Honran a víctimas de tragedia nuclear de Chernóbil

Honran a víctimas de tragedia nuclear de Chernóbil

CHERNÓBIL.

Ucrania se inclinó ante las víctimas de la catástrofe nuclear hace 30 años. El presidente Petro Poroshenko colocó claveles rojos en el monumento a los “héroes de Chernóbil” en Kiev y pidió “honrar a aquellos que han perdido su salud y necesitan del cuidado del Estado”.

Varios de los que aquel 26 de abril de 1986 arriesgaron su vida para salvar al mundo de un desastre aún mayor recibieron una condecoración de manos del mandatario.

Cuando hace 30 años en el norte de la antigua República Soviética se produjo el “máximo accidente previsible”, un área de 227 mil hectáreas quedó tan contaminada que fue declarada zona de exclusión por la elevada radiación.

Cuarenta por ciento de la “zona” se considera perdida para siempre, ya que se calcula que el material de radiación tarda 24 mil años en degradarse. El resto de la zona estará nuevamente habitable en un máximo de 60 años.

El mandatario anunció que en el futuro la zona será declarada “Reserva de la biosfera medioambiental y de la radiación”. Supone “un paso importante en la recuperación de territorios contaminados por el desastre provocado por la mano del hombre”, señaló.

La exrepública soviética no puede “renunciar ni hoy ni mañana a la energía nuclear”, subrayó Poroshenko. En lugar de ello, el país debería ser líder en seguridad nuclear, sostuvo.

Poroshenko dijo que Rusia estuvo a punto de causar una nueva catástrofe como la de Chernóbil por librar una guerra cerca de una planta de energía nuclear en Ucrania.

“No olvidemos las hostilidades registradas a cientos de kilómetros (de la planta nuclear en Zaporizhia)”, dijo.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó en un telegrama su consternación a quienes ayudaron a limitar los daños.

“Chernóbil se convirtió en una seria lección para toda la humanidad y hasta el día de hoy las consecuencias resuenan como un eco rudo para el medio ambiente y la salud de la gente”, escribió.

El número de muertos por la catástrofe nuclear que afectó amplias zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia es aún objeto de controversia. Los expertos parten de decenas de miles de víctimas.

En la instalación nuclear todavía se encuentran 200 toneladas de uranio. Un sarcófago de hormigón colocado sobre el reactor dañado para impedir la fuga de radiactividad será sustituido a partir de 2017 por una nueva estructura de acero de 29 mil toneladas construida por un consorcio internacional.

El reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil explotó a las 01:23 (hora local) del 26 de abril de 1986 a causa de un experimento fallido.

UE PROMETE CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA
La Comisión Europea (CE) prometió ayer contribuir con unos 22.5 millones de dólares a un fondo creado para financiar el desmantelamiento total de la planta nuclear de Chernóbil tras el accidente que ayer cumplió 30 años.

El anuncio lo hizo el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, en Ucrania.

La contribución europea formará parte de un total de 45 millones de euros (50 millones de dólares) comprometidos por el G-7 (el grupo de las siete mayores economías mundiales) a la llamada Cuenta de Seguridad Nuclear, gestionada por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Creado en 1993, el mecanismo financia la construcción de un depósito donde se desagua el combustible radiactivo usado en tres reactores de Chernóbil, de los cuales el último se desactivó en el año 2000. La previsión es que el proyecto sea concluido en 2017.

El accidente en la planta nuclear de Chernóbil es considerado, junto con el de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

-Notimex

You might also like

Internacional

Terremoto en Asia deja 280 muertos

  ISLAMABAD. El sismo que sacudió ayer al sur de Asia dejó al menos 280 muertos y más de mil heridos en Pakistán y Afganistán, según los últimos balances oficiales

Internacional

Atrapan al autor intelectual de los atentados en París

BRUSELAS. Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos, que era buscado desde hace cuatro meses, fue detenido ayer en una

Internacional

Cae un hombre de 23 años en relación con el atentado de Manchester

MANCHESTER. Un hombre de 23 años ha sido detenido hoy en relación con el atentado perpetrado anoche junto al estadio Manchester Arena, informó hoy la Policía de esa ciudad. En

Internacional

Después de más de 50 años, EU y Cuba celebran vuelo comercial.

Este miércoles, Estados Unidos de América y la isla caribeña de Cuba realizarán el primer vuelo comercial en más de 50 años de ayuno aéreo; el origen del trayecto partirá

Internacional

Fuerte sismo de 7.1 remece Chile, no hay alerta de tsunami

SANTIAGO DE CHILE. Un fuerte sismo remeció la capital de Chile y fue seguido por una serie de temblores menores, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños.