Horrendos crímenes se gestan en cárceles venezolanas: especialista

Horrendos crímenes se gestan en cárceles venezolanas: especialista

CARACAS.

Los crímenes más horrendos cometidos en Venezuela se ordenan desde el interior de cárceles, sostuvo el criminólogo Pedro Luis Avendaño, ex asesor del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ).

“Mediante el uso de celulares y de Internet, los llamados ‘pranes’ (líderes negativos) a menudo ordenan linchamientos, incineraciones, descuartizamientos, homicidios, secuestros, extorsiones y robos a sus ‘brazos ejecutores’ que permanecen fuera de prisión”, dijo.

El experto señaló que los internos se valen de los teléfonos publicados en las cuentas Facebook para llamar a sus víctimas, a quienes conminan, bajo amenazas de muerte, a llevarles a las cárceles donde se encuentran, altas sumas de dinero.

Avendaño destacó que en virtud de ello, se diseñó un proyecto de ley que regula el uso de celulares e Internet en el interior de los recintos penitenciarios, el cual en modo alguno cercena el derecho de comunicación a los presos y sus familiares.

“Simplemente se trata de enfrentar eficazmente esta nueva modalidad que se vale de recursos tecnológicos para continuar realizando sus actividades delictivas desde la prisión y sobre cuyo saldo de muertes no se tienen cifras oficiales”, precisó.

Resaltó que esta ley exhorta al Ministerio de los Servicios Penitenciarios a instalar equipos para bloquear, anular o inhibir la señal de la telefonía celular, Internet, y en general, todos los servicios de voz y datos en las cárceles del país.

Aclaró que los teléfonos públicos no se eliminarán, con la diferencia de que una grabadora advertirá al receptor que está siendo llamado de un determinado penal. “Si este tiene un familiar preso recibirá la llamada y en caso contrario está en su derecho de no contestarla”.

Avendaño indicó la obligación de garantizar los Derechos Humanos de los presos, “pero también hay que garantizar los mismos derechos a 30 millones de venezolanos que no queremos ser víctimas de extorsión, secuestro y crímenes horrendos que se ordenan desde las cárceles.

Agregó que países como Honduras, que era el país más violento del mundo hasta 2014, redujo en 50 por ciento el índice de criminalidad con tan sólo entrar en vigencia una ley similar.

Finalmente dijo que “el privado de libertad tiene tres poderosas herramientas, el arma de fuego, el dinero en efectivo y las comunicaciones. Entonces quitémosle las comunicaciones, de esa forma acabaremos con los crímenes monstruosos que se ordenan desde la prisión”.

 

pdg

You might also like

Internacional

Cancela Bruselas festejos de Año Nuevo

BRUSELAS. El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, decidió anular los fuegos artificiales y todas las festividades planificadas para la celebración de la Nochevieja, informaron los medios belgas. El alcalde tomó

Internacional

Caen en Munich dos sospechosos de planear atentado

BERLÍN. Dos hombres, uno de nacionalidad iraquí y otro nigeriano, fueron detenidos en Munich ante la sospecha de que pudieran preparar un atentado, según informó la Policía. En un comunicado,

Internacional

Hillary sigue sumando, sindicato campesino apoya su candidatura

LOS ÁNGELES. El sindicato Unión de Campesinos (UFW, por su sigla en inglés) anunció su apoyo a la aspirante demócrata a la presidencia Hillary Clinton por su “récord de apoyo

Internacional

Atropellamiento deliberado en Jersualén deja al menos 4 muertos

JERUSALÉN. Un palestino arrolló el domingo con un camión a un grupo de soldados israelíes en un popular paseo de Jerusalén, en un ataque deliberado que mató a cuatro personas

Internacional

China financia planta nuclear en Reino Unido

LONDRES. El presidente de China, Xi Jinping, firmó ayer un acuerdo para financiar plantas nucleares en Gran Bretaña, en una visita que el primer ministro David Cameron espera que abra