Impulsan acuerdo sobre inmigrantes

Impulsan acuerdo sobre inmigrantes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

El controvertido acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre la crisis de los migrantes se empezará a aplicar el próximo lunes, con la llegada a Alemania de sirios provenientes de Turquía y la expulsión hacia este último país de refugiados presentes en Grecia.

En este contexto, en el mar Egeo, cientos de refugiados abandonaron el centro de registro de la isla griega de Quíos, tras enfrentamientos entre migrantes.

Un primer grupo de sirios provenientes de Turquía llegará el lunes a Alemania como parte del acuerdo entre la Unión Europea y Ankara para frenar el flujo de migrantes, indicó ayer el portavoz del Ministerio alemán del Interior, Tobias Plate.

Unas cuantas “decenas” de refugiados sirios, “principalmente familias con niños” llegarán a Friedland, un pueblo cerca de Göttingen, añadió ese portavoz.

El lunes habrá simultáneamente un primer envío de migrantes sirios que fueron interceptados y que están en Grecia, de regreso a Turquía, como estipula el acuerdo turcoeuropeo, confirmó el jueves el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Una fuente europea precisó que se trata de unas 500 personas, “sirios, afganos y paquistaníes que no pidieron asilo” en Grecia.

Según el portavoz alemán, cabe esperar que se expulse a “varios cientos” de migrantes desde Grecia hacia Turquía el lunes.

Davutoglu también confirmó que, en virtud del acuerdo firmado el 20 de marzo, la UE acogerá a un refugiado sirio presente en territorio turco por cada migrante llegado a la UE por Grecia y luego expulsado hacia Turquía.

En este contexto, Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades turcas de obligar a diario a decenas de sirios a regresar a su país en guerra, lo cual demuestra, según la ONG, “las terribles fallas del acuerdo UE-Turquía”.

“Las autoridades reúnen y expulsan casi a diario desde mediados de enero a alrededor de un centenar de niños, mujeres y hombres sirios hacia Siria”, afirma la ONG.

“Desesperados por bloquear sus fronteras, los dirigentes de la UE ignoraron voluntariamente el más sencillo de todos los hechos: Turquía no es un país seguro para los refugiados sirios y cada día lo es menos”, según John Dalhuisen, director para Europa de Amnistía Internacional.

You might also like

Internacional

Ecuador y Londres firmarán acuerdo para interrogar a Assange por violación

PEKÍN. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser interrogado por las autoridades suecas en “pocos meses” en la embajada de Ecuadoren Londres una vez que Ecuador y Suecia firmen

Internacional

Presidente de Ecuador descarta buscar tercera reelección

MADRID. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que no se postulará a un nuevo mandato, a pesar de que en la Corte Constitucional se tramita una petición para dar

Internacional

Decomisos de droga alcanzan su nivel más alto en costas de EU

Las incautaciones de cocaína procedente de la costa latinoamericana del Pacífico han subido en 2015 a su nivel más alto en cinco años, indicó la Guardia Costera de Estados Unidos. Las

Internacional

Trump visita comando encargado de la lucha contra el grupo Estado Islámico

Donald Trump estuvo este lunes en el centro militar neurálgico de la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), que estará encargado de llevar a la práctica su nueva estrategia

Internacional

Devastación en Perú, más de 700 mil damnificados por lluvias

LIMA, PERÚ Al menos 75 personas murieron y más de 700 mil están afectadas en Perú por el fenómeno “El Niño Costero”, que provoca inundaciones y deslizamientos de tierra en