Impacto económico del terremoto en Ecuador podría ser ‘enorme’

Impacto económico del terremoto en Ecuador podría ser ‘enorme’

QUITO.

El impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador del terremoto que golpeó el país el fin de semana, podría ser “enorme”, dijo el presidente Rafael Correa.

Sin embargo, el mandatario dijo que aún estaban estimando los daños y reiteró que podrían ser de miles de millones de dólares.

Correa consideró, además, que es necesario un mayor rigor en las normas de construcción para evitar daños tan graves como los causados por el terremoto que destruyó cientos de viviendas.

Muchos edificios se derrumban por mala construcción”, dijo el mandatario en declaraciones a periodistas durante un recorrido por la zona afectada por el temblor y expresó su deseo de que “de esta dolorosísima experiencia” se extraigan “lecciones para el futuro”.

La cifra de muertos por el terremoto ronda los 350 y la de heridos supera los 2 mil 68, según el gobierno, que declaró emergencia en seis provincias y estado de excepción en todo el país.

El presidente, quien señaló que lo relativo a las normas de construcción “es responsabilidad, sobre todo, de los gobiernos locales”, y recordó que en su país, tras el terremoto ocurrido en Haití en 2010, “se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes que se aplican ya desde 2014″.

Pero con anterioridad a esa catástrofe “realmente había construcciones tremendamente precarias y por eso, tal vez, los daños son mayores. Hay que aprender del pasado, no quedarnos en el pasado”, apostilló.

Correa comento que con un temblor de la magnitud del ocurrido en la costa norte ecuatoriana, de 7.8, se derrumban edificios en Ecuador “en Japon, en Estados Unidos, pero probablemente menos y de forma menos catastrófica”.

Y es que, en la zona siniestrada en el país andino se aprecia que el desplome de muchos edificios tiene que ver con errores de tipo estructural, explicó el gobernante.

gak

You might also like

Internacional

Mueren decenas de personas en una estampida en Etiopía

ADÍS ABEBA. La policía en la región etíope de Oromiya lanzó gases lacrimógenos y disparos de advertencia el domingo para dispersar a manifestantes antigubernamentales en un festival religioso, lo que

Internacional

Acusan a primera dama de Zimbabue por agresión

Johannesburgo La primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, fue denunciada por supuestamente golpear a una joven de 20 años en la cabeza. Gabriella Engels, una modelo de profesión, acusó a

Internacional

Juez da luz verde a demanda contra agente de EU que mató a mexicano

PHOENIX, 10 de julio.- Un juez federal en Tucson, Arizona, autorizó dar continuidad a una demanda contra un agente de la Patrulla Fronteriza, que en 2012 asesinó a un adolescente mexicano, al negar

Internacional

Sobrinos de Maduro se declaran no culpables en NY por narcotráfico

NUEVA YORK. Los dos familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que estánpresos en Estados Unidos desde noviembre pasado bajo acusaciones denarcotráfico se declararon no culpables al comparecer ante el juez

Internacional

Trump aplaza viaje a Israel tras críticas de Netanyahu a su plan antimusulmán

El aspirante a la candidatura republicana para la Presidencia de EE.UU. Donald Trump anunció hoy el aplazamiento de su viaje a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu,