Impacto económico del terremoto en Ecuador podría ser ‘enorme’

Impacto económico del terremoto en Ecuador podría ser ‘enorme’

QUITO.

El impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador del terremoto que golpeó el país el fin de semana, podría ser “enorme”, dijo el presidente Rafael Correa.

Sin embargo, el mandatario dijo que aún estaban estimando los daños y reiteró que podrían ser de miles de millones de dólares.

Correa consideró, además, que es necesario un mayor rigor en las normas de construcción para evitar daños tan graves como los causados por el terremoto que destruyó cientos de viviendas.

Muchos edificios se derrumban por mala construcción”, dijo el mandatario en declaraciones a periodistas durante un recorrido por la zona afectada por el temblor y expresó su deseo de que “de esta dolorosísima experiencia” se extraigan “lecciones para el futuro”.

La cifra de muertos por el terremoto ronda los 350 y la de heridos supera los 2 mil 68, según el gobierno, que declaró emergencia en seis provincias y estado de excepción en todo el país.

El presidente, quien señaló que lo relativo a las normas de construcción “es responsabilidad, sobre todo, de los gobiernos locales”, y recordó que en su país, tras el terremoto ocurrido en Haití en 2010, “se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes que se aplican ya desde 2014″.

Pero con anterioridad a esa catástrofe “realmente había construcciones tremendamente precarias y por eso, tal vez, los daños son mayores. Hay que aprender del pasado, no quedarnos en el pasado”, apostilló.

Correa comento que con un temblor de la magnitud del ocurrido en la costa norte ecuatoriana, de 7.8, se derrumban edificios en Ecuador “en Japon, en Estados Unidos, pero probablemente menos y de forma menos catastrófica”.

Y es que, en la zona siniestrada en el país andino se aprecia que el desplome de muchos edificios tiene que ver con errores de tipo estructural, explicó el gobernante.

gak

You might also like

Internacional

Levanta Eslovenia cerco de púas para controlar a migrantes

VELIKI OBREZ/GIBINA. Eslovenia comenzó a instalar el miércoles un cerco de alambres de púaen algunas zonas de su frontera con Croacia, en medio de fuertes medidas de seguridad, argumentando que

Internacional

Presidente turco reúne a oposición y pide unidad

ESTAMBUL. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido hoy a los líderes de dos de los tres partidos de la oposición parlamentaria, en una reunión convocada bajo un

Internacional

Ascienden a 47 los muertos por terremotos en Japón

TOKIO. Las autoridades japonesas elevaron hoy a 47 el número de víctimas mortales a raíz de los dos terremotos que golpearon el jueves y el sábado las prefecturas de Kumamoto

Internacional

Reportan incidentes menores en referendo sobre reelección presidencial en Bolivia

LA PAZ. La quema de papeletas y ánforas en un colegio por parte de un grupo de electores en protesta por el retraso en el inicio de la votación alteró

Internacional

Maduro exige cese de “ataque” a Chávez y de “rumores”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este viernes el cese de los “ataques” contra el mandatario Hugo Chávez y de los rumores en torno a su estado de salud,