Impulsan acuerdo sobre inmigrantes

Impulsan acuerdo sobre inmigrantes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

El controvertido acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre la crisis de los migrantes se empezará a aplicar el próximo lunes, con la llegada a Alemania de sirios provenientes de Turquía y la expulsión hacia este último país de refugiados presentes en Grecia.

En este contexto, en el mar Egeo, cientos de refugiados abandonaron el centro de registro de la isla griega de Quíos, tras enfrentamientos entre migrantes.

Un primer grupo de sirios provenientes de Turquía llegará el lunes a Alemania como parte del acuerdo entre la Unión Europea y Ankara para frenar el flujo de migrantes, indicó ayer el portavoz del Ministerio alemán del Interior, Tobias Plate.

Unas cuantas “decenas” de refugiados sirios, “principalmente familias con niños” llegarán a Friedland, un pueblo cerca de Göttingen, añadió ese portavoz.

El lunes habrá simultáneamente un primer envío de migrantes sirios que fueron interceptados y que están en Grecia, de regreso a Turquía, como estipula el acuerdo turcoeuropeo, confirmó el jueves el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Una fuente europea precisó que se trata de unas 500 personas, “sirios, afganos y paquistaníes que no pidieron asilo” en Grecia.

Según el portavoz alemán, cabe esperar que se expulse a “varios cientos” de migrantes desde Grecia hacia Turquía el lunes.

Davutoglu también confirmó que, en virtud del acuerdo firmado el 20 de marzo, la UE acogerá a un refugiado sirio presente en territorio turco por cada migrante llegado a la UE por Grecia y luego expulsado hacia Turquía.

En este contexto, Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades turcas de obligar a diario a decenas de sirios a regresar a su país en guerra, lo cual demuestra, según la ONG, “las terribles fallas del acuerdo UE-Turquía”.

“Las autoridades reúnen y expulsan casi a diario desde mediados de enero a alrededor de un centenar de niños, mujeres y hombres sirios hacia Siria”, afirma la ONG.

“Desesperados por bloquear sus fronteras, los dirigentes de la UE ignoraron voluntariamente el más sencillo de todos los hechos: Turquía no es un país seguro para los refugiados sirios y cada día lo es menos”, según John Dalhuisen, director para Europa de Amnistía Internacional.

You might also like

Internacional

Confiesa ex jefe de la Fuerza Aérea turca haber orquestado golpe

ANKARA. El ex jefe de la Fuerza Aérea de Turquía, general Akin Öztürk, detenido tras ser acusado de estar detrás del intento de golpe de Estado del viernes pasado, confesó

Internacional

Estampida en India causa al menos 19 muertos

LUCKNOW. Al menos 19 personas murieron y 25 resultaron heridas en una estampida el sábado cuando cruzaban un puente abarrotado en camino al sitio de una ceremonia religiosa hindú en

Internacional

Rey de España termina el martes sus consultas para nuevo Gobierno

MADRID. El rey de España Felipe VI realizará el 24 y 25 de octubre una nueva ronda de consultas con representantes de partidos políticos para saber si hay posibilidad de

Internacional

Sismo de magnitud 6.2 remece la zona centro-norte de Chile

SANTIAGO.- Un sismo de 6.2 en la escala de magnitud de momento (Mw) remeció hoy a la zona centro-norte de Chile sin que hasta el momento se reporten desgracias personales

Internacional

Procurador de Texas pide penas más duras para indocumentados

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, pidió aumentar las penas carcelarias a los indocumentados que provoquen algún daño a ciudadanos estadounidenses, para desalentar la inmigración ilegal. En una entrevista