Impulsan acuerdo sobre inmigrantes

Impulsan acuerdo sobre inmigrantes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

El controvertido acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre la crisis de los migrantes se empezará a aplicar el próximo lunes, con la llegada a Alemania de sirios provenientes de Turquía y la expulsión hacia este último país de refugiados presentes en Grecia.

En este contexto, en el mar Egeo, cientos de refugiados abandonaron el centro de registro de la isla griega de Quíos, tras enfrentamientos entre migrantes.

Un primer grupo de sirios provenientes de Turquía llegará el lunes a Alemania como parte del acuerdo entre la Unión Europea y Ankara para frenar el flujo de migrantes, indicó ayer el portavoz del Ministerio alemán del Interior, Tobias Plate.

Unas cuantas “decenas” de refugiados sirios, “principalmente familias con niños” llegarán a Friedland, un pueblo cerca de Göttingen, añadió ese portavoz.

El lunes habrá simultáneamente un primer envío de migrantes sirios que fueron interceptados y que están en Grecia, de regreso a Turquía, como estipula el acuerdo turcoeuropeo, confirmó el jueves el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Una fuente europea precisó que se trata de unas 500 personas, “sirios, afganos y paquistaníes que no pidieron asilo” en Grecia.

Según el portavoz alemán, cabe esperar que se expulse a “varios cientos” de migrantes desde Grecia hacia Turquía el lunes.

Davutoglu también confirmó que, en virtud del acuerdo firmado el 20 de marzo, la UE acogerá a un refugiado sirio presente en territorio turco por cada migrante llegado a la UE por Grecia y luego expulsado hacia Turquía.

En este contexto, Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades turcas de obligar a diario a decenas de sirios a regresar a su país en guerra, lo cual demuestra, según la ONG, “las terribles fallas del acuerdo UE-Turquía”.

“Las autoridades reúnen y expulsan casi a diario desde mediados de enero a alrededor de un centenar de niños, mujeres y hombres sirios hacia Siria”, afirma la ONG.

“Desesperados por bloquear sus fronteras, los dirigentes de la UE ignoraron voluntariamente el más sencillo de todos los hechos: Turquía no es un país seguro para los refugiados sirios y cada día lo es menos”, según John Dalhuisen, director para Europa de Amnistía Internacional.

You might also like

Internacional

Grecia envía otra propuesta a acreedores

BRUSELAS, 2 de julio.— La zona euro examinó ayer las nuevas propuestas de Atenas para obtener una ayuda financiera y evitar un Grexit (salida de Grecia de la zona euro),

Internacional

Descarrila tren con ácido sulfúrico en Australia

Un tren de mercancías que transportaba ácido sulfúrico descarriló en Australia, y las labores de limpieza se complicaban durante este lunes debido a las aguas crecidas que dificultaban el trabajo

Internacional

Francia realiza tercer bombardeo consecutivo en Siria contra ISIS

FRANCIA. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció este 17 de noviembre que una decena de aviones militares franceses bombardearon posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria. En este

Internacional

El Salvador eleva hasta 60 años de cárcel a pandilleros

SAN SALVADOR. El país más pequeño de Centroamérica, El Salvador, libra una guerra contra el enemigo más grande de la región: las pandillas. Con el fallo de la Corte Suprema

Internacional

Obama destaca generosidad de sus paisanos con refugiados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este jueves la “generosidad” de los estadounidenses con los refugiados que “huyen de la brutalidad” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), en