Impacto económico del terremoto en Ecuador podría ser ‘enorme’

Impacto económico del terremoto en Ecuador podría ser ‘enorme’

QUITO.

El impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador del terremoto que golpeó el país el fin de semana, podría ser “enorme”, dijo el presidente Rafael Correa.

Sin embargo, el mandatario dijo que aún estaban estimando los daños y reiteró que podrían ser de miles de millones de dólares.

Correa consideró, además, que es necesario un mayor rigor en las normas de construcción para evitar daños tan graves como los causados por el terremoto que destruyó cientos de viviendas.

Muchos edificios se derrumban por mala construcción”, dijo el mandatario en declaraciones a periodistas durante un recorrido por la zona afectada por el temblor y expresó su deseo de que “de esta dolorosísima experiencia” se extraigan “lecciones para el futuro”.

La cifra de muertos por el terremoto ronda los 350 y la de heridos supera los 2 mil 68, según el gobierno, que declaró emergencia en seis provincias y estado de excepción en todo el país.

El presidente, quien señaló que lo relativo a las normas de construcción “es responsabilidad, sobre todo, de los gobiernos locales”, y recordó que en su país, tras el terremoto ocurrido en Haití en 2010, “se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes que se aplican ya desde 2014″.

Pero con anterioridad a esa catástrofe “realmente había construcciones tremendamente precarias y por eso, tal vez, los daños son mayores. Hay que aprender del pasado, no quedarnos en el pasado”, apostilló.

Correa comento que con un temblor de la magnitud del ocurrido en la costa norte ecuatoriana, de 7.8, se derrumban edificios en Ecuador “en Japon, en Estados Unidos, pero probablemente menos y de forma menos catastrófica”.

Y es que, en la zona siniestrada en el país andino se aprecia que el desplome de muchos edificios tiene que ver con errores de tipo estructural, explicó el gobernante.

gak

You might also like

Internacional

Manifestantes intentan bloquear accesos a investidura de Trump

Washington, D.C.- Grupos de manifestantes intentan bloquear hoy en Washington en tono festivo y desde primeras horas de la mañana los accesos a los puntos donde el público puede contemplar

Internacional

Policía francesa dispara a automovilista sospechoso en París

PARÍS. Agentes de la policía francesa tirotearon hoy un vehículo que forzó la barrera de seguridad del Museo del Ejército de París, ubicado en el edificio histórico de los Inválidos.

Internacional

Venezolanos denuncian ‘trabas’ en legalización de partidos

CARACAS. La oposición venezolana denunció hoy los obstáculos que se han registrado al iniciar el proceso de legalización de los partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin

Internacional

Cae en Alemania un adolescente con balas, cuchillos y explosivos

BERLÍN. La policía alemana informó hoy de la detención de un adolescente de 15 años en Ludwigsburg (suroeste) ante la sospecha de que preparaba un ataque homicida y encontró en

Internacional

Ordena Obama prepararse ante potente tormenta solar

WASHINGTON. El gobierno de Barack Obama ordenó a las instituciones de su país prepararse ante la llegada de una potente tormenta solar, así lo mostró la Casa Blanca en una