Huautla de Jiménez, un viaje espiritual de la mano con la Naturaleza

Huautla de Jiménez, un viaje espiritual de la mano con la Naturaleza

Huautla Fotos (3)

 

  • La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a oaxaqueños y turistas a vivir extraordinarias experiencias en Huautla, sitio que brinda serenidad personal y compenetración con la naturaleza.

 

  • El sello de Huautla de Jiménez son los conocimientos tradicionales, curativos y ceremoniales, así como las leyendas que engloban a los hongos alucinógenos nativos de la zona.

 

La Sierra Mazateca, enclavada en la región de la Cañada de Oaxaca, guarece infinidad de joyas naturales y culturales. Una de esas maravillas es el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez, una tierra que alberga conocimientos tradicionales, curativos y ceremoniales, así como leyendas que engloban a los hongos alucinógenos nativos de la zona.

 

Ante estas bondades, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a oaxaqueños y turistas a vivir extraordinarias experiencias en Huautla, sitio que brindará serenidad personal y compenetración con la naturaleza.

 

Asimismo, esta localidad, rodeada de esplendorosas montañas, es icónica a nivel nacional e internacional por ser la tierra natal de la extinta María Sabina, curandera y chamán indígena mazateca.

 

La insigne María Sabina alcanzó reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras por ser una cálida lugareña, representante de la medicina tradicional, las “limpias” y la herbolaria.

 

Durante el mes de julio, Huautla celebra la vida de esta representativa mujer a través de un Festival que reúne arte, cultura, calendas, talleres de medicina tradicional, conferencias, mesas redondas, actividades turísticas, actos religiosos, homenajes y ofrendas, entre otros.

 

La música y las artesanías son otros elementos alusivos de la comunidad. Los armoniosos sones y los coloridos trajes tradicionales mazatecos aderezan las caminatas por las calles de Huaula.

 

La espiritualidad de este Pueblo Mágico encuentra su apogeo en el Cerro de la Adoración, considerado un lugar sagrado por sabios y curanderos, por ser una cúspide donde se puede apreciar íntegramente la Sierra Mazateca.

 

 

Durante su estadía en este municipio de la Cañada, las y los visitantes podrán palpar la fraternidad con la naturaleza que se vive en sitios como “El Sótano de San Agustín”, grutas que son consideradas las de mayor profundidad en América y las segundas en el mundo.

 

De igual forma, espectaculares paisajes forman parte del entorno de esta localidad, como la Cascada del Puente de Fierro, el Mirador del Cerro del Fortín o el Río “Teoti”.

La vegetación en Huautla de Jiménez es oro puro tanto para investigadores como para amantes de la naturaleza. Los prominentes bosques de coníferas resguardan especies como encino, huizache, palo mulato, liquidámbar, oyamel, musgo, orquídea y cuajinicuil, entre otras.

 

La gastronomía de este Pueblo Mágico también es un gancho para turistas, quienes se enamoran de platillos típicos como el pan de burro, el atole agrio, los tamales de “tesmole” (guisado de consistencia espesa), el “pilte” (salsa preparada a base de pollo, hierba santa y tomate, envuelta en hoja de plátano), el “guaxmole”, el tesmole de res y de pollo, el caldo de chivo, entre otras.

 

Las festividades de Huautla también hacen de este lugar inolvidable. La celebración más importante de este Pueblo Mágico se realiza para conmemorar los favores del “Señor de las Tres Caídas” y se lleva a cabo el tercer viernes de Cuaresma.

 

Música y pirotecnia anuncian el inicio de esta conmemoración, para después realizar una suntuosa procesión por las mágicas calles de la población, la cual es encabezada por la imagen religiosa del Santo Patrono.

 

Finalmente, otra de las celebraciones importantes es el Día de Muertos. El folclor inicia el 27 de octubre para concluir el 3 de noviembre, días en los cuales hacen su aparición lunáticos y fascinantes personajes denominados “Huehuentones”, que son representados por hombres disfrazados de calzón de manta, cotones, máscaras de madera elaboradas en Huatla y sombrero.

You might also like

Lo mas reciente

Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, Diosa Centéotl 2014

Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, originaria de Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca, fue elegida como la “Diosa Centéotl 2014”, para representar con orgullo las fiestas y actividades de la Guelaguetza 2014, máxima

Lo mas reciente

Intensifica SAPAO acciones de mantenimiento en 18 pozos, para enfrentar temporada de estiaje

El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello, anunció la puesta en marcha de los trabajos emergentes de mantenimiento en la infraestructura hidráulica en el

Local

¡Alejandro amigo la Raya está contigo!, entonan xoxeños para recibir a López Jarquín

Nosotros sí vamos a regresar para cumplir todos los compromisos que hoy adquirimos con cada habitante de Xoxocotlán, aseguró Alejandro López Jarquín ¡Alejandro amigo la Raya está contigo!, fue la

Lo mas reciente

Finanzas intervendrá cuentas de 100 municipios incumplidos

La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal intervendrá en las cuentas de al menos 100 municipios que no han cumplido con la entrega de sus Cuentas Públicas, para descontarles de

Local

Destaca Villacaña entrega de pavimentaciones sin precedentes, durante su administración

   Al entregar una obra más de pavimentación en la agencia municipal de San Felipe del Agua, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez destacó la entrega