Horrendos crímenes se gestan en cárceles venezolanas: especialista

Horrendos crímenes se gestan en cárceles venezolanas: especialista

CARACAS.

Los crímenes más horrendos cometidos en Venezuela se ordenan desde el interior de cárceles, sostuvo el criminólogo Pedro Luis Avendaño, ex asesor del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ).

“Mediante el uso de celulares y de Internet, los llamados ‘pranes’ (líderes negativos) a menudo ordenan linchamientos, incineraciones, descuartizamientos, homicidios, secuestros, extorsiones y robos a sus ‘brazos ejecutores’ que permanecen fuera de prisión”, dijo.

El experto señaló que los internos se valen de los teléfonos publicados en las cuentas Facebook para llamar a sus víctimas, a quienes conminan, bajo amenazas de muerte, a llevarles a las cárceles donde se encuentran, altas sumas de dinero.

Avendaño destacó que en virtud de ello, se diseñó un proyecto de ley que regula el uso de celulares e Internet en el interior de los recintos penitenciarios, el cual en modo alguno cercena el derecho de comunicación a los presos y sus familiares.

“Simplemente se trata de enfrentar eficazmente esta nueva modalidad que se vale de recursos tecnológicos para continuar realizando sus actividades delictivas desde la prisión y sobre cuyo saldo de muertes no se tienen cifras oficiales”, precisó.

Resaltó que esta ley exhorta al Ministerio de los Servicios Penitenciarios a instalar equipos para bloquear, anular o inhibir la señal de la telefonía celular, Internet, y en general, todos los servicios de voz y datos en las cárceles del país.

Aclaró que los teléfonos públicos no se eliminarán, con la diferencia de que una grabadora advertirá al receptor que está siendo llamado de un determinado penal. “Si este tiene un familiar preso recibirá la llamada y en caso contrario está en su derecho de no contestarla”.

Avendaño indicó la obligación de garantizar los Derechos Humanos de los presos, “pero también hay que garantizar los mismos derechos a 30 millones de venezolanos que no queremos ser víctimas de extorsión, secuestro y crímenes horrendos que se ordenan desde las cárceles.

Agregó que países como Honduras, que era el país más violento del mundo hasta 2014, redujo en 50 por ciento el índice de criminalidad con tan sólo entrar en vigencia una ley similar.

Finalmente dijo que “el privado de libertad tiene tres poderosas herramientas, el arma de fuego, el dinero en efectivo y las comunicaciones. Entonces quitémosle las comunicaciones, de esa forma acabaremos con los crímenes monstruosos que se ordenan desde la prisión”.

 

pdg

You might also like

Internacional

Crece tensión de Holanda con Turquía

ÁMSTERDAM. Holanda prohibió al ministro de Asuntos Exteriores turco aterrizar ayer en Róterdam, en medio de una disputa por una campaña de Ankara que busca sumar apoyos entre los emigrantes

Internacional

Putin ofrece entregar documentos de reunión de Trump con rusos

WASHINGTON. El presidente ruso Vladimir Putin ofreció el miércoles entregar al Congreso estadunidense documentos de las discusiones del presidente Donald Trump con diplomáticos rusos en las que al parecer el

Internacional

Muere líder Talibán en bombardeo estadunidense

KABUL. El movimiento Talibán confirmó la muerte del mulá Abdul Salam Akhund, uno de sus líderes más prominentes, en un bombardeo de Estados Unidos en la norteña provincia afgana de

Internacional

Cierra a la baja mayoría de bolsas de Asia

 Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, ante la incertidumbre que representa el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tomará

Internacional

Estado Islámico secuestra a 400 personas en Siria

BEIRUT. El grupo terrorista Estado Islámico secuestró al menos a 400 civiles en la ciudad siria de Deir ez-Zor, después de matar a más de un centenar de personas en