsan casi a diario desde mediados de enero a alrededor de un centenar de niños, mujeres y hombres sirios hacia Siria”, afirma la ONG.

“Desesperados por bloquear sus fronteras, los dirigentes de la UE ignoraron voluntariamente el más sencillo de todos los hechos: Turquía no es un país seguro para los refugiados sirios y cada día lo es menos”, según John Dalhuisen, director para Europa de Amnistía Internacional.

You might also like

Internacional

Mal tiempo azota zonas italianas destruidas por el terremoto

Roma, Italia. (OEM-Informex).- Ahora la amenaza es el mal tiempo. Al dolor y la consiguiente precariedad cotidiana vivida en tiendas de campaña, para los más de dos mil 500 damnificados

Internacional

La militarización del gabinete de Donald Trump

Washington, 8 Dic (Notimex).- El gabinete de Donald Trump adquirió un rostro de corte militar, con la inminente llegada de generales retirados y oficiales de alto rango para poblar algunas

Internacional

Unión Europea envía esta semana misión de alto nivel a Irán

Bruselas.- La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, encabezará el próximo miércoles semana una misión de alto nivel a Irán, tras el fin de

Internacional

Tormenta causa seis muertes en Canadá

MONTREAL. Choques en cadena, transportes afectados, escuelas cerradas y cortes de electricidad: la tormenta de nieve que azotó a Estados Unidos se desplazó ayer a la mitad este de Canadá,

Internacional

Japón estudia posibilidad de responder si Norcorea ataca

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno nipón examina la posibilidad de hacer actuar a sus Fuerzas de Autodefensa en caso de que los misiles norcoreanos alcancen sus aguas territoriales, informa la