Impulsa IEEA desarrollo de familias oaxaqueñas con educación

Impulsa IEEA desarrollo de familias oaxaqueñas con educación

IEEA-1-2
Con el objetivo de disminuir el rezago educativo de las familias oaxaqueñas, el Instituto Estatal de Educación para Adultos y el Programa de Inclusión Social Prospera, implementan estrategias de colaboración en el marco del Programa Especial de Certificación, impulsado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
En las instalaciones de Prospera, ubicadas en la calle de Libres en el centro histórico de Oaxaca, los directivos de ambas instituciones se reunieron con alrededor de 250 vocales, provenientes de  las colonias perteneciente al municipio capitalino, para darles a conocer las bondades del programa educativo, al que pueden acceder las personas mayores de 15 años de edad que no han concluido la primaria o secundaria.
Desde las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, personal del IEEA atendió a grupos de 90 líderes comunitarias, quienes se mostraron entusiasmadas de llevar a las beneficiarias y sus familias una oportunidad de desarrollo.
Se comprometieron a detectar a las personas adultas interesadas en concluir sus estudios básicos, para canalizarlos a la Coordinación de Zona ubicada en calle Antequera número 116, en el Barrio de Jalatlaco o programar una aplicación de examen en la colonia en que viven.
Más de 20 asistentes decidieron en ese momento aprovechar la oportunidad y se evaluaron con el examen diagnóstico, unas de manera impresa  y otras en línea, ya que dijeron es una oportunidad de obtener el certificado de primaria o secundaria gratis.
La señora Norma Cruz Ríos, quien es vocal de atención a la juventud en la Chigulera, perteneciente a la Agencia San Felipe del Agua, detalló que truncó sus estudios de primaria cuando era niña, porque eran varios hermanos y poco el ingreso familiar, además de que no había plantel de secundaria en Ojo de Agua, sola de Vega, su pueblo natal.
“Los exámenes me parecieron fáciles y acabé el de primaria; ahora estoy resolviendo el de secundaria, son preguntas cotidianas, que diariamente vemos, por ejemplo cuando hacemos compras, también al querer saber el ahorro  que hacemos cuando hay ofertas en las plazas comerciales”, expresó la vocal.
Con la representación del Director General del IEEA, Modesto Pineda Romero,  el Jefe de Proyectos Estratégicos, Sergio Barrera Mejía, invitó a las personas a  presentar el examen y con ello obtener su certificado de primaria o secundaria gratis y rápido.
“Ustedes son personas conocidas en sus colonias y municipios, tienen la misión de coordinar acciones en beneficio de las familias. Las invitamos a que acrediten sus conocimientos las que no tienen concluida la educación básica. El examen consta de 48 preguntas y lo pueden resolver por computadora o de manera impresa y hoy pueden regresar a su hogar con la satisfacción de que han certificado un nivel educativo más”.
En este sentido, el Jefe de la Unidad de Atención Regional de Prospera, 2001 Oaxaca Dagoberto Luis Canseco Ramos, destacó la importancia de motivar a jóvenes y personas adultas para que concluyan la educación básica, ya que para obtener un empleo los requisitos mínimos es tener primaria y secundaria.
“Este Programa Especial de Certificación, es de gran importancia; representa una puerta que brinda la posibilidad de que muchas señoras decidan seguir adelante, hoy van a terminar su primaria, después se motivaran a concluir la secundaria y continuar sus estudios. Igual y en unos años tengamos a muchas ingenieras y licenciadas de entre las que ahora son titulares de Prospera”.
Finalmente detalló que las vocales del programa de inclusión social, son las responsables de coordinar actividades de promoción de la salud, vigilancia, nutrición y fomento a la educación. En este sentido las responsable de fomentar la educación para adultos tiene una gran misión, porque tan solo en la ciudad de Oaxaca hay  mil 900 familias que presentan rezago educativo, de los 6 mil 400 hogares beneficiarios de Prospera.

You might also like

Lo mas reciente

Habitantes de San Francisco Tutla, bloquean la carretera 190.

Desde las 10 de la mañana habitantes de San Francisco Tutla, se concentraron frente al palacio municipal, para determinar las acciones a realizar este día. Uno de los acuerdos de

Local

Resultados del operativo de Semana Santa y Pascua Segura 2014

Con las acciones conjuntas emprendidas por las fuerzas armadas y uniformadas de los tres órdenes de gobierno, en el marco del periodo vacacional comprendido durante las semanas Santa y de

Lo mas reciente

Visita  la PF el Centro de Reinserción Social para adolescentes 

Esta mañana se llevo acabo una reunión de trabajo con los directivos del Centro de Reinserción Social para Adolescentes y el Comisario de la Policia Federal para  coordinar acciones y

Local

En calma se desarrollan elecciones en el STAUO

En estos momentos se llevan en calma, las elecciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca(STAUO), para buscar a su nuevo líder, quien los estará representando, ya

Local

Su suma Municipio Capitalino a la concientización del Lupus

  Esta enfermedad no es curable; el reumatólogo es el especialista que la diagnostica y afecta principalmente a mujeres en la adolescencia.   Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 9 de mayo