Impacto económico del terremoto en Ecuador podría ser ‘enorme’

Impacto económico del terremoto en Ecuador podría ser ‘enorme’

QUITO.

El impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador del terremoto que golpeó el país el fin de semana, podría ser “enorme”, dijo el presidente Rafael Correa.

Sin embargo, el mandatario dijo que aún estaban estimando los daños y reiteró que podrían ser de miles de millones de dólares.

Correa consideró, además, que es necesario un mayor rigor en las normas de construcción para evitar daños tan graves como los causados por el terremoto que destruyó cientos de viviendas.

Muchos edificios se derrumban por mala construcción”, dijo el mandatario en declaraciones a periodistas durante un recorrido por la zona afectada por el temblor y expresó su deseo de que “de esta dolorosísima experiencia” se extraigan “lecciones para el futuro”.

La cifra de muertos por el terremoto ronda los 350 y la de heridos supera los 2 mil 68, según el gobierno, que declaró emergencia en seis provincias y estado de excepción en todo el país.

El presidente, quien señaló que lo relativo a las normas de construcción “es responsabilidad, sobre todo, de los gobiernos locales”, y recordó que en su país, tras el terremoto ocurrido en Haití en 2010, “se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes que se aplican ya desde 2014″.

Pero con anterioridad a esa catástrofe “realmente había construcciones tremendamente precarias y por eso, tal vez, los daños son mayores. Hay que aprender del pasado, no quedarnos en el pasado”, apostilló.

Correa comento que con un temblor de la magnitud del ocurrido en la costa norte ecuatoriana, de 7.8, se derrumban edificios en Ecuador “en Japon, en Estados Unidos, pero probablemente menos y de forma menos catastrófica”.

Y es que, en la zona siniestrada en el país andino se aprecia que el desplome de muchos edificios tiene que ver con errores de tipo estructural, explicó el gobernante.

gak

You might also like

Internacional

Muere el palestino más viejo del mundo a los 128 años

GAZA. El palestino más anciano fue enterrado en la franja de Gaza tras fallecer ayer a los 128 años de edad, informaron fuentes familiares y del Ministerio de Sanidad. Rajab

Internacional

Precios del petróleo bajan ante exceso de producción

Londres, 11 Nov (Notimex).- Los precios del petróleo bajaban este viernes ante el exceso de suministro de combustible, en momentos en que los inversores aguardan a ver si la OPEP

Internacional

Destituyen a embajador; llamó ‘mugrosos’ a ecuatorianos

BUENOS AIRES El embajador argentino Luis Juez aseguró que los ecuatorianos tenían hábitos “mugrientos”. Por ello, fue destituido por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien sin embargo lo cobijará

Internacional

Gobierno de Cuba hostiga a opositores al régimen, denuncia Rosa María Payá

El gobierno de Cuba impide a los ciudadanos expresarse libremente y los hostiga al grado de que activistas en defensa de la democracia corren el riesgo de perder la vida,

Internacional

Corea del Norte refuerza posiciones militares en plena tensión con EU

SEÚL. Corea del Norte ha reforzado sus posiciones militares, reveló hoy la inteligencia surcoreana, en un movimiento que llega tras el envío de bombarderos de Estados Unidos cerca de sus